HTC publica sus resultados. ¿Qué está pasando en Taiwán?

htc logo

Durante la última semana de julio y lo que llevamos de agosto, estamos asistiendo a la publicación de los resultados trimestrales de las mayores tecnológicas del mundo. Las cuentas reflejan cuál es la situación por la que el sector de la electrónica de consumo está pasando actualmente. Hace unos días, os contábamos que Samsung mantiene el liderazgo con unos beneficios récord. Al mismo tiempo, veíamos como LG está intentando ocupar un lugar privilegiado dentro de la gama media tras el éxito modesto de sus terminales más elevados. Por último, y relacionándolo con el ámbito de las tablets, comprobábamos cómo las firmas chinas conseguían mantenerse en el mercado e incluso, aumentaban sus ingresos respecto a ejercicios anteriores.

Hoy es el turno de HTC. La compañía taiwanesa, que consiguió convertirse en una de las más potentes del mundo con el auge de las phablets y por ser una de las firmas más rápidas en añadir a los últimos miembros de la familia Android a sus terminales, está pasando por una situación compleja. A continuación os contamos más tras la publicación de sus resultados económicos del período comprendido entre abril y junio y veremos cuáles son las bazas con las que la compañía pretende recuperar su posición de cara a lo que nos queda de 2016.

htc one m10 phablet

Los datos

Durante la primavera, HTC ha tenido unos beneficios totales de 530 millones de euros. La cifra, que puede parecer elevada, no lo es tanto si la comparamos con la del mismo período del 2015, cuando los ingresos casi rondaron los 1.000. Por otro lado, este descenso en las ganancias no es algo puntual, sino que con el segundo trimestre de este año, ya se encadenan cinco consecutivos a la baja. Al mismo tiempo, nos encontramos con otros datos que deben tenerse en cuenta. De 2015 a 2016, las ventas han caído un 40%. Sin embargo, el número de unidades vendidas de abril a junio de este año ha sido superior al de terminales comercializados de enero a marzo.

Las causas

El principal responsable del descenso de ventas se sitúa en el sector al que se dirigen la mayor parte de terminales fabricados por la compañía. Como hemos mencionado en otras ocasiones, la gama media es el segmento en el que más diversidad de modelos podemos encontrar desde el punto de vista de consumidores, pero también, en el que más competencia encuentran las diferentes marcas que lanzan sus dispositivos en él. China ha sido el granero de empresas que han dado el salto a este ámbito. Por otro lado, hay que tener en cuenta que poco a poco comenzamos a ver cierta saturación.

htc one m10 pantalla

La respuesta de HTC

Dejando de lado las consecuencias de estos resultados económicos en el seno de la empresa, nos centramos en la reacción, desde el punto de vista de terminales, que la compañía está teniendo para revertir la situación en la que se encuentra actualmente. Con varios de sus modelos estrella en este momento, como el One X9, lanzado en invierno, o aquellos de la serie Desire, enfocados a un público más exigente, la firma taiwanesa pretende aumentar su cuota en el mercado, donde ha perdido posiciones y ya está lejos de ocupar una de las 10 primeras posiciones en beneficio de otras compañías como Oppo y Vivo.

El futuro

HTC también pretende sumarse a las nuevas tendencias que estamos viendo a lo largo de 2016 y que se traducen en dispositivos con lectores de huellas, o con más fuerza, la inclusión de tecnologías de realidad virtual. Al igual que ya han hecho otras compañías como Samsung o Google, la firma taiwanesa ha apostado por crear sus propias gafas, denominadas Vive. Por otro lado, la salvación también puede venir por parte de los de Mountain View, que delegarían en esta compañía la fabricación de los próximos modelos de la serie Nexus, que en teoría estarían diseñados para un público más exigente y de los que os hablamos hace unas semanas. Al mismo tiempo, estamos ante la llegada del nuevo miembro de la familia de smartphones, el HTC 10 y que pretende ser otro de los buques insignia.

Huawei 7P nexus sin Google

Como habéis visto, la trayectoria de las mayores empresas del mundo está llena de luces y sombras que tienen sus mayores exponentes tanto en la acogida de sus productos por parte del público, como en los resultados económicos derivados de este primer factor. Tras conocer más sobre el estado actual de las cuentas de HTC y las causas y consecuencias de los números que ha publicado hace unas horas, ¿Pensáis que esta situación es algo circunstancial que en el breve plazo acabará por cambiar y solucionarse? ¿Creéis que ha perdido su posición privilegiada y que el auge de las compañías chinas será definitivo y terminará por relegarla a un segundo plano? Una vez más, el tiempo jugará un papel determinante en el camino tanto a corto como a medio plazo de la marca. Mientras tanto, tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, los resultados de otras compañías como Microsoft, que han dejado de lado la fabricación de phablets, causantes de pérdidas millonarias en la compañía con sede en Redmond para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.