101 XS 2

Nota 6La firma francesa Archos ha renovado recientemente su tablet híbrida de 10 pulgadas, lanzando al mercado un producto más potente, económico y con algunas prestaciones extra. Aunque destaque principalmente por los citados aspectos, también cuenta con un teclado nativo que hace las veces de cubierta para para proteger el equipo, y nos será útil en tareas productivas. Aquí tenéis nuestra prueba a fondo de la Archos 101 XS 2.

Archos es una compañía francesa conocida por sus dispositivos de precio económico e interesantes prestaciones. Ciertamente, no llega a la altura de una gama alta en cuanto al acabado de sus productos o las especificaciones técnicas, pero centra la potencia en aquellos apartados que considera indispensables y así saca adelante equipos atractivos para determinados perfiles de usuario. La nueva Archos 101 XS 2, participa de esa filosofía marcando el terreno en ámbitos como el rendimiento, la productividad o algunas funciones multimedia.

Diseño y aspecto exterior

Estéticamente, esta tableta nos recuerda bastante a su generación previa, pero también a la Galaxy Note 10.1 del pasado 2012. Cuenta con un frontal que integra dos altavoces bastante grandes a los lados, en una prolongación de los marcos laterales.

Archos 101 XS 2 analisis tabletzona

En su parte trasera sin, embargo, presenta rasgos característicos propios. El material predominante es el plástico, pero en dos aleaciones y colores. Hay una primera zona blanca, exterior, y otra de aspecto metálico, interior. De hecho, esa zona de color gris está imantada y al tacto resulta más fría que el resto del dispositivo, por lo que no nos extrañaría que contuviera algo de metal.

Archos 101 XS 2 logo

La lástima es que ni los materiales ni el acabado dan demasiada sensación de calidad, pero una construcción diferente también encarecería su precio final.

Archos 101 XS 2 teclado

Por otro lado, el teclado es un accesorio interesante, si bien se trata de una pieza bastante básica (ni siquiera integra trackpad) y su sistema para acoplarse a la tablet es un poco rudimentario (y no demasiado seguro). No obstante, volvemos al argumento inicial, es un equipo económico y el teclado nos va a hacer la vida más fácil a la hora de introducir texto, con lo cual, bienvenido sea.

Archos 101 XS 2 hibrida

Los usuarios más exigentes notarán, eso sí, que las teclas están un poco próximas entre sí y que no hay demasiado espacio entre la última fila de éstas y la pantalla. De cualquier manera, también los hemos visto peores y poder compaginar lo táctil con lo físico es un detalle que gusta.

Archos 101 XS 2 teclado y tablet

Dimensiones

Las dimensiones del equipo son de 27,3 cm x 16,9 cm x 10.1 mm y pesa 636 gramos. Está un poco por encima de la media en este aspecto para ser una tableta con Android, pero nada demasiado alarmante. De hecho, por ejemplo, la Surface 2 con Windows RT es algo más pesada.

Archos 101 XS 2 grosor

El teclado, por su parte, tiene un grosor de 5 mm y pesa 200 gramos.

Controles y componentes externos

En la zona frontal, como decimos, el equipo tiene dos altavoces a los lados y una cámara en la parte superior. En la parte de abajo, hay una inscripción con el nombre del dispositivo.

Archos 101 XS 2 frontal

En el perfil inferior tenemos el dock para acoplar el teclado.

Archos 101 XS 2 dock

En el perfil derecho encontramos los diferentes puertos del equipo: Micro USB, micro SD, mini HDMI y la conexión para los auriculares.

Archos 101 XS 2 puertos

En el perfil superior están los botones físicos para controlar el sonido y apagar, encender y bloquear el sistema.

Archos 101 XS 2 botones

En la parte trasera tenemos la cámara principal de la tableta, un pequeño botón de reset y el logo de Archos en líneas blancas muy finas que se funden con el color plateado de la carcasa.

Archos 101 XS 2 camara

Pantalla y multimedia

La Archos 101 XS 2, ofrece una resolución HD (1280 x 800 píxeles) en 10,1 pulgadas, lo que da una tasa de 150 ppp, aproximadamente. Los ángulos de visión del equipo son bastante buenos, pero el punto más débil lo encontramos en los reflejos que se generan en el cristal. A este respecto, es necesaria una configuración con el brillo elevado para visualizar la pantalla de manera confortable.

Archos 101 XS 2 pixeles

En cuanto al sonido, digamos que tampoco es su punto fuerte. Al alcanzar cierto volumen, el audio comienza a distorsionarse e, incluso en los niveles más bajos, no nos llega a parecer del todo limpio. El equipo cuenta con una amplia zona exclusivamente reservada para los altavoces, por lo que tal vez podríamos esperar un poco más este apartado.

Archos 101 XS 2 altavoz

La parte positiva la encontramos en el puerto mini HDMI, a partir de ahí podemos conectar la tablet a una televisión y disfrutar de un gran calidad de vídeo.

Sistema operativo e Interfaz

Esta nueva tablet de Archos llega con Android 4.2.2 preinstalado, así pues, podremos manejar algunas características que introdujo aquella versión del SO, como los widgets en la pantalla de desbloqueo.

