Google podría estar perdiendo dinero con la venta de Nexus 7

Escrito por
Nexus 7

Mucho antes de que Nexus 7 fuera presentado en Google I/O, oímos cientos de rumores sobre su tamaño, especificaciones técnicas, fabricación, etc. Pero incluso después de su presentación, seguimos recibiendo informaciones no confirmadas por Google. En este sentido, el directivo de Android, Andy Rubin, ya había indicado que Google vendía Nexus 7 a precio de coste pero parece ser que podrían estar incluso perdiendo dinero. Los 199 dólares que vale en el mercado americano la versión de 8GB  no cubrirían el coste de producir  la tableta y distribuirla.

Nexus 7 BOMUn informe de UBM Tech Insights desvela que la lista de materiales asciende a un precio de 184 dólares. El dispositivo fabricado por Asus incorpora componentes de alta calidad y como ya demostró iFixit al abrirlo por completo, veíamos que no escatimaban en gastos incluso para el aislamiento térmico del procesador Tegra 3 de NVIDIA. Pero por lo que UBM Tech Insight nos cuenta, no sólo es su procesador Tegra 3 lo que encarece el producto. Los componentes relacionados con el uso eficiente de la energía en la batería tiene mucho que ver con el alto coste de producción.

En EE. UU. Google está enviando Nexus 7 solo cobrando 14 dólares de gastos de envío. Y encima está regalando 25 dólares para contenidos en Google Play.

Este cálculo está hecho para la versión de 8GB, sin embargo, la de 16 GB cuesta 50 dólares más. Aquí hay gato encerrado y más margen de beneficio. Cobra 50 dólares por 8 GB de memoria Flash NAND, cuando en realidad cuesta 8 dólares, es un poco abusivo como señala la revista digital Fudzilla. Además, los costes de la lista de materiales irán bajando paulatinamente con el tiempo hasta que el margen de beneficio sea mayor.

Que Google acepte perder dinero con Nexus 7 encaja claramente con su estrategia de competir en la venta de contenidos con Amazon. A esta batalla responderá previsiblemente Amazon con un precio bajo en Kindle Fire 2 y se rumorea que incluso podría entrar Apple con el todavía no oficialmente reconocido iPad mini.

Para más información sobre los materiales de Nexus 7 podéis visitar la web de UBM Tech Insights.

Compártelo. ¡Gracias!