Pros y contras de los avances actuales en tablets y smartphones

Windows 9 tablets

Desde su aparición en torno a 2009, los smartphones también han sufrido una evolución muy rápida y constante que se puede ver reflejada en un aumento de los tamaños de los terminales o, como hemos mencionado en otras ocasiones, en una gran fragmentación traducida en la existencia de cientos de fabricantes en comparación con el pequeño conglomerado de marcas existente hace tan solo unos 8 años. Los modelos de menor tamaño y que fueron los más populares en su día, han dado lugar a una nueva generación de dispositivos que están desdibujando las fronteras existentes entre los diferentes formatos y que se ve perfectamente representada en las phablets.

Los soportes de más de 5,5 pulgadas se han convertido en la punta de lanza que muchas compañías utilizan para mostrar sus avances a la hora de incorporar nuevas tendencias que se suceden con gran velocidad año tras año y que en muchos casos, pretenden romper con lo anterior. Sin embargo, ¿Se tratan de adelantos realmente útiles? A continuación, os contamos más sobre las luces, pero también sombras de las novedades que hemos visto durante 2016 y al mismo tiempo, os damos algunas pistas que podrían servir de indicador para mostrar cuándo un dispositivo puede dar síntomas de agotamiento.

motorola g4 plus phablets

1. Marcadores biométricos

Los lectores de huellas han sido uno de los elementos que más rápidamente se han incorporado este año. Los fabricantes pretenden dar un paso más allá en materia de seguridad incorporándolo y una de las bazas que utilizan para vender como algo diferente un componente que es idéntico en todos los modelos, es el tiempo de respuesta del mismo. Con ellos, los usuarios se sienten protegidos y en un intento por añadir más marcadores biométricos, es posible encontrar tablets y smartphones que incluyen un medidor de frecuencia cardíaca. ¿Hasta qué punto puede ser beneficioso vincular nuestra salud a ellos?

2. Funciones gestuales

En un primer momento, se optó por prescindir de teclados físicos y tras ver cómo la pulsación sobre las mismas pantallas se convirtió en la protagonista, las grandes compañías quisieron dar un paso más allá y dejar apartadas a las propias diagonales con la idea de que así se conseguiría una mayor interacción entre el usuario y sus terminales. La receta utilizada fue la captación de gestos que mediante la captación de los sensores de los terminales sin necesidad de presionar en el cristal y que permite en algunos casos, tomar fotografías o capturas de pantalla.

Gestos tactiles tablets Windows 8.1

3. Realidad virtual

A lo largo de estos meses os hemos hablado de cómo la mayor parte de actores del sector, están centrando una parte importante de sus esfuerzos en consolidar esta tecnología que lleva años en desarrollo. Os hemos presentado gafas, aplicaciones, tablets y smartphones que ya permiten disfrutar a primera vista de la realidad virtual. Sin embargo, su implantación requiere de modelos más potentes y por tanto, más caros que pueden lastrar su consolidación. Por otro lado, los fabricantes deben hacer frente a un atractivo aún modesto para los usuarios debido, entre otros factores, a una oferta de productos muy limitada.

4. Asistentes

Siri, Cortana o Now son el orgullo de sus desarrolladores. La posibilidad de crear inteligencias artificiales que en teoría, pueden comunicarse de manera más o menos fluida con los usuarios y mejorar una vez más su vínculo con su terminal y les resuelve algunas tareas como la búsqueda a través de Internet, la localización de contactos o la programación de alarmas, ha sido un avance interesante que no obstante, aún requiere de años de investigación para solventar barreras en aspectos como el idioma o la falta de comprensión de muchas de las cuestiones que se formulan a los asistentes personales.

cortana

5. Redes y conexiones

Hace poco, el 3G era el máximo de velocidad disponible en la mayoría de países. Sin embargo, la aparición del 4G permitió alcanzar récords en navegación que en cambio, podrían quedarse cortos ante dos factores: Por un lado, en nuestro país aún existe una cobertura que a pesar de ir en aumento, aún queda limitada a algo más que las grandes ciudades. Por otro, los experimentos llevados a cabo en países como Corea del Sur y que podrían dar como resultado la llegada del 5G en dos o tres años y que se caractería por alcanzar velocidades de descarga superiores al Gbps.

6. Imagen mejorada, pero a un coste

Por último, hablamos de una mejora en las características visuales que se traduce en el alcance de mayores resoluciones y de la aparición de nuevos formatos de reproducción hasta ahora solo presentes en los grandes soportes como la televisión. Pero esto tiene un coste, se requiere de procesadores más potentes que sean capaces de soportar no solo sistemas operativos más actualizados y con más funciones, sino también que ofrezcan una ejecución óptima de los gráficos y del resto de elementos que han hecho que las tablets y smartphones, se hayan convertido en las plataformas elegidas por millones de usuarios para disfrutar de sus películas, juegos y series favoritos.

Amazon Fire 8

En electrónica de consumo, una vez más comprobamos cómo se producen avances que también tienen sus tiempos y necesitan de esfuerzos continuados para dar frutos que se mantengan en el corto y medio plazo. ¿Pensáis que los obstáculos que encontramos a día de hoy acabarán solventándose próximamente? Tenéis disponible más información relacionada como por ejemplo, lo más destacado durante las últimas citas tecnológicas del año para que podáis conocer más sobre lo que estamos viendo actualmente y lo que podría venir en 2017.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.