Las interfaces basadas en Android Marshmallow más populares

Galaxy S7 Edge custom recovery

Como os hemos recordado en otras ocasiones, uno de los mayores obstáculos a los que debe hacer frente Android, es la fragmentación. Ésta no se traduce solo en miles de dispositivos y cientos de fabricantes, sino también, en la incorporación de interfaces propias que, con sus virtudes y sus defectos, pretenden ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. La existencia de plataformas adicionales inspiradas en el software del robot verde, tiene en la compatibilidad uno de los mayores retos que solucionar tanto a corto como a medio plazo, ya que muchas aplicaciones desarrolladas de forma genérica para el sistema de los de Mountain View, pueden presentar fallos de funcionamiento importantes si se ejecutan en dispositivos con añadidos en este aspecto.

Las tecnológicas chinas son las que más han incorporado estos softwares o capas de personalización en la mayor parte de sus modelos ya sean tablets o smartphones. A continuación, os mostramos una lista con los más utilizados, cuáles son sus fortalezas, pero también debilidades, y qué comparten en común con Android además de unos códigos fuente libres. ¿Estaremos ante meras copias que no suman nada novedoso a los terminales?¿Pueden suponer la punta de lanza de una nueva generación de plataformas?

emui 4.1 interfaz

1. LG UX

Comenzamos con una capa desarrollada para mejorar la conexión entre terminales y periféricos creados por LG. Su última versión, la 5.0, vió la luz durante el MWC celebrado en Barcelona en febrero. Entre sus puntos fuertes, cuenta con una serie de características dirigidas a mejorar las propiedades de las cámaras de los dispositivos de la firma surcoreana como el cambio de sensores con solo pulsar un botón, y también, Smart Doctor, dirigido a prolongar la vida útil de los modelos. Otro de los enfoques de UX va encaminado a mejorar la compatibilidad entre los módulos de los smartphones más recientes lanzados por la compañía.

2. Color OS

Creada por la china OPPO, actualmente podemos encontrarnos la versión 3.0. Entre sus aspectos más destacados, nos encontramos con los botones virtuales de inicio, idénticos a los que nos encontramos de manera física en la parte inferior de los smartphones de la firma, un aspecto distinto de los iconos de las aplicaciones y herramientas, mejoras en la aplicación de música instalada de serie y que recibió críticas por parte de los usuarios, y por último, medidas dirigidas a incrementar la seguridad y privacidad de las apps instaladas.

color os xiaomi

3. Vibe

En tercer lugar, nos encontramos con Lenovo, que pretende mejorar la capacidad de personalización de sus modelos en gran medida a través de esta plataforma. Lo más atractivo de Vibe son su catálogo de temas propios, los diferentes modos de establecer una pantalla de bloqueo y un número reducido de aplicaciones preinstaladas que reduce las duplicidades. Entre sus mayores inconvenientes, desde el punto de vista de aquellos que deseen modificar más todavía el aspecto del escritorio, encontramos una pantalla de inicio muy parecida a la de las últimas versiones de Android.

4. MIUI 8

Lo más llamativo de esta interfaz es el hecho de que ha sido una de las que más ha dejado de lado los componentes de Android Marshmallow. Desarrollada por Xiaomi, ofrece una tipografía diferente a la que ya encontramos en el software del robot verde y un menú flotante en el que podemos situar varios comandos. En el apartado de la seguridad y la protección de los consumidores, hallamos un sistema de detección de mensajes y contenidos fraudulentos o peligrosos. El rendimiento también es una de las bazas de MIUI, ya que según sus creadores, permite prolongar entre dos y tres horas, la autonomía de los terminales de la compañía china con esta plataforma al mismo tiempo que optimiza la memoria.

miui os xiaomi

5. Android puro

En quinto lugar, estamos frente a una plataforma que no añade nuevas características, sino que las elimina. A grandes rasgos, podríamos decir que es el esqueleto de Android. A este, se le añaden posteriormente todas las capas de personalización que desarrollan tanto los fabricantes como con los desarrolladores de software. Un ejemplo lo podemos encontrar en los terminales de la serie Nexus, que traen las apps de Google instaladas de serie. Esta interfaz puede resultar muy útil para aquellos que quieran tener una primera toma de contacto con el robot verde. Sin embargo, sus fortalezas también pueden ser sus debilidades, ya que no cuenta con una gran capacidad de modificación en aspectos como los temas y componentes como las cámaras, cuentan con un catálogo de funciones más bajo.

Aunque aquí os hemos contado algunas de las más populares, actualmente, la mayoría de las firmas desarrolla sus propias plataformas inspiradas en los softwares más implantados del mundo. Huawei, Sony o Samsung son solo algunos ejemplos de cómo las marcas intentan ofrecer, a través de estos elementos, una experiencia más completa a los usuarios. Sin embargo, las interfaces como las que os hemos presentado también esconden una estrategia por parte de los desarrolladores: La fidelización del público a través de características como la interconexión de otros soportes lanzados por las mismas que a la larga, puede llevar al público a que todos sus dispositivos procedan de una sola compañía.

sony xperia xa ultra carcasa

¿Creéis que elementos como MIUI o UX pueden resultar útiles? ¿Preferís utilizar Android sin añadidos? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, un repaso por las novedades que incorporará el último miembro de la familia Cyanogen para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.