Por lo demás, la interfaz es la de una stock Android, y la única personalización a cargo de Archos la encontramos en los fondos de pantalla disponibles y una serie de aplicaciones elegidas con muy buen criterio, la verdad.

Archos 101 XS 2 interfaz

A nosotros, la versión sencilla de Android nos encanta, y creemos firmemente que es mejor dejar las cosas como están si no se integra algo que mejore lo que ya existe. A este respecto, las capas de software de algunos fabricantes nos parecen bastante innecesarias, y el hecho de que en Archos se hayan abstenido de hacer experimentos raros, lo consideramos algo positivo.

Archos 101 XS 2 OfficeSuite

Dentro del pack de aplicaciones que la tableta trae instaladas por defecto, hay algunas que son especialmente oportunas, como OfficeSuite Pro 6, para aprovechar las ventajas del teclado físico, reproductores de música y vídeo propios, News Republic y Zinio, para leer noticias y Angry Birds o World of Goo para los más jugones.

Rendimiento

El rendimiento es uno de los puntos más destacables del equipo. Monta un procesador Cortex A9 de cuatro núcleos a 1,6 GHz y una GPU Mali 400 MP4, acompañados por 2GB de memoria RAM. A pesar de no alcanzar el rendimiento de los equipos más potentes del mercado, esta máquina es capaz de mover cualquier juego disponible para tablets Android con total suficiencia.

Como podéis ver, en AnTuTu, nuestra unidad de prueba ha conseguido casi 20.000 puntos, es de decir, que queda en el ranking por encima de dispositivos como el Nexus 10 o el Nexus 7 de 2013, alcanzando más o menos al nivel de los equipos con Snapdragon S4 Pro.

Archos 101 XS 2 AnTuTu

En Quadrant llega a 4.800 puntos, lo que tampoco supone un mal registro.

Archos 101 XS 2 Quadrant

De cualquier manera, las sensaciones a la hora de manejar la Archos 101 XS 2 son buenas. Alguna vez hemos notado un pequeño lag, pero no supone un problema fuera de lo común. El control es generalmente ágil y suave.

Capacidad de almacenamiento

La tablet tiene una capacidad inicial de 16GB, que se quedan en unos 14GB para uso real. Eso sí, otra de las ventajas del equipo la encontramos en su ranura para tarjetas Micro SD y es que la Archos 101 XS 2 soporta hasta 64GB de almacenamiento externo. Así pues, nunca echaremos en falta algo de espacio dentro del dispositivo.

Archos 101 XS 2 almacenamiento

Conectividad

Este equipo se conecta a Internet con un WiFi de doble banda bastante rápido. Otras tablets (incluso más caras) nos dan cierto tipo de problemas cuando tratamos, por ejemplo, de reproducir un vídeo en streaming mientras descargamos un juego. Sin embargo la Archos 101 XS 2 consigue realizar ambas tareas al tiempo de manera eficiente.

Como ya os contamos anteriormente, disponemos de puertos USB 2.0 (compatible con OTG) y Mini HDMI.

En el apartado de conexiones inalámbricas, la tablet esta bien servida con Bluetooth, GPS, WiFi direct y Wireless Display.

Autonomía

Respecto a la autonomía de la tablet, Archos no ha facilitado datos oficiales de capacidad de carga o tiempo de duración. Aún así, parece que su autonomía es bastante prolongada. Según nuestros cálculos, podemos decir que ofrece en torno a 8 o 9 horas de uso constante divididas en diferentes tareas.

Archos 101 XS 2 grosor con teclado

Por otro lado, el teclado no nos ofrece autonomía extra, pero sí cuenta con un puerto USB propio para poder cargar el equipo mientras escribimos, o simplemente dejarlo conectado y utilizarlo como una base dock.

Cámaras

Esta tablet de Archos trae dos cámaras, frontal y trasera, de 2 Mpx cada una.

Archos 101 XS 2 captura app camara

La aplicación para capturar imágenes es idéntica a la del stock Android, y aunque no incluya la función PhotoSphere, si podemos tomar fotos panorámicas.

Archos 101 XS 2 foto camara

Eso sí, es sensor de la cámara, como podéis comprobar, no es demasiado bueno y acusa enormemente la falta de luz. Tampoco trae flash.

Precio y valoración final

En definitiva, estamos ante una tablet económica que ofrece buenas prestaciones a la hora de trabajar, gracias a su teclado nativo. No es ningún portento tecnológico pero cumple en todas las áreas, y en ninguna de ellas se puede decir que sea realmente inservible, aunque sus puntos menos loables residan, tal vez, en el sonido y en los brillos que se generan en la pantalla.

Archos 101 XS 2 cotidiano

Como aspectos más destacados, podemos señalar una potencia bastante sorprendente, y una versión Android limpia de personalizaciones con unas cuantas aplicaciones, sobre todo los juegos y el OfficeSuite Pro, a las que se puede sacar buen partido.

La Archos 101 XS 2 cuesta unos 269 euros, es decir, 100 euros más barata que la anterior generación. Se trata, sin duda, de una alternativa a la Galaxy Tab 10.1 o a la Asus MemoPad 10 Smart digna de tener en consideración, que gustará a quienes busquen un equipo híbrido y dispongan de un presupuesto ajustado.

Compártelo. ¡Gracias!

Lo que comparten tus amigos

TabletZona © 2012 - 2014