¿Cómo puede influir Tizen en la relación entre Android y Samsung?

Cuando hablamos de sistemas operativos, nos encontramos con varias corrientes. Por un lado, los softwares mayoritarios como Android que, junto a iOS y Windows en mucha menor medida, llegan prácticamente a la totalidad de todas las tablets y smartphones existentes en el mundo a día de hoy. Por otro lado, encontramos aquellas interfaces como EMUI, desarrolladas por los propios fabricantes, con el fin de completar, por sus propios medios, la experiencia de uso de los terminales que ellos mismos producen y que, pese a estar inspirados en la plataforma del robot verde, contienen una serie de funciones adicionales con las que pretenden adquirir una identidad propia que les sirva para competir y contrarrestar la influencia de los más grandes.

Sin embargo, algunas compañías van un paso más allá. Este es el caso de Samsung, que está ha apostado de manera decidida por Tizen y que espera implantar de manera masiva en sus terminales en el largo plazo. ¿Qué puede haber llevado al gigante surcoreano a tomar esta decisión? A continuación os contamos más sobre la posible ruptura de un tándem perfecto formado por los de Mountain View y esta tecnológica y cómo puede influir en el futuro de todos los modelos que lance la compañía en los próximos años.

galaxy view soporte

hdr

Android y Samsung: Un trono compartido

A la hora de hablar sobre la trayectoria de la interfaz basada en Linux y la firma asiática, nos encontramos con una relación simbiótica en la que ambos actores han sido los garantes del éxito del contrario. Por un lado, la gran presencia de Samsung, ha contribuido a cimentar más la presencia de Android entre los usuarios y le ha servido para consolidar su posición en el trono como el sistema operativo más utilizado. Por otro lado, la plataforma del robot verde ha servido a los de Seúl para apuntalar más su liderazgo como la mayor tecnológica mundial.

Aparece Tizen

Durante los últimos años, han aparecido decenas de rumores que al final han acabado desvaneciéndose que hablaban sobre el abandono total de Android por parte de Samsung en el corto plazo. Sin embargo, esto no es cierto ya que la firma surcoreana seguirá equipando a sus terminales con el software de los de Mountain View tanto ahora como en el futuro. Sin embargo, el desarrollo de Tizen también está sufriendo un desarrollo importante según el diario Korea Times con el objetivo de obtener una mayor independencia de la compañía fabricante de modelos como las Galaxy Tab y que a largo plazo, puede dar como consecuencia que todos los productos desarrollados por Samsung acaben ejecutando este último sistema.

tizen interfaz

Los otros objetivos

Como todos sabemos, Samsung no se dedica solo a la electrónica de consumo sino que también es fabricante de multitud de electrodomésticos y otros componentes para el hogar. Todo apunta a que el crecimiento de Tizen obedece a dos objetivos: La consolidación del Internet de las Cosas, la búsqueda de una plataforma única que consiga tener conectados desde la misma interfaz a todos los dispositivos que utilizamos en nuestras casas y en la vida diaria. Por otro lado, también se busca acabar con una desventaja respecto a otras firmas como Apple que sí han desarrollado de manera decidida su propio sistema operativo.

El caso de India

Como hemos mencionado antes, el aterrizaje definitivo de Tizen no acabará con la presencia de Android en los terminales de la firma. Sin embargo, Samsung ya está experimentando con este software en algunas regiones como India, que una vez más, según Korea Times, ha sido uno uno de los lugares donde esta plataforma está experimentando un mayor crecimiento con la venta de unos 64 millones de terminales en lo que va de año que poseen esta interfaz. Sin embargo, fuera de este mercado, podemos encontrarlo en algunos smartphones como el Z1 y el Z3, en los wearables lanzados por la compañía y, especialmente, en electrodomésticos como televisiones, cámaras fotográficas e incluso frigoríficos, todos ellos, dirigidos, como hemos mencionado antes, a la interconexión.

Samsung Chromebook

Poco a poco, esa fragmentación de la que Android es el máximo exponente, también puede verse en el territorio de los sistemas operativos, donde nos estamos encontrando con la reaparición de plataformas que no se inspiran en otros softwares ya existentes, sino que pretenden ser totalmente novedosos y enfocados a mejorar no solo el manejo de nuestras tablets y smartphones, sino también, de otro tipo de soportes que hasta hace poco, no esperábamos de ellos una mejora de sus características y de las funciones con las que nos podrían facilitar nuestro día a día. Tras conocer más sobre cuáles pueden ser las posibles estrategias que siga Samsung a largo plazo a la hora intentar ganar algo más de independencia respecto a Google y también, de situarse a la altura de otras firmas ya existentes que tienen sus propias interfaces, ¿Pensáis que dentro de unos años, todos los que tengan dispositivos de la firma surcoreana acabarán trabajando con Tizen, o sin embargo, creéis que Android seguirá siendo el protagonista tanto en el gigante surcoreano como en el resto de firmas? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, vídeos sobre su funcionamiento y fluidez para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.