Cómo convertir películas HD para verlas en el iPad

Si hay algo realmente fastidioso de los productos multimedia de Apple es lo restringido de sus compatibilidades con los diferentes formatos de archivo estándar. En particular, la ausencia de la posibilidad de reproducir MKV elimina la posibilidad de disfrutar de uno de los formatos de vídeo más extendido para vídeos en alta definición.

Sin entrar a valorar la legitimidad de cómo se han conseguido los archivos, vamos a explicaros cómo transformarlos a MP4, formato en el que podréis disfrutarlos en el iPad, y en cualquier tipo de dispositivo iOS.

Conversores hay muchos, pero ninguno tan versátil, útil, rápido y, sobre todo, gratis como HandBrake. Con versión para Mac, Windows y Linux (Ubuntu), cubre todos los sistemas operativos y la mayoría de formatos de archivo (MKV, AVI, WMV, etc) transformándolos en MP4.

Paso a paso:

1.- Elegimos el archivo a convertir pulsando en “Source”. Para la ocasión vamos a utilizar uno MKV, el formato más común que os encontraréis en Internet para vídeo en HD.

tutorial MKV

2.- Abrimos la pestaña lateral “Toggle Preset” donde podemos configurar el programa sólo eligiendo para qué dispositivo o que calidad (ya sabéis, más calidad más MB)  queremos de salida. En nuestro caso, seleccionamos iPad o, mucho mejor, High Profile.

MKV iPad

3.- Seleccionamos la carpeta de destino en la que se creará el archivo pulsando el botón “Browse”. Por defecto, si no la cambiamos, no habrá que ponerla de nuevo en las siguientes sesiones hasta que queramos cambiarla.

4.- En la pestaña “Audio”, si el archivo original tiene diferentes pistas de audio así como si en un mismo idioma lo hay en diferentes calidades. Podemos seleccionar cuáles queremos mantener y cuales eliminar. Cabe destacar que con más pistas de audio, el archivo será más pesado.

MKV iPAD Jailkbreak

5.- En la pestaña “Subtitles” podemos añadir tantos archivos de subtítulos en formato .srt como queramos, indicando cual queremos que se reproduzca por defecto y eligiendo el idioma para identificar cada uno. Os recomendamos la web subtítulos.es para encontrar los subtítulos de películas, y sobre todo, de series.

tutorial MKV5

6.- Ya sólo tendremos que dar al botón “Start” y comenzará la conversión, que tomará un tiempo diferente según la calidad, pistas de audio y subtítulos que le hayamos incluido al archivo.

7.- Mientras tanto, si pulsamos “Show List” veremos la lista de tareas, y es que HandBrake permite crear una lista de trabajo. De nuevo, esto es especialmente útil para convertir y poner subtítulos a temporadas enteras de series y dejarlo trabajando por la noche.

tutorial MKV 7 iPad

8.- Una vez creado el archivo MP4, sólo hay que arrastrarlo a iTunes y se añadirá a nuestra biblioteca de “Películas”.

Truco para las series de Televisión:

En el caso de que lo que estéis convirtiendo sea una serie, y queráis que os aparezca en la categoría correspondiente, ya que puede ser un incordio tantos vídeos entre las películas, seguid estos pasos:

1.- Marcar todos los capítulos que pertenezcan a una temporada y que ahora estarán en la categoría “Películas”

2.- Con ellos seleccionados pulsáis CMD+I (Mac) o CTRL+I (Windows).

3.- Tenéis que ir a la pestaña “Vídeo” y poner el nombre de la serie en “Programa” y el número de temporada en el campo del mismo nombre.

Ver Series en el iPad

4.- Os vais a opciones y cambiáis la opción de “Película” a “Programa de TV”.

Series iPad

5.- Si ya sois muy puntillosos, en la primera pestaña también le podéis añadir la carátula del DVD correspondiente.

6.- Dais a “Aceptar” y automáticamente pasarán todos los archivos a la categoría Programas de TV, ordenados por temporadas de iTunes.

Cualquier duda que tengáis podéis escribir en los comentarios del tutorial.

Compártelo. ¡Gracias!

  • kiermel

    Lo mejor es usar VLC en iPad y no hay que convertir nada.

    • Antonio

      No tiene ni punto de comparación…
      Ivi para Mac
      Handbrake para usuarios windows…haz la pureba y veras la diferencia

Lo que comparten tus amigos

Tablet Zona © 2012 - 2014