USB On-The-Go : Conecta el dispositivo que necesites en tu tablet mediante USB

USB On-The-Go, también conocido como OTG, es un dispositivo que permite disponer de un puerto USB en nuestros dispositivos para poder conectar un USB, un mando de videoconsola, un teclado, un ratón, un lector de tarjetas, un disco duro externo, etc. Dichos dispositivos tienen una limitación de consumo, y no permite conectar dispositivos que consuman en exceso, como, por ejemplo, un disco duro de 2.5” o un USB de gran consumo.

Existen varios tipos de USB OTG, dependiendo de la conexión del dispositivo con el que lo vayamos a utilizar.

USB On-The-Go

El dispositivo de la izquierda está orientado a smartphones y tablets que posean una conexión micro-USB. El dispositivo de la derecha está diseñado para utilizarse con Samsung Galaxy Tab y Galaxy Tab 2.

CÓmo usarlo.

Para habilitar la función OTG en nuestro dispositivo no tenemos mas que conectar el cable a nuestro dispositivo, y en ese instante ya tendremos habilitado un puerto USB en nuestro dispositivo para lo que queramos utilizar.

USB On-The-Go

En algunas ocasiones, para poder utilizar la función OTG, necesitaremos habilitar la función de depuración de USB, para ello, en nuestra tablet, accedemos a Ajustes>Opciones de desarrollador y habilitamos la opción de “Depuración de USB” presionando sobre dicha opción.

USB On-The-Go

Aceptamos el mensaje de advertencia Y ya tendremos la opción activada.

USB On-The-Go

Es recomendable reiniciar la tablet cuando activamos esta opción para que quede totalmente habilitada la depuración de USB.

A continuación podemos enchufar el dispositivo que queramos al puerto USB de nuestra tablet. Al conectar un USB veremos en la barra de notificaciones en la parte inferior derecha de la pantalla un mensaje que nos indica “Almacenamiento masivo USB conectado” y, por defecto, se abrirá un explorador de archivos mostrándonos los datos que tengamos almacenados en el USB. De no ser así, tendremos que acceder a nuestro explorador de archivos habitual, ya sea ES Explorador, Astro o Root Explorer y acceder a la ruta donde el sistema haya montado el USB, por defecto, /mnt/USBDriveA.

USB On-The-Go

USB On-The-Go

Antes de extraer el USB de nuestro dispositivo OTG debemos extraerlo con seguridad de nuestra tablet, ya que sino puede ocasionar pérdida de datos. Para ello, abrimos el menú de notificaciones y presionamos sobre “Almacenamiento USB conectado. Toque extraer almacenamiento masivo USB seguridad”. Y nos mostrará un mensaje similar al siguiente.

USB On-The-Go

Con esto, ya podemos extraer nuestro USB del OTG. También podemos conectar, por ejemplo, un teclado y un ratón inalámbricos. Para ello no tenemos más que conectar el receptor, y automáticamente el sistema reconocerá el teclado y el ratón, y sin ninguna configuración más podremos empezar a utilizarlos.

USB On-The-Go

Si conectamos un dispositivo de gran consumo, podremos ver la siguiente advertencia en la parte inferior derecha de la pantalla.

USB On-The-Go

Para conectar un lector de tarjetas, el procedimiento será similar al de conectar un USB, y debemos recordar extraer el dispositivo con seguridad siempre, ya que, sino, podemos ocasionar pérdida de datos.

Dónde comprar

Para comprar estos dispositivos, el mejor lugar es EBAY buscando la palabra OTG junto a nuestro dispositivo, por ejemplo, OTG Galaxy Tab, o OTG Asus Transformer, entre otras. En cuanto al precio, estos dispositivos no son excesivamente caros, rondan entre los 4$ y los 7$ en su gran mayoría.

Compártelo. ¡Gracias!

