¿Cuál es la baza de Intel en el campo de la Realidad Virtual?

project alloy intel

Google, Samsung, Xiaomi… La lista de compañías que poco a poco están incluyendo la Realidad Virtual aumenta con el paso del tiempo. Las grandes citas tecnológicas como el CES de Las Vegas o el MWC de Barcelona, demostraron que este elemento está adquiriendo un protagonismo importante en tablets y smartphones. Por otro lado, nos encontramos con un creciente número de aplicaciones compatibles que sin embargo, aún son escasas y son uno de los talones de Aquiles en lo relacionado con este avance que nos podemos encontrar a día de hoy. Sin embargo, años de investigación ya están dando sus frutos, y con un ojo puesto en el corto plazo, las marcas no están dispuestas a perder posiciones en una carrera que será, como suele suceder en el campo de la electrónica de consumo, vertiginosa.

Intel, que es conocida por todos al haber equipado millones de ordenadores en todo el mundo durante años, y que posteriormente se encargó de dotar de procesadores a tablets y smartphones, también está intentando tomar un lugar destacado en el mundo de la Realidad Virtual gracias al Proyecto Alloy. A continuación os contamos en qué consiste, cómo pretende diferenciarse de otras iniciativas como Tango y cuándo podríamos comenzar a verlo en el día a día.

realidad virtual google

¿Qué es?

A grandes rasgos, Alloy consiste en ofrecer una nueva experiencia en este ámbito pero prescindiendo de soportes ligados a él como por ejemplo, los smartphones. La idea es sencilla a primera vista, ya que los controles requeridos para utilizarlo serán nuestras propias extremidades y por otro lado, se eliminan cables, conexiones y la inserción de terminales dentro de las propias gafas.

Realidad Mixta

La principal diferencia frente a productos como Cardboard reside en la fusión de la realidad virtual y la aumentada. ¿Cómo se consigue esto? A través de Real Sense. Esta característica permite que mientras estamos viendo un mundo virtual, podamos ser conscientes de todo lo que sucede realmente a nuestro alrededor. Según sus desarrolladores, aumenta la libertad de movimiento del usuario. Las gafas estudian nuestra localización y reproducen el entorno. Por tanto, conocemos en todo momento donde están los obstáculos y los objetos que nos rodean entre otros y las manos se convierten en las claves de interacción con ambas realidades.

project alloy intel

Potencia

Antes mencionamos que las gafas de Project Alloy no requieren de la conexión a ordenadores o de la introducción de terminales en ellas. La clave está en que las mismas lentes contienen los procesadores que se encargan de generar la imagen virtual y simultáneamente, de recrear lo que estamos viendo en realidad. El inconveniente de todo esto radica en el tamaño de las mismas.

¿Para todos los públicos?

Portales especializados se han hecho eco de la intención de Intel de poner al alcance de desarrolladores de software estas gafas. A primera vista, no se espera su llegada a los usuarios al menos, en el corto plazo. Uno de los argumentos utilizados por la compañía está en el hecho de que las lentes irán acompañadas de un software de código abierto que servirá para que las marcas puedan trabajar sobre él y aumentar la compatibilidad de Alloy con un mayor número de terminales. Esta liberación del código fuente también permitirá ampliar las aplicaciones disponibles para este formato en los catálogos que encontramos en la actualidad.

nyt vr interfaz

Hacia la interconexión

En tablets y smartphones, Intel ha pasado sin pena ni gloria en un mercado en el que la mayor parte de los procesadores, son fabricados por compañías como Qualcomm o MediaTek. Dados estos resultados, la firma estadounidense ha decidido enfocar sus esfuerzos en los wearables y en el Internet de las Cosas. Sin embargo, cuando finalmente llegue al gran público, deberá competir con las iniciativas de otras firmas que están teniendo una buena acogida y que ya están más consolidadas. Project Tango o las Gear VR serán algunos de los rivales a batir. Sin embargo, desde Intel aseguran que Alloy podrá complementarse con otras tecnologías como Hololens, de Microsoft.

Como habéis visto, la Realidad Virtual está convirtiéndose en una de las líneas de negocio hacia las que los actores del sector están enfocando sus esfuerzos. En algo más de un año, hemos asistido no solo a la aparición de nuevos experimentos en este campo, sino a su materialización y a su difusión entre millones de usuarios. Las ferias tecnológicas celebradas a principios de 2016 y otras citas como la IFA de Berlín, que comenzará en unas dos semanas demuestran que este elemento será clave para el éxito de las tablets y smartphones que se lancen en los próximos años.

project alloy imagen

Tras conocer más sobre lo que está haciendo la firma estadounidense para competir por el trono de las más innovadores, ¿Pensáis que Project Alloy servirá para que Intel recupere posiciones en el mercado? ¿Creéis que hay otras iniciativas más accesibles que ya están consiguiendo ofrecer una buena experiencia entre los consumidores? Tenéis disponible más información relacionada sobre los progresos realizados por otras como Google para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.