Plex: reproduce desde tu tableta tus vídeos, música y fotos

Escrito por
Aplicaciones Android

Os queremos presentar una solución bastante útil para poder acceder a la música, fotos y vídeos que tienes guardados en tu ordenador de sobre mesa desde tu tableta o smartphone Android estando en casa. La idea es sencilla, consiste en hacer de tu ordenador un servidor de archivos multimedia. Después con una aplicación para tu móvil o tableta puedes acceder a esos archivos y reproducirlos.

Plex para AndroidEstamos hablando de la aplicación Plex. En este artículo veremos cómo funciona con la aplicación para Android, pero hay versión para iOS y puedes instalar el servidor y el reproductor en Windows, OSX y Linux también.

Algunas personas ya conocerán sistemas parecidos que conllevan algún hackeo para hacer que tu Wii o Play Station se conecte a tu ordenador principal y reproduzca los archivos. En este caso, sirve para todos los dispositivos que quieras y no hay que kackear.

Con Plex, el servidor que instalas en tu ordenador de sobremesa, por cuestiones de almacenamiento y procesador, es donde están todos los archivos multimedia. Después, debes indicarle en qué carpetas los guardas para luego poder acceder desde tu tableta o teléfono móvil. Para instalarlo debes descargarlo primero en su web www.plexapp.com.  A la hora de presentártelos en tu dispositivo móvil en un listado por tipos de archivo, incluirá una previsualización con las imágenes relacionadas que encuentre.

Hay un servicio complementario, myPlex, que te permite crear una cuenta en los servidores de Plex y de esa manera poder tener un streaming de tus archivos para una tableta o móvil con 3G para cuando estás fuera de casa. El problema que tiene es la velocidad de la transferencia de datos del 3G, especialmente en España, que puede hacer que la experiencia no sea óptima.

Sobre todo lo notamos en el vídeo porque con la música suele funcionar bien. Con ello, podemos sustituir a otros servicios como Spotify o Grooveshark que también dan problemas con el 3G. Lo bueno es que Plex también funciona con tu librería de iTunes pudiendo acceder a todos esos recursos desde un dispositivo que no sea de Apple y sin necesidad de sincronización.

En cuanto al vídeo, reproduce archivos de vídeo puro y algunos vinculados a plugins como Youtube y Vimeo, pero hay otros menos populares que no funcionan en tabletas ni móviles.

Para todas las modalidades de streaming es importante tener en cuenta la calidad de la red, ya sea 3G o WiFi y la potencia del procesador del servidor y del dispositivo móvil que utilicemos. El ratio de transmisión de datos se puede fijar y creemos que con 4 MBPS (mega bites por segundo) es suficiente, si subimos es probable que no funcione bien, pero puedes probar o dejar que lo fije automáticamente.

Hay un detalle muy especial que Plex tiene si lo utilizamos en casa. Si tenemos varios dispositivos conectados al servidor y desde el móvil decidimos que queremos verlo desde un ordenador que tenemos conectado a una televisión, por ejemplo, podemos decirle que lo reproduzca allí. De esta forma, utilizando Plex, el móvil se puede convertir en un mando a distancia.

El precio es de 3,79 euros, un poco caro, pero si eres de esos que les gusta entretenerse todo el rato con música y vídeos, quizás sea una buena opción para ti.

Compra Plex para Android en Google Play por 3, 79 euros.

Compártelo. ¡Gracias!