Menús ocultos de Android: ¿Qué son y para qué sirven?

android actualizacion

Uno de los puntos fuertes de Android es su capacidad de personalización. Esta característica no puede verse únicamente en la variedad de temas y perfiles que podemos configurar en nuestras tablets y smartphones, sino que también está presente en otros aspectos como la adquisición de permisos de superusuario y la posibilidad de modificar, hasta cierto punto, los códigos fuente, es decir, todas las instrucciones básicas y el esqueleto de la interfaz más utilizada del mundo. Sin embargo, estas fortalezas aparentes también son objeto de críticas tanto por el público como por los desarrolladores. Los primeros manifiestan que aún queda mucho por hacer para conseguir un software totalmente adaptado a todos, los segundos creen que es necesaria una restricción de aquellas características a las que cualquiera podemos acceder con el fin de crear un sistema más seguro.

Sin embargo, entre las demandas de unos y otros podemos encontrarnos una serie de propiedades con las que se puede contentar a ambos colectivos. En este caso no hablamos de las previews que hemos visto en las últimas semanas o de las mejoras en la apariencia como Material Design, sino de los menús ocultos, una serie de herramientas que, si sabemos utilizar, pueden resultarnos útiles para conocer más secretos sobre el robot verde. A continuación os contamos qué son, para qué sirven algunos de ellos, pero también, los inconvenientes y repercusiones que puede tener el acceder a estas características en nuestras tablets y smartphones.

Material design

1. ¿Qué son?

Como su nombre indica, los menús ocultos contienen información más detallada que la que nos ofrecen los ajustes normales. A través de esta función, no solo podemos obtener datos adicionales sobre el funcionamiento de las conexiones que utilizamos a diario, sino que también podemos utilizarlos para mejorar otros aspectos como el rendimiento o liberar memoria. Sin embargo, aunque el acceso a estas herramientas es fácil, se recomienda no entrar a ellas si no somos usuarios con un nivel de conocimientos avanzado sobre el sistema operativo.

¿Cómo acceder a ellos?

A día de hoy nos encontramos con multitud de menús. Los fabricantes también están incorporando los suyos propios y ya es posible acceder tanto a los de las propias marcas y que modifican aspectos de las interfaces propias, como a las de Android. Con el teclado númerico podemos entrar a ellos pulsando *#*# seguido de los números que a continuación os destacamos y cerrando con #*#*. Una vez más destacamos que si no somos usuarios experimentados de Android, no es aconsejable entrar a estos menús.

menu oculto android

Los más populares

1. 4346

Este código nos permite acceder a información básica de nuestro dispositivo como la batería, las conexiones o algunos datos del sistema operativo que también podemos comprobar a través de los ajustes normales de la tablet o smartphone con la que estemos trabajando. Al mismo tiempo, contiene otros datos como unas estadísticas con las veces que hemos utilizado cada aplicación que hemos descargado.

2. 232339

Dedicado únicamente a las conexiones de Internet a través de WiFi, tras pulsarlo, realiza un test de velocidad de conexión en nuestros dispositivos. Por otro lado, tecleando el código 301379 podemos conocer más detalles sobre las tarifas de datos que utilizamos y acceder a los menús de control de redes como HSDPA.

redes WiFi Android tablet

3. 0842, 2664 y 0289

Estos tres comandos sirven para conocer varios datos muy útiles relacionados con la pantalla y el audio de los terminales. Con el primero, podemos realizar un test de luminosidad para comprobar como se encuentran los componentes que iluminan los paneles y la vibración. Con el segundo, podemos obtener más datos sobre las propiedades táctiles de las pantallas y con el último, un test de audio que nos informa sobre el estado de los altavoces y de la calidad de sonido que tenemos configurada.

4. 44336

Por último, destacamos este código con el que podemos obtener información sobre el firmware, es decir, las instrucciones básicas del sistema operativo. Al mismo tiempo, podemos obtener más datos sobre todas las fechas en las que se ha reescrito o modificado este elemento y encontrar una lista con todos los cambios que se han ido aplicando progresivamente sobre él.

menu oculto ajustes

Los riesgos

Una vez más, volvemos a destacar que si no somos conocedores de todas las características y funciones de Android, no debemos introducir estos códigos. Algunos de los inconvenientes más importantes que nos podemos encontrar al entrar a estos menús ocultos pueden ocasionar la pérdida de todas nuestras conexiones a Internet ya sean a través de redes inalámbricas o WiFi y en casos extremos, llegar a quedarnos con los terminales totalmente inutilizados.

Existen decenas de códigos con los que podemos entrar a los menús ocultos. Sin embargo, os hemos comentado los más utilizados y los que menos repercusiones pueden tener en nuestros dispositivos. Con los que os hemos ofrecido, podéis conocer información adicional sobre parámetros básicos sin que os expongáis demasiado a los riesgos que puede entrañar el acceder a unas funciones de Android que pueden alterar el sistema. ¿Pensáis que pueden ser útiles o que sin embargo, contienen más inconvenientes que ventajas, y que no merece la pena correr el riesgo de entrar a ellos? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, qué debemos hacer si hemos rooteado nuestra tablet o smartphone para que podáis conocer mejor todas las características de la interfaz de los de Mountain View y evitar sobresaltos.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    dd