1 persona, 1 tablet. La apuesta de Archos para llegar a todos

Archos MWC 2014

Actualmente vivimos en un contexto en el que los continuos adelantos tecnológicos dan lugar a nuevos productos. Esto provoca  una situación de colapso de un mercado en el que la demanda no es capaz de absorber toda la oferta de dispositivos. Para solventar este problema, las marcas emprenden estrategias para llegar a todos los públicos independientemente de su edad o poder adquisitivo.

Tradicionalmente, las grandes firmas han centrado sus campañas de marketing en públicos concretos dejando de lado a otros grupos de consumidores que también son importantes no desde el punto de vista económico, como por ejemplo los niños, que son nativos digitales y que, sin embargo, no disponen de grandes terminales que se adapten a sus necesidades. No obstante, firmas como Archos han apostado por lanzar tablets temáticas con las que llegar a aquellos sitios donde los gigantes aún no han decidido ir.

Archos Themed Series Tablets

Objetivo directo

Entre todas las marcas podemos encontrar diferencias importantes: Por un lado están aquellas como HP o Microsoft que, pese a tener modelos como ProSlate 10 y Surface 3 que tienen un cierto enfoque familiar, diseñan sus tablets para un público profesional. Por otra parte encontramos firmas como Asus que con su ZenPad 8.0 apuestan por el ocio y un público más joven. Finalmente encontramos a la francesa Archos, que por un lado tiene series de tablets para ocio como Cobalt, otras para trabajo como Cesium, y finalmente, Themed, que cuenta con 4 terminales destinados y creados exclusivamente para jugadores, niños y en el caso del modelo ArcBook, al ámbito laboral.

Rompiendo moldes con Gamepad 2

El primer dispositivo de la serie Themed digno de mención es Gamepad 2. Físicamente, este terminal recuerda a consolas portátiles como PSVita o incluso la vieja NGage de Nokia. Sin embargo, sus prestaciones como un procesador de cuatro núcleos, memoria RAM de 2GB o la incorporación de Android Jelly Bean sitúan a este dispositivo a caballo entre las tablets y las videoconsolas.

Archos Gamepad 2 7 pulgadas

Por otro lado, el catálogo de aplicaciones Google Play permite descargar en este dispositivo una gran cantidad de títulos, lo que consolida más a este terminal como referente en el terreno de las tablets dirigidas a todos aquellos que buscan grandes experiencias de juego. Sin embargo, el éxito de Gamepad 2 ha sido más bien discreto ya que actualmente las tablets en sentido estricto permiten la misma jugabilidad y por otro lado, existen soportes como Play Station con los que Archos debe competir.

ChildPad: Los niños dejan de ser los grandes olvidados

Cuando las firmas lanzan sus dispositivos, dejan de lado a este colectivo que en pocos años reemplaza al grueso de consumidores de las marcas y se constituyen como su principal fuente de ingresos. Sin embargo, en el día a día, las empresas tecnológicas no suelen reparar mucho en este colectivo ya que los más pequeños no son los que tienen capacidad para elegir dispositivos y sobre todo, pagarlos. Sin embargo, Archos ha lanzado dos terminales para éstos. Los Childpad.

Archos Childpad 10.1 pulgadas

Tanto el modelo de 8 pulgadas como el de 10 tienen prestaciones de tablets de gama media como memoria de 8 GB ampliables a 64, procesadores de cuatro núcleos y acceso a Google Play a través de Android Jelly Bean, lo que conforma a estos terminales como buenas opciones para todos los miembros de la familia.

Sin embargo, hay dos elementos diferenciadores claves que indican que estas tablets son exclusivamente para niños: Un control parental muy estricto y la Kids Zone App, un mercado de aplicaciones tanto educativas, como de series de animación y juegos dirigidas solo a los más pequeños.

Jugadores, niños… y profesionales

Otro de los colectivos que Archos no ha dejado de lado, ha sido el de aquellos que buscan terminales destinadas a mejorar su productividad en el trabajo. Para ello, la firma francesa ha presentado ArcBook, un dispositivo que se encuentra en transición entre las tablets y los netbooks y cuyas principales bazas para posicionarlo dentro de los modelos profesionales son una duración de la batería de 9 horas, tamaño de 10.1 pulgadas y el paquete OfficeSuite Pro 6.

Sin embargo, su gran limitación es que, a diferencia de otros modelos dirigidos al ámbito laboral, no cuenta con Windows sino con Android, lo que limita enormemente las capacidad de posicionamiento de este dispositivo.

Archos Arcbook 10.1 pulgadas

Éxito muy relativo

A la hora de hablar de la implantación en el mercado de estos dispositivos, se puede afirmar que su llegada ha sido discreta por varios motivos: En el caso de Gamepad 2, la competencia es muy grande, ya que existe una gran variedad de terminales que también son capaces de ofrecer al usuario, la posibilidad de disfrutar de horas y horas de juego.

Childpad también se encuentra con dificultades ya que la mayor parte de las tablets que actualmente se comercializan permiten añadir controles parentales y el mercado de apps incluye juegos y herramientas destinadas especialmente a niños sin tener que comprar dispositivos específicos. Por último, en el caso de ArcBook puede decirse que, aunque la intención sea buena, no es un dispositivo que pueda cumplir del todo las necesidades de aquellos que busquen tablets para su trabajo ya que sus prestaciones son limitadas.

Archos Logo

Otro de los inconvenientes es que actualmente, ninguno de los modelos de la serie Themed se encuentran disponibles en la web de Archos, lo que puede dificultar aún más su situación en el mercado.

Tenéis a vuestra disposición más información sobre otras tablets enfocadas a diferentes ámbitos así como comparativas entre dispositivos que os ayudarán a elegir el que mejor se adapte a vuestras necesidades y preferencias.


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