20 años de Facebook, cómo nos ha cambiado la vida

20 años de Facebook

Cómo pasa el tiempo. Esta es una de las frases que más repetimos a lo largo de nuestra existencia y no es raro, porque lo cierto es que los días, semanas, meses, años y, si nos apuramos hasta las décadas pasan casi sin que seamos conscientes de ello. Sin embargo 20 años han pasado ya desde que Facebook vio la luz y, efectivamente, en 20 años, aunque parezca que fue ayer y casi nos atreveríamos más de uno a firmar en un documento sellado que fue ayer mismo o antes de ayer, para no ser tan exagerados, lo cierto es que dos décadas han pasado muchas cosas. El “cara libro”, como popularmente se le llama, cumple 20 años y como es habitual cuando alguien a quien conocemos celebra su vuelta al sol, nos sentimos obligados a dar un repaso a estos 20 años de Facebook y en cómo nos ha cambiado la vida.

Aunque parezca mentira, existía vida antes de Fb y también existían ya las redes sociales. Vamos a dar un repaso por cómo era nuestra vida antes de su nacimiento y en cómo ha ido prosperando el propio Facebook a lo largo de su desarrollo. Seguramente te haremos recordar momentos inolvidables.

¿Qué redes sociales había antes de Facebook?

20 años de Facebook

Los más jóvenes no se acordarán, porque cuando nacieron, ya estaba Mark Zuckerberg seduciéndonos a todos con su espacio virtual donde era posible hacer prácticamente de todo y que te enganchaba por momentos con sus múltiples servicios. Pero antes de aparecer Fb nos divertíamos, algunos sin redes sociales, sencillamente usando los teléfonos móviles y los sms (ojo, que ahora viene algo todavía más terrorífico: ¡¡tampoco había WhatsApp!!). 

Pero no somos tan viejos, y sí había alguna red social haciendo los intentos de conquistarnos y lográndolo aunque a menor escala, porque finalmente y pese a su boom inicial, terminó desapareciendo. Se trataba de Tuenti. Digamos que Tuenti era la predecesora de Facebook. Incluso hubo un tiempo donde estuvieron conviviendo Tuenti y Facebook. 

Por cierto que, por si no lo sabías, o no lo recordabas, Facebook nació como un proyecto para conectar a estudiantes entre sí, de la Universidad de Hardvard. Hasta que en 2006 fue lanzado al mundo y poco a poco nos fue enganchando a casi todos. Ofrecía tantas posibilidades, antes nunca vistas, que era imposible no sucumbir a sus encantos. Y eso que, por aquellos tiempos, apenas era un baby Facebook y rápidamente fue ofreciéndonos más y más hasta que hoy es prácticamente el segundo hogar de muchos usuarios (o hasta el primero), porque nos pasamos las horas muertas mirando nuestro face. 

Los padres o abuelos de Facebook, remontándonos a los antepasados de las redes sociales, los encontramos en Fotolog, MySpace, Hi5, Buzz o SecondLife:

  • Fotolog, que era algo así como el precedente de Instagram, para comunicar a través de la fotografía. 
  • MySpace nació como un espacio para promocionar y distribuir música, aunque sirvió para mucho más que eso. 
  • Hi5 triunfó especialmente en latinoamérica.
  • SecondLife era una especie de universo paralelo tipo peli de ciencia ficción. 
  • Buzz apenas duró un suspiro.

Ejemplos de cómo Facebook ha cambiado nuestras vidas

20 años de Facebook

Lo que es innegable es que la mayoría de las personas, incluso los que a priori eran más reacios, hemos acabado picando y creando nuestra cuenta en Facebook. Y, de acuerdo, la red social no es un mundo perfecto y tiene muchas carencias que aún debe solventar y riesgos si no se utiliza con cabeza. Pero nos ha cambiado nuestras vidas y, en muchos casos, a mejor, para qué negarlo. ¿Necesitas ejemplos para creerlo? Aquí van.

Retomamos contacto con amigos del pasado

Compañeros del colegio, nuestros antiguos vecinos y hasta aquellas novietas o novietes de cuando apenas levantábamos un palmo del suelo y que nos causaba cosquilleo en la barriga por primera vez. En Facebook puedes retomar el contacto con los amigos del pasado o, como poco, cotillear a ver cómo han ido envejeciendo y cómo les ha tratado la vida. Antes de Fb esto era impensable.

Empezamos a cuidar de granjas y acuarios

Facebook también empezó ofreciéndonos una fuente de entretenimiento con sus juegos y, además, podíamos compartir e interactuar con otros jugadores dentro de la propia red social. Se hizo muy popular enseguida el juego de la granja

Jamás nos habían felicitado tantas personas en nuestro cumpleaños

Si indicas en tu perfil la fecha de tu cumpleaños, tienes altas posibilidades de que todos tus contactos se enteren y te feliciten. Oye, quieras que no, una felicitación nunca sienta mal. Se agradece que Facebook avisa de tu cumpleaños a tus amigos. Ahora no valen excusas de que no se enteraron. 

 Reencuentros con antiguos compañeros del colegio

No solo se trata de comunicarse vía online, sino que podéis organizar quedadas, mediante videollamadas grupales, mensajería o incluso usar fb como medio para quedar en persona y organizar reencuentros con antiguos compañeros del colegio. Puedes hacerlo si te acuerdas de sus nombres y, además, es habitual que el colegio tenga su propia página de Fb. O grupos creados por otros alumnos para intentar contactar con compañeros que han estudiado allí. 

  Una nueva forma de ligar

Sí, en Facebook se puede ligar, aunque cuidado con esto, porque hay quienes se molestan cuando se encuentran con el típico pesado que va a saco tratando de seducirte con mensajes pocos elegantes. Porque no, Facebook, el original, no se hizo para ligar. Sin embargo, la buena noticia es que ahora hay un fb que se llama Facebook Dating que sí cumple con este propósito. 

Ya los anuncios no solo están en la televisión

Mientras navegas por tu fb te encuentras con anuncios, pero son anuncios personalizados que incluso, en más de una ocasión agradecerás que te muestran, porque lo que te enseñan te interesa. 

Los grupos surgen y con ello una fuente de información

Puedes compartir intereses comunes con otros usuarios que tienen la misma afición o inquietudes que tú y así aprender entre todos. Pueden surgir fuentes de información muy valiosas si se hace un uso inteligente de los grupos de Facebook

 Los medios de comunicación no son los únicos que dan noticias

En facebook te enteras de muchas cosas. Y, de hecho, en los grupos estás informado de prácticamente todo. Por ejemplo, si vives en un pueblo, no perderás nada si cuentas con la suerte de que haya grupos activos. Es un canal de comunicación muy inmediato, ideal para informar, preguntar y solicitar ayuda.

  Conoces más facetas de tus amigos

A menudo en Facebook se nos va la cabeza y acabamos mostrando más de lo que solemos hacer fuera de la pantalla. Es una buena vía para conocer a los amigos, sus reflexiones, sus aficiones y hasta sus estados de ánimo.

  Se abren debates públicos

Sí, en Facebook a veces hay que tener cuidado porque se abren debates públicos y, si los ánimos se caldean, podemos salir quemados. Es cuestión de educación, de saber estar y de saber salir o abandonar la conversación cuando ya no nos interese. 

Así es como nos ha cambiado la vida en los 20 años de Facebook. ¡Felicidades al caralibro! Y tú, ¿tienes Facebook? ¿Hasta qué punto estás enganchado a él? ¿Cómo te ha cambiado la vida?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.