Smartwatch, smartphone, tablet y PC: ¿cuál es tu combinación perfecta de dispositivos?

familia xperia z3

Quién sabe si en un futuro próximo nos encontraremos en un nivel de evolución tecnológica tal que exista un dispositivo capaz de hacer de todo, de forma que sobren los demás aparatos. No obstante, por ahora, debemos elegir qué tipo de equipo comprar. Existen fundamentalmente cuatro formatos que pueden combinarse. Mientras el smartphone parece bastante imprescindible, PC, tablet y smartwatch son las otras opciones a nuestro alcance.  

Algunas veces se dice (medio en broma, medio en serio) que los teléfonos móviles son las navajas suizas de nuestros días y sus aplicaciones las diferentes herramientas. Lo cierto es que esas apps y servicios son utilizables desde muchos equipos y el hardware también se plantea, en ocasiones, más como un portal de acceso a ellos que como un producto en sí. Hoy queremos analizar los diferentes cruces entre los tipos de dispositivos más comunes y ver cuáles son los que mejor se compenetran dependiendo del perfil de usuario que seamos.

smartphone + PC

El más clásico. Una combinación en la que muchos usuarios pueden llevar años instalados. Normalmente, lo atribuiríamos a un perfil tecnológico bajo, puesto que sólo se apuesta por dos formatos que son imprescindibles para realizar llamadas y editar documentos o utilizar internet. Obviamente, pueden existir muchas variaciones sobre eso base. A lo mejor algún usuario tiene un PC preparado para juegos con una gráfica dedicada y un phablet de gama alta y estaríamos hablando de un consumo muy avanzado. Aún así, nos imaginamos más a una persona de mediana edad que cuenta sólo con aquellos objetos que le son básicos en su día a día, pero cuya vida digital es de intensidad moderada.

Aunque, normalmente, contar con ambos formatos implica trabajar en plataformas distintas, hoy en día buena parte de los servicios de escritorio y web se pueden encontrar en forma de aplicación y estar integrados virtualmente. Así pues, es sencillo generar un flujo de trabajo y uso bastante eficiente. De hecho, uno de los grandes retos de Microsoft para Windows 10 es incorporar el funcionamiento tanto de los Android como del iPhone a la dinámica del sistema.

smartwatch + tablet

La combinación más rara y arriesgada de cuantas vemos posibles. Tanto la tablet como el smartwatch son dispositivos «marginales» en el sentido de que no resultan totalmente imprescindibles para ningún tipo de usuario. En este caso concreto, estamos pensado en una tableta con capacidad para realizar llamadas de teléfono, de tal modo que pueda suplir al smartphone. Mientras que en el apartado anterior preveíamos un consumo digital básico, esta mezcla evoca un paisaje tecnológico mucho más avanzado. De hecho, al pensar en ella me viene a la mente inmediatamente un país como Japón.

La idea sería la siguiente, la tablet en la mochila o bolso para situaciones en las que vamos a estar parados, sentados, y pudiendo realizar un manejo cómodo. El reloj vinculado a ella como pantalla y centro de operaciones principal mientras nos movemos por la ciudad. Como decimos, no es una imagen muy común, pero estamos seguros de que algún joven usuario altamente alfabetizado en entornos digitales se está atreviendo con ella.

smartphone + tablet

Cuando Steve Jobs empezó a hablar de la era post- PC esta unión parecía el futuro de las comunicaciones. Años después, el tablet ha demostrado que no es capaz por sí sólo de sustituir con solvencia al ordenador, dadas sus carencias a la hora de producir y editar contenidos. Poco a poco, estos dispositivos están mejorando en esa parcela y ya tenemos tabletas con la Surface Pro 4 o la Galaxy TabPro S, desde la que ahora mismo escribo capaces de (casi casi) hacer lo mismo que un ordenador portátil.

