Cómo configurar el modo No Molestar en Marshmallow. Una explicación a fondo de este confuso sistema

NO molestar en Android AOSP

Normalmente, si hay algo que se le puede reconocer a Google es su capacidad a la hora de encontrar soluciones para que la tecnología resulte sencilla a casi todo el mundo. Basta con echar un vistazo a su buscador: un logo y una caja de texto donde escribir lo que queramos encontrar. Así es también con la mayoría de los servicios clave de la firma: Maps, Gmail, Keep, etc. Sin embargo, en determinadas ocasiones no es fácil dar con la clave, y el sistema No molestar de Android parece estar resistiéndose.

Mientras que Apple y muchos socios de Google (vía capa de personalización propia) vienen incluyendo un modo No Molestar incluso si nos remontamos varios años atrás, los de Mountain View lo presentaron como novedad relativamente en Lollipop (relativamente reciente) y aún así volvieron a modificarlo casi por completo Marshmallow, dando además diferentes ubicaciones a la herramienta, sin que parezca que acabe de encajar en ningún lado.

Hoy os proponemos un repaso un poco detallado de este No Molestar para conseguir entender todas las variantes de uso que ofrece.

No molestar: un poco de historia

Como decíamos este sistema llegó a la versión AOSP / Google / Vainilla de Android con Lollipop y se accedía a él al tocar la tecla de sonido hacia abajo. Supuso en su momento una novedad importante, puesto que era una de las funciones más demandas por el público geek, poco amigo de las capas de personalización de los fabricantes y, sin embargo, capaces de reconocer cuando estas sí mejoran en producto base. En el siguiente artículo os comentábamos cómo utilizar la herramienta precisamente en Android 5:

Cómo configurar el modo prioridad (no molestar) en Android Lollipop

En Marshmallow se integró menú de Ajustes generales (aunque necesitábamos escarbar un poco) y en el panel de ajustes rápidos. La ubicación parece más razonable, sin embargo, los menús continúan siendo un tanto confusos.

Entendiendo los distintos silencios

Google agrupa las notificaciones en una serie de categorías: Alarmas, recordatorios, mensajes, eventos y llamadas. Si vamos a Ajustes > Sonido y notificaciones > No molestar > Permitir sólo con prioridad, podemos fijar cuál de esas categorías encontramos verdaderamente prioritarias dependiendo de nuestro criterio personal. Además, hay un apartado muy útil: si nos llaman en menos de 15 minutos dos veces desde un número, la segunda llamada pasa a ser también prioritaria, al considerarse algún tipo de emergencia. Para más información sobre el tema de las reglas, podéis echar un vistazo a esta guía que escribimos también tiempo atrás:

Dónde encontrar y cómo configurar el modo No Molestar en Android Marshmallow

Desde el menú de ajustes rápidos encontramos la forma de activación de No Molestar. El Silencio Total es algo bastante intuitivo. Solo alarmas hará que únicamente suenen éstas y Solo prioridad permitirán que aquellas categorías marcadas previamente como prioritarias (como os mostrábamos en el párrafo anterior) puedan interrumpir el silencio.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.