iOS 10 ya casi parece una personalización más de Android (parte 2)

iOS 10 iPhone 6s

Uno de los hitos más importantes de la semana que estamos cerrado es el anuncio de iOS 10 en la conferencia para desarrolladores de Apple. Esta versión del sistema traerá importantes cambios y cerrará un episodio en la historia reciente de la manzana, al ser ya incompatible con el iPad 2 y el primer iPad mini, probablemente las dos tablets más vendidas de la firma en estos años. Seguimos analizando diferentes aspectos de la transición y, en particular, de su relación con Android.

Retomamos el capítulo de ayer en el que describimos algunas de las similitudes más importantes de cuantas iOS 10 está estableciendo con Android. Básicamente, analizamos la apertura de Siri a las aplicaciones de terceros y cómo eso excede el excesivo control que Apple había mantenido sobre sus recursos propios. Hoy toca ir un poco más a lo superficial y hacer repaso cuestiones estéticas u utilitarias inspiradas en el sistema operativo de Google.

iOS 10 ya casi parece una personalización más de Android (parte 1)

Active Display / Always On, una característica en auge

Apple ha anunciado que una de las novedades de iOS 10 es el que el terminal reconocerá cuando lo tomas en la mano y encenderá su pantalla para ser utilizado.  Esta función fue inaugurada por el primer Moto X, cuando Motorola se encontraba bajo el paraguas de Google. Actualmente, fabricantes como LG (a través de una pantalla supletoria), Samsung (gracias a la eficiencia energética de las AMOLED) o, más recientemente, OnePlus, han llevado a cabo desarrollos parecidos.

iOS 10 y la relación amor-odio de Apple con los widgets

Mientras Android asumió desde un principio que la posibilidad de utilizar widgets en el escritorio era un punto a favor de su sistema, y encontró en estos elementos una herramienta potente para mejorar la experiencia de usuario, Apple ha tenido más problemas en reconocer su utilidad. En las recientes iteraciones del sistema, la manzana ha ido integrando poco a poco los widgets, aunque de forma un tanto secundaria. En iOS 10, estarán en la pantalla de desbloqueo, como ya ocurrió con Android 4.2.

iPad multitarea widgets

Google Fotos inspira funciones a la app de nativa de iOS 10

De entre todas las aplicaciones de Google, la que quizá mejor ha evolucionado de un año a esta parte es la de Fotos. Al final, los de Mountain View son conocedores de la enorme cantidad que capturas que se realizan con los móviles y ha tratado de potenciar su administración desde Android. iOS 10 incluirá búsqueda por avanzada por términos entre las fotos, aunque por ahora no integra la opción más potente de sus rivales: el espacio de almacenamiento ilimitado.

Conclusión

En resumen, estos son los aspectos novedosos de iOS 10 que más claramente empiezan a parecerse a Android, sin embargo, no hacen más que continuar con una tendencia claramente apreciable a lo largo de los últimos años. Como decimos, tal vez la apertura y la concesión de opciones (antes limitadas) a desarrolladores es una cualidad que viene a confirmar la evidencia de que Apple no puede abarcarlo todo. Hace un par de años ya vimos a la manzana permitiendo teclados de terceros, cosa que en su momento fue una ruptura importante con la pautas habituales. La opción de combinar las aplicaciones de los desarrolladores con Siri, va a suponer un salto fundamental para el sistema, si se juegan bien las bazas que hay sobre la mesa.

En el terreno estético o de funciones más superficiales (y a pesar de que Apple aún mantiene una estricta línea roja para determinados temas), iOS 7 supuso un antes y un después. Cuestiones como la preview de las apps en la multitarea, los widgets, la inclusión del NFC, la asunción de que era importante hacer pantallas más grandes, el stylus tienden a la homogeneización de las dos plataformas móviles, lo cual, no es necesariamente malo pero sí supone, bajo nuestro punto de vista, la victoria de un modelo sobre el otro.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Me hace mucha gracia como se llega a unas conclusiones previas (solo hay que ver el titular) y una vez realizada se rebuscan los argumentos que lo sustentan, como? sesgando y siendo partidista, escogiendo aquellas que solo van en un sentido y no realizando una comparativa en las 2 direcciones. De hecho se olvida de aspectos cuando no interesa, como que Siri fue el primer asistente virtual, en este caso Google no se inspiro en un concepto lanzado por Apple y directamente se desecha la idea.

    Sin entrar en muchos detalles me sorprende algunas afirmaciones, como decir que google (android) mira por los desarrolladores por haber abierto google now a terceros jajajja es curioso que alguien que trabaja en una web que se llama TABLETzona diga que Android se ha diseñado pensando en los desarrolladores, claro, para poder afirmarlo se necesita ponderar un único argumento de forma muy interesada, obviando, por ejemplo, que la App Store con un 15% de cuota global genera el doble de ingresos que Google Play con un 80% de cuota, o que la inmensa mayoria de proyectos se inician en iOS porque Apple ha creado una plataforma donde los contenidos y la EXPERIENCIA DE USUARIO en estos ha estado (y sigue estando) a años luz del modelo de Google.

    1.    Anónimo dijo

      y otro de los aspecto en lo que no estoy de acuerdo, infravalorar la interacción con la pantalla tactil en favor del asistente por voz como un sustituto incuestionable, nada mas lejos de la realidad, el 3D Touch dice exactamente lo contrario y es una apuesta real y palpable de la importancia de la interacción con la interface y su apuesta por fortalecer este aspecto. Veremos cuando Google de soporte nativo a esta tecnología en Android, que lo hará y veremos si los asistentes virtuales son un sustitutivo o un complemento para determinadas situaciones, me inclino por la segunda opción.