Comparativa: Acer Iconia Tab A510 vs Asus Eee Pad Transformer Prime

Escrito por
Comparativas

Hoy os queremos comparar dos tabletas Android que son conocidas por ser alternativas al Nuevo iPad y en la misma gama de tamaño de pantalla, las 10,1 pulgadas, y las dos a un precio inferior. Hablamos de Acer Iconia Tab A510 que encontramos en el mercado por 379 euros y Asus Eee Pad Transformer Prime TF201 que podemos comprar por 536 euros. Recordemos que el Nuevo iPad vale 579 euros.

Asus Eee Pad Transformer Prime TF201 El precio que indicamos del Nuevo iPad es eligiendo la opción de los 32 GB de memoria interna y con conexión por WiFi exclusivamente, dado que las tabletas que os vamos a presentar tienen esta capacidad de almacenamiento de serie y no cuentan con conexión por 3G. Así igualamos el terreno. Además, cuentan con sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, siendo la de Acer nativa y la de Asus actualizable desde 3.2 Honey Comb, algo que las hace muy competitivas.

Empecemos pues a hablar de las características de estas dos interesantes tabletas taiwanesas por aspectos.

Tamaño y peso

Acer Iconia Tab A510 (260 x 175 x 10,95 mm) es un poco más pequeña que la tableta de Asus (263 x 180,8 x 8,3 mm) aunque un poco más gruesa. Sin embargo, Transformer Prime es más ligera con un peso de 586 g frente a los 685 g de su competidora.

Pantalla

Estamos ante dos tabletas de gran formato, 10,1 pulgadas de pantalla, multitáctiles y con una resolución idéntica de 1280 x 800 píxeles. Ambas TFT LCD pero contando la tableta de Asus con tecnología Super IPS+ que nos permite más ángulo de visión, hasta 178 grados, y con iluminación trasera mediante LEDs que nos ahorrará en consumo. También cuenta con la protección extra del cristal Corning Gorilla.

Procesador y RAM

Ambas tabletas incorporan un procesador de cuatro núcleos Tegra3 de NVIDIA con una potencia de 1,3 GHz, aunque algunos test de rendimiento digan que en el caso de Asus Transformer Prime es capaz de llegar a los 1,4 GHz o incluso, 1,6 GHZ. Si bien casi todos los medios especializados coinciden en que Transformer Prime es la tableta más potente del mercado en cuanto a sacarle jugo al procesador. El procesador de iPad gira a 1 GHz según la mayoría de los tests. Las dos tabletas tienen un 1GB de memoria RAM.

Disco duro y almacenamiento

La memoria interna de estas dos tabletas es de 32 GB, aunque Asus Transformer Prime se comercialice en algún país con la opción de 64 GB. En España no está pero podemos utilizar el almacenamiento en red que Asus nos proporciona. Podemos ampliar la capacidad de memoria mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB.

Conectividad

Accederemos a Internet en ambos casos por sus puertos WiFi WLAN 802.11 b/g/n. También podremos compartir materiales y conectarnos a otros dispositivos por sus puertos Bluetooth 2.1 +EDR. Acer Iconia Tab A510 cuenta con GPS algo que no puede decir el dispositivo de Asus.

A su vez ambas cuentan con puerto HDMI y microUSB 2.0. Si bien Asus Eee Pad Transformer Prime cuenta con una entrada tarjeta SD, además de la micro SD, que la de Acer no tiene.

Cámaras

Las dos tabletas tienen dos cámaras. La frontal, pensada para vídeo-llamadas tiene una resolución similar: 1 mp en Acer Iconia Tab A510 frente al 1.2 mp de la de Asus. Pero en la trasera la cosa cambia bastante. Ambas cuentan con autoenfoque pero, en frente de los 5 mp de la tableta Acer tenemos los 8mp de la tableta Asus, que además cuenta con apertura de F2.4 e iluminación propia. Acer destaca, sin embargo, que su tableta graba vídeo en HD a 1080p.

Acer Iconia Tab A510

Sonido

Aquí vemos una diferencia importante. Ambas tabletas cuentan con micrófono, pero Iconia Tab A510 tiene dos altavoces y Transformer Prime sólo uno. De hecho, la reproducción de audio deja bastante que desear. En todo caso, siempre podríamos conectar los auriculares mediante el puerto Jack, que ambas tienen.

Batería

La batería de la tableta de Acer es de 9800 mAh y 36, 26 Wh, es decir, de mayor capacidad que lo habitual. La de Asus nos ofrece 12 horas de reproducción de vídeo con su batería de 25 Wh de Li-polímeros. En el rendimiento de batería de la tableta de Asus entra en juego que esté o no esté conectada a su Docking QWERTY que la lleva a un disfrute de 18 horas.

Dock QWERTY Asus Transformer Prime

Accesorios

Aquí encontramos una diferencia fundamental entre estas dos tabletas y es que Asus da un paso adelante que la diferencia de otras muchas tabletas. Habíamos oído de teclados que se conectaban a tabletas por USB o Bluetooth. Con el Docking QWERTY la tableta de Asus se transforma en un ultrabook, añadiendo un teclado QWERTY muy cómodo, un touchpad, un puerto USB adicional y más capacidad de batería. Los huecos para los enganches de este accesorio no quedan muy bonitos en la tableta per nos ofrece mucho, convirtiéndola en un centro de trabajo más cómodo.

Aplicaciones

Cada una de las tabletas porta aplicaciones que nos dan soluciones para el almacenamiento en nube, para conexión con redes sociales, para compartir archivos multimedia con otros dispositivos, para notas, etc., aunque la impresión general es que las aplicaciones de Asus han sido desarrolladas por ellos mismos. Este es el caso en la gestión del almacenamiento en nube, en la posibilidad de compartir por red archivos con otros dispositivos conectados o la aplicación que convierte la tableta en un e-reader. De cualquier forma, la personalización mediante aplicaciones externas siempre es posible. Por último, cabe destacar que ambas utilizan Polaris Office para la gestión de documentos y archivos. Acer además incluye una aplicación para la gestión de las impresiones inalámbricas, Acer Print, tanto de documentos como fotografías y páginas web. Es compatible con el 87 % de las impresoras del mercado.

Conclusiones

Estamos ante dos tabletas muy bien capacitadas aunque a la vista está que la Asus Eee Pad Transformer Prime es superior, de hecho, es probablemente la tableta más potente del mercado, incluso por delante del Nuevo iPad. Si bien, la diferencia de precio es notable. Hablamos de 160 euros. Y es que para un usuario que quiera simplemente una buena experiencia de navegación y poder usar aplicaciones y juegos, la Acer Iconia Tablet A510 es una gran opción y a un precio muy bueno. Si queremos tener una herramienta versátil y que nos sirve para trabajar en viajes la Asus Eee Pad Transformer Prime es una inversión segura.

 

Compártelo. ¡Gracias!