Sustituyendo mi portátil por una Galaxy TabPro S: Primera semana

Si nos remontamos cuatro año atrás, lo normal era contar con un móvil de unas 4 pulgadas y una tablet de entre 7 y 10. Hoy en día, hay smartphones tan grandes como el Nexus 7 y, por lógica, muchas tabletas han tenido que ampliar su formato para seguir teniendo algún sentido. Aún así, actualmente es una de las combinaciones con mayor coherencia si no necesitamos producir contenidos en casa demasiado extensos. El hecho de poder funcionar con el mismo sistema operativo también ofrece grandes ventajas a la hora de maximizar el uso no sólo de aplicaciones, también de contenidos.

smartwatch + smartphone

Una combinación para mujeres y hombres de acción, poco dados a pararse en una pantalla grande a ver una serie o una película. Equipados con auriculares y amantes de ejercicio. Raro es que los usuarios prescindan completamente de una pantalla mayor, aunque si no hay que llevar a cabo ningún tipo de tarea de oficina, igual no es del todo necesaria. Casi uno de lo puede imaginar como esa clase de personas que no tienen tampoco televisión en casa.

La lógica diría que, en caso de no disponer de un ordenador o tablet, lo ideal sería ir a por una pantalla medianamente amplia en el teléfono, de 5,5 pulgadas en adelante. Sin embargo, tal y como estamos dibujando este perfil, nos cuadra más la imagen de alguien que pretenda ir ligero de equipaje y opte por un smartphone lo más pequeño posible. El reloj inteligente o la pulsera, por supuesto, sirve principalmente para medir la actividad física.

smartwatch + smartphone + tablet + PC

Tenerlo todo y dedicar un tipo de tarea o momento a cada dispositivo es propio de alguien muy organizado y un algo maniático con sus rutinas y gustos. Sin embargo, también podría tratarse de una combinación ideal para el amante de los gadgets. En absoluto nos extrañaría pensar en un sujeto que ha comprado todos estos dispositivos y, sin embargo, luego no utiliza nada más que el smartphone: el reloj olvidado en un cajón, la tablet sin batería y el ordenador sin encender desde hace meses, pudiendo llamar, navegar y chatear desde su teléfono.

De hecho, el primer tipo (el que tiene los cuatro aparatos y sabe exactamente cuándo utilizar cada uno) se nos hace extraño. Si bien nos encaja el reloj vinculado al smartphone fuera de casa, a la tablet dentro de casa y el ordenador como complemento para su trabajo.

¿Y vosotros, os identificáis con alguno de estos tipos? ¿Cuál sería vuestra combinación perfecta?


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Anónimo dijo

    Por aquí un usuario de iPhone 6 Plus, iPad Air 2 3G, y MacBook Air 11″.

    Antes me movía en el perfil clásico como comentas, uso el iPhone 6 Plus para todo. Y el ordenador para organizar contenidos etc por lo que pensé y tener una extensión del iPhone en pantalla más grande que tenga 3G y sustituir al ordenador ? Es decir combo phablet+tablet 3G. Minimalismo puro, comparten apps y cargador y me vale para todo.
    Peroooo, siempre me viene la típica web con flash de Hacienda o noseq de Java o algún rollo que no me vale safari. Y menos mal que por ahora no he necesito dnie. Aparte de eso solo redacto word esporádico para trabajar.

    El caso es que en el fondo sigo sintiendo ( salvo que me ilumines y digas un navegador que emule al de escritorio de verdad para hacer trámites de Hacienda etc tipo chrome), más comodidad con iPhone 6 Plus + MacBook Air 11. Aunq lo q más uso es el iPhone. Desearía que el iPad pudiera sustituir al portátil ( no se q aplicaciones son necesarias para ello). Pero sueño con el combo phablet+tablet 3G compartiendo apps y cargador ?. Como mucho un teclado logitech ultrathin para el iPad para documentos de texto extensos ( aunq apenas lo uso)

    Que te parece ? Alguna sugerencia tuya como experto?
    Gracias

    1.    Javier GM dijo

      Gracias por tu comentario 🙂
      Chrome te ofrece «vista de ordenador», pero tienes que activarla en cada una de las páginas que visitas y la navegación va a ser mucho más engorrosa que en tu macbook. Las tabletas siguen siendo dispositivos ligeros y (lamentablemente) una web en versión completa supone demasiado peso como para hacerse cago.
      Smartphone + Tablet también sería mi opción predilecta, pero por ahora tampoco puedo prescindir del portátil :S
      ¡un saludo!

  2.   Anónimo dijo

    Taking the overivew, this post is first class