Android vuelve a estar en el punto de mira de los hackers

android herramientas tablets

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la mejora de la seguridad es uno de los retos a los que deben hacer frente tanto los fabricantes de tablets y smartphones, como los desarrolladores de los sistemas operativos que corren en ellos.  El hecho de que a día de hoy, sea posible realizar operaciones bancarias o comunicarnos con personas de todo el mundo a través de los dispositivos que manejamos a diario, no solo ha cambiado la manera en la que millones de personas realizan sus actividades cotidianas, sino que también ha tenido como consecuencia que si no utilizamos de manera segura nuestros terminales, nos expongamos a los ataques de unos hackers que, en los últimos años, han conseguido crear virus y elementos perjudiciales más sofisticados.

Android vuelve a ser el blanco preferido por ciberdelincuentes de todo el mundo, y es que, como recordamos en otras ocasiones, 1.300 millones de terminales, dan mucho juego para todo tipo de ataques que sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no tienen mayor repercusión. El verano es un punto caliente no solo en lo que se refiere al lanzamiento de nuevos dispositivos, sino que también es una época en la que el malware prolifera. Un ejemplo es HummingBad, el nuevo frente abierto contra el software del robot verde en julio y del que a continuación os contamos más información.

Android malware

Su origen

Detectado hace tan solo unos días, este virus ha sido desarrollado por hackers chinos. Interceptado en febrero por una firma israelí especializada en ciberseguridad llamada CheckPoint, ha sido en los últimos días cuando ha empezado a mostrar más los efectos que puede ocasionar. Según apunta esta compañía, HummingBad podría estar vinculado a una empresa del gigante asiático especializada en publicidad y marketing. Para rizar más el rizo, esta firma asegura que los creadores de este malware pertenecerían a la plantilla de esta marca china.

Las cifras

Según el portal tecnológico CNET y atendiendo, una vez más, a las cifras aportadas por CheckPoint, en los últimos días, este elemento perjudicial podría haber infectado a más de 10 millones de terminales Android en los últimos días, especialmente en China e India. Pese a que en Europa, su tasa de incidencia no es tan elevada como en Asia, se estima que en nuestro país, hay unos 100.000 dispositivos infectados.

malware android

¿Cómo funciona?

HummingBad se caracteriza por su efectividad a la hora de entrar en los terminales. A través de la navegación por webs configuradas previamente por los desarrolladores de este parásito, llega a los terminales sin que los usuarios tengan constancia de ello. A continuación, accede a los permisos de superusuario y adquiere la potestad para realizar rooteado. Sin embargo, lo más peligroso de este objeto es el hecho de que una vez infectados, descarga contenidos automáticos sin nuestro consentimiento. Otro de sus puntos fuertes es su capacidad de adaptación. Si el virus es interceptado en un primer momento, se disfraza de actualización del sistema operativo.

¿Cuál es su impacto?

La publicidad fraudulenta es otra de las bases de HummingBad. Se estima que por cada millón de dispositivos infectados, la empresa creadora del malware recibe unos ingresos mensuales de 300.000 dólares. En las tablets y smartphones que han sido atacados, con solo pulsar sobre las pantallas, o descargando las apps hackeadas, ya se generan ingresos para este conglomerado chino. Según CheckPoint, el grupo que ha desarrollado este virus podría tener acceso a más de 85 millones de terminales y cuenta con más de 20 millones de anuncios en la red.

ramsomware pantalla

Una vez más, sentido común

Pese a que los efectos de HummingBad en los terminales pueden interferir en gran medida en un manejo normal y fluido de los dispositivos que hayan sufrido su ataque, uno de los puntos positivos es que de momento, el robo de información de carácter personal así como la sustracción de cuentas de usuario y contenidos de las galerías, no se encuentra entre las acciones que realiza. Con todo ello, y siempre que hablamos de virus y troyanos en Android, recordamos que, pese a que en el futuro, pudiera tener una tasa de infección más elevada, podemos utilizar nuestras tablets y smartphones sin preocupaciones siempre y cuando tomemos algunas medidas de sobra conocidas como la navegación exclusivamente por sitios web de confianza y avalados, la instalación de filtros que eviten la aparición de contenidos publicitarios y por supuesto, una buena protección de la mano de un antivirus que también esté respaldado tanto por las opiniones de otros usuarios como de desarrolladores y expertos en software.

La creación de virus, en casos como este, no viene de la mano de hackers que actúan de manera individual, sino de empresas que buscan obtener una mayor cantidad de ingresos. Tras conocer más sobre HummingBad, ¿Pensáis que son necesarias actuaciones en materia legislativa para impedir que determinados grupos puedan realizar actividades fraudulentas, o sin embargo creéis que una vez más, elementos de este tipo no tendrán mayor repercusión y que su impacto quedará muy limitado pese a que la creación de los mismos, en ocasiones, puede venir de colectivos más profesionales? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, algunos de los elementos más perjudiciales a los que se expuso Android en las últimas semanas para que podáis actuar vosotros mismos contra todos ellos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.