  • mireya

    quiciera saver como activo el usb en mi tablet es igual q esta

    solo q cuando inserto el cable no aparece nada en la lapto ni tablet

  • bexy

    yo inserto el cable y me sale xonector usb activado , le conecto el raton y anda todo bien pero le inserto el pendrive y sale conector usb activado pero no me aparece el pendrive x ningun lado… q tengo q hacer.. xfaaa ayuda tengo una tablet galaxy tab 2

    • jose

      a mi me pasa lo mismo!!!!

    • Erix

      Descargare ES FILE EXPLORER ayuda a visualizar tus pendrives o USB :)

  • Rosalba López

    acabo de adquirir un netbook con sistema android y no encuentro la manera de hacer que le funcione un mouse externo ya que se me dificulta usar el tactil propio del equipo. me podrias indicar. mil gracias.

  • Alex Murgui S

    la app Astro file manager reconoce pendrives

    • bexy

      Ya le instale la astro file manager y nada… no me aparece el contenido del pendrive x ningún lado, no se que hacer xq el cable me reconoce el mouse pero el pene sobre no, y he probado con muchos pendrive y nada,… no se que hacer…

  • cutu

    ya realize todo, efectivamente me da la opcion pero no me lee el disco duro…. que hago ahora ¿?

  • cutu

    ya realize todo, efectivamente me da la opcion pero no me lee el disco duro…. que hago ahora ¿?

  • cutu

    ya realize todo, efectivamente me da la opcion pero no me lee el disco duro…. que hago ahora ¿?

  • mike

    Alguien sabe si puedo utilizar esta opción pata conectar una tablet hp 7 a una tv.

  • cesarRL

    tengo samsung galaxy tab 3 sm t110 lite y tengo el adaptador de la isquierda en tu web pero no encuentro esas opciones que mencionasy no kiere aceptar el cable pues no me aparece nada, porfa ayudame…

    • paco

      Gestor de archivos

      • leo

        dode esta gestor de archivos

    • Israel

      Hola. Tengo exactamente el mismo equipo smt 110. Ojalá alguien pueda compartir la solución. Gracias.

    • Erix

      Lamentablemente la Galaxy Tab 3 no soporta OTG, leí mucho sobre esto, y afirmativamente encontré que esta Tablet es la única del mercado Samsung que no soporta OTG tengo la SMT210… Espero haberte ayudado aunque te haya desilusionado :(

  • Rosa Traverso

    realizo todo como se indica pero cuando conecto el cable usb no funciona

  • AndreZitho Jurado Arevalo

    ¿Hay una solucion para que el cable otg funcione en una samsung galaxy tab 3 de 7″ ?

    • Reyna Deneb Arenas Cruz

      Hasta ahora donde se no existe una solución, simplemente el kernel de la galaxy tab 3 de 7 pulgadas no soporta OTG, sin embargo espero (primero Dios y samsung) que 1) se actualice este terminal a Kit Kat y 2) que se incluya el kernel necesario o que un alma caricativa lo haga para la comunidad android. Buena tarde

      • Mau

        tampoco funcionan los teclados con usb

    • Erix

      Se puede si le poner una corriente externa, agarras tu.OTG lo conectas al celular, en la.salida USB hembra le conectas un adaptador HUB, luego con cualquier salida hembra del HUB le conectas un cable USB normal que tenga macho en ambas puntas, y lo.conectas con tu cajita a la toma de corriente, y luego en otra salida del HUB le conectas lo que quieras como un pendrive o un mouse o un teclado etc :)
      NOTA: Algunos HUBs no funcionan así ya que no reparte la energía a todas sus salidas prueba con otros sino te funciona :)

  • myshon

    mentira, yo en el OTG puse una disco duro de 1TB usb 3.0 de 2,5 y funcionaba perfectamente. probe con uno de 500 gb usb 2.0 y me paso exactamente lo mismo, tanto en el movil como en una tablet como en un android tv. primero prueba y luego habla

Lo que comparten tus amigos

TabletZona © 2012 - 2014