Google sí tiene margen de beneficio. Nexus 7 producido por 159 dólares

Nexus 7

Hace dos días ofrecimos una información basada en un informe de UBM Tech Insights que señalaba que el precio de producción del nuevo Google Nexus 7 era 184 dólares. Sin embargo, hoy llega a nuestras manos otro informe que parece indicar que los chicos de UBM Tech Insights no desmontaron pieza por pieza la tableta de Google. iSuppli ofrece una lista de los materiales en los que se ve claramente que el precio de producción del Nexus 7 de 8 GB es 151,75 dólares.

Nexus 7 coste producción

La revista iSuppli da una lista detallada de las dos versiones de la tableta fabricada por Asus y que portará el sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean. Adicionalmente las compara con la de Kindle Fire de 8GB. La única diferencia entre la versión de 8 GB y 16 GB son los 8 GB de memoria de diferencia en memoria Flash NAND, valorados en 7,50 dólares, por lo que la segunda versión ascendería a 159, 25 dólares. Kindle Fire tiene un coste en materiales inferior, de 133 dólares, a los que hay que sumar un coste de manufacturación de 6 dólares, es decir, que su producción cuesta en total 139 dólares.

En el caso de los Nexus 7 su coste de manufacturación es 7,50 dólares para los dos modelos por lo que el gasto total de producción sería 159,25 dólares para el Nexus 7 de 8 GB y 166,75 dólares para el de 16 GB. Por lo tanto, Google tendría un margen de beneficio de 39,75 dólares para el de 8 GB y de 82,25 dólares para el de 16 GB. A estos márgenes habría que restarle gastos de marketing y distribución. La promoción de 25 dólares de regalo para aplicaciones en Google Play será efectiva sólo durante de lanzamiento pero quizás también deba ser considerada.

De cualquier forma, aunque los márgenes sean escasos en los beneficios de Nexus 7, la situación es bastante más favorable para Google que la que describía UBM Tech Insights. Esto es aún más claro en la versión de 16 GB. El jefe de desmontajes de iSuppli, Andrew Rassweiler, indica que cobrar una cantidad desproporcionadamente desigual por dispositivos con la única diferencia de tener mayor memoria interna para aumentar el margen de beneficios es una práctica que Google ha calcado de Apple. Cobrar 50 dólares por lo que en realidad vale 7,50 dólares suma a tu margen de beneficio 42,5 dólares más, así de fácil.

En la comparación de Nexus 7 con la tablet de Amazon y su diferencia en el coste de producción de 16 dólares, es fácil señalar que se fundamenta principalmente en la calidad dispar de sus procesadores. Mientras Google Nexus 7 lleva un procesador Tegra3 de cuatro núcleos de NVIDIA, Kindle Fire utiliza un procesador de doble núcleo OMAP 4430 de Texas Instruments (TI). La pantalla también es parte del origen de esa diferencia en el coste de producción y es que la de Nexus 7 tiene una resolución de 1.280 x 800 píxeles mientras que la de Kindle Fire tiene 1.024 x 600.

Nexus 7 componentes

Algunos componentes que sí aparecen en Nexus 7 pero que no encontramos en Kinde Fire ahondan en la explicación. Éste es el caso de la cámara frontal que cuesta 2,50 dólares, o del puerto NFC, de un chip que mejora el funcionamiento del GPS y de otro de InvenSense que cumple la doble función de giroscopio y acelerómetro.

Quizá esta comparación sea pronto estéril ya que en otoño disfrutaremos del Kindle Fire 2 que traerá mejores componentes que su predecesor.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.