Comparativa Nexus 7 versus Kindle Fire

Escrito por
Comparativas

Hoy os presentamos una comparativa de dos tabletas que parecen predestinadas a liderar el mercado de aquí a poco tiempo. Ambas tienen varios aspectos en común. Los más evidentes son el precio (199$) y el tamaño de sus pantallas (7’’ cada una), pero también el hecho de que dos de las marcas comerciales más potentes y con mayor presencia mediática de la actualidad (Amazon y Google) estén detrás de sendos dispositivos.

Para empezar debemos decir que no se trata de una lucha del todo justa, pues entre el lanzamiento de uno y otro hay cerca de un año de diferencia y eso en términos de desarrollo tecnológico, como sabemos, es un mundo. Kindle Fire empezó a venderse en otoño del año pasado, aproximadamente; mientras que Nexus 7 está recién salido del horno. De hecho se producirá una pelea más justa cuando Amazon dé luz a su nuevo dispositivo, al que se espera pronto. Ese será el momento en el que realmente podamos apreciar la solidez de las dos apuestas; y aún así seguramente la batalla se continuará librando a lo largo del tiempo a través de nuevas versiones (y más versiones) de cada uno de los dos dispositivos; como ocurre, salvando las distancias, con el FIFA y el Pro Evolution Soccer o el Madrid y el Barça.

Bien, volviendo a lo que nos ocupa, la diferencia de un año desde Kindle Fire a Nexus 7 se materializa, por supuesto, en la calidad de sus componentes. Para empezar la pantalla de Nexus 7 tiene una resolución algo mejor, 1280×800, y una densidad de píxeles de 216 por 1024×600 del Kindle Fire y 170 píxeles. Nexus es ligeramente más fino y algo más largo que su competidor, pero ambos tienen exactamente el mismo ancho. Además, Nexus incorpora una cámara frontal mientras que Kindle Fire no trae cámara ninguna.

En el hardware de ambos aparatos también existen notables diferencias. Nexus cuenta con un procesador quad-core Tegra 3, y en el apartado gráfico con la tecnología Nvidia core-12 y 1024 MB de RAM. Su memoria interna tiene 8 o 16 gigas de capacidad, dependiendo de la versión, y la carga de su batería es de 4325 mAh. Al otro lado, el Fire tiene un procesador de doble núcleo de 1 GHz y 512 MB de RAM. La batería soporta un carga de 4400 mAh, lo que se traduciría en unas siete horas y media continuadas de reproducción de vídeo antes de llegar a agotarse.

Pero aunque en términos de hardware la comparación parezca ya dispar, es en el campo del software donde realmente se marcan las diferencias, aunque ambos dispositivos tengan Android como sistema operativo. Kindle Fire corre una versión del 2.3 Gingerbread modificada. Además la relación del dispositivo con la tienda de Amazon está muy determinada por las funciones de este sistema operativo, con lo que instalar alguna otra versión por nuestra cuenta puede poner acarrear problemas de funcionalidad. Nexus 7, por el contrario, corre el flamante Android 4.1 Jelly Bean, lo que significa que a través de esta tableta tendremos acceso a cualquier aplicación de Google Play, sin apenas excepción, y las actualizaciones del sistema operativo nos llegarán directamente de Google.

Sin embargo, también hay que resaltar que ambos tablets fueron concebidos para usos distintos. Nexus 7 fue diseñado con el fin de explotar al máximo el enorme repositorio de aplicaciones multimedia que supone Google Play, incluidos los juego más avanzados hasta la fecha. Por el contrario, Kindle Fire nace como una especie de extensión del eReader de Amazon, pensando en ofrecer a los usuarios un soporte para consumir otro tipo de contenidos directamente de la tienda, como películas, música y algunas aplicaciones. No obstante, la nueva versión de la tableta de Kindle promete ponerse las pilas. En cuanto a hardware, por descontado, y en cuanto a software, veremos hasta donde llega el precio de depender de una buena comunicación con Amazon para seguir manteniendo en pie su ecosistema.

Compártelo. ¡Gracias!