¿Qué puede llevar a Google a dejar atrás a la serie Nexus?

Nexus 7 2013 dbrand

Como os hemos recordado en otras ocasiones, en electrónica de consumo, nada es eterno y no existen reglas fijas. El fracaso de terminales en los cuales sus fabricantes habían depositado grandes expectativas, cambios repentinos en el comportamiento del mercado y los hábitos de consumo, o la aparición de tendencias que habían permanecido en los cajones, son algunas muestras de la capacidad de transformación de un ámbito en el que con gran frecuencia vemos nuevos soportes, adelantos y la incorporación o salida de todo tipo de actores. Desde públicos especializados hasta compañías que habían permanecido en un segundo plano hasta hace poco.

Las mayores tecnológicas del mundo son las que tienen una mayor capacidad de acción para interferir en este campo. Un ejemplo podemos verlo en Google, que a través de Android o de Project Tango, se ha consolidado por un lado, en el terreno de los sistemas operativos al ser el software más utilizado del mundo, y por otro, en el terreno de la realidad virtual, donde asistiremos a cambios importantes en el corto plazo. En materia de dispositivos, los de Mountain View podrían estar pensando dejar de lado a la serie Nexus. A continuación os contamos más sobre ello y os decimos cuál podría ser su impacto en los terminales lanzados por el buscador en los próximos meses.

programa de betas para desarrolladores Android

La situación de Nexus

La trayectoria de los terminales diseñados por Google ha estado repleta de altibajos en los últimos años. Durante 2015, el número de unidades vendidas de los dispositivos que forman parte de la familia Nexus descendió un 3% respecto a 2014. Sin embargo, esto no repercutió en los ingresos de los de Mountain View, que aumentaron durante el ejercicio anterior. Una de las posibles causas de esta bajada, esta en el precio de los smartphones, que en casos como el Nexus 6, superaba los 600 euros en el su salida al mercado. Sin embargo, en 2016, la tendencia se ha invertido gracias a otros factores como que la fabricación de los terminales haya recaído en firmas que han aumentado su cuota de mercado como Huawei.

Un dato sirve para ilustrar esta tendencia: Según el portal de Android, durante los primeros meses de 2016, el Nexus 6P se convirtió en uno de los terminales más vendidos en más de 60 países junto a otros terminales de la tecnológica china como el Mate S.

Novedades Android 7.1

La decisión

Centrándonos en lo que os comentamos anteriormente, portales como Androidcentral se han hecho eco de que en los próximos meses, Google dejaría de denominar Nexus a sus próximos lanzamientos. La razón de peso para este cambio de estrategia sería el hecho de que los de Mountain View quieren controlar todo el proceso de producción de nuevos dispositivos. Desde su diseño, hasta su fabricación, que hasta ahora, ha corrido de parte de firmas asiáticas como por ejemplo, HTC.

Phablets Google

En los próximos modelos lanzados por la compañía, todo apunta a que dejaremos de ver el característico «Nexus» de las carcasas posteriores. Sin embargo, esta no es la única novedad, ya que con el nuevo sistema de producción, y con el objetivo de posicionarse de mejor manera en el mercado, los de Google no solo incorporarían de serie Android Nougat, sino que también añadirían una serie de características adicionales que el resto de terminales equipados con este software no tendría. Las ambiciones de los creadores del buscador pretenden dar un paso más allá: Convertirse en uno de los mayores fabricantes del mundo y obtener independencia del resto de compañías con las que ha colaborado durante los últimos años.

Nexus 6P comprar barato

¿Cuándo podríamos ver los primeros smartphones Google?

A pesar de que multitud de portales especializados de todo el mundo, dan por hecho que este cambio acabará produciéndose más pronto que tarde, lo cierto es que ninguno de ellos se atreve a aventurar una fecha definitiva de esta transición. Hasta su aterrizaje definitivo, sí podríamos ver algunas pistas que indicarían que se trataría de algo gradual, un ejemplo, podemos encontrarlo en Marlin, el próximo miembro de la familia, fabricado por HTC y que en su cubierta podría llevar tallada la G de Google en lugar del logo de la firma taiwanesa y que iría acompañado de Sailfish. Como suele ser habitual, el tiempo se encargará de despejar todas estas incógnitas.

Como hemos visto antes, Google aspira a convertirse en una fabricante de pleno derecho al controlar todo el proceso de fabricación de sus dispositivos. Con esta medida, podría situarse como uno de los actores más importantes no solo en cuanto al sistema operativo. Tras conocer más sobre la trayectoria que podría seguir el buscador en los próximos meses al menos, en materia de smartphones, ¿Pensáis que puede ser una decisión acertada que puede llevar a solucionar uno de los aspectos más criticados de la serie Nexus y que están relacionados con su coste? ¿Creéis que habrá que esperar para que los resultados de esta decisión puedan tener alguna repercusión tanto positiva como negativa? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, qué podemos esperar de la nueva phablet que podríamos ver de la compañía en otoño para que podáis opinar vosotros mismos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.