La RAE lanza una aplicación de su diccionario

La Real Academia de la Lengua ha estrenado recientemente una aplicación de su diccionario en móviles y tabletas. Está totalmente actualizado ya que incorpora las últimas palabras aceptadas en el campo de las nuevas tecnologías. De momento, según informan varios medios, tiene unas 3.000 descargas al día, lo que no está nada mal.

Varios literatos e intelectuales de nuestro país se han echado alguna vez las manos a la cabeza, absolutamente escandalizados, tras comprobar la clase de lenguaje que utilizan comúnmente los internautas para expresarse en ciertos espacios a lo largo de la Red. Fernando Lázaro Carreter o Javier Marías, entre muchos otros, han cargado las tintas de manera contundente contra las formas emergentes de comunicación, propias de las nuevas tecnologías, lo que ha llevado a cierta parte de la opinión pública a defender que Internet es algo malo porque “se está cargando nuestra lengua”; cuando en realidad, en muchos casos, lo que hace es justamente lo contrario: cargarla de nuevos significados con términos que surgen en el día a día y con los que la gente trata de darle nombre a actos o cosas que antes no lo tenían.

Sin embargo, como la función de la Real Academia de la Lengua es la de fijar, limpiar y dar esplendor a la lengua española, vehículo por excelencia de la comunicación (al menos en España) y como las nuevas tecnologías se caracterizan por ser instrumentos o medios para la comunicación, hoy en día indispensables, la RAE ha elegido no quedarse fuera de ellas y ha lanzado un diccionario, también indispensable, para consultar las dudas que puedan surgirnos a la hora de hablar o escribir.

Se trata, como decimos, de una aplicación desarrollada por el Grupo Planeta que está disponible tanto para dispositivos Android, como para iPad, iPhone y iPod. Su diseño es de lo más sencillo: contiene, a un lado, una caja de texto para escribir la palabra sobre la que deseemos información y, al otro, aparecen las diferentes definiciones que son también las que constan actualizadas en la página web de la RAE. De momento es un éxito de descargas y esperemos que así siga siendo pues la corrección y el disfrute de las tecnologías no tendrían porqué estar reñidos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.