5 consejos para maximizar la seguridad en tu cuenta de iCloud

Recientemente la cuenta de iCloud de uno de los periodistas de Gizmodo, Mat Honan, fue hackeada y cierto pánico ha cundido en la red respecto a la seguridad que ofrece iCloud. Apple ha respondido que los usuarios no deben preocuparse puesto que el cracker entró en la cuenta gracias a que había obtenido información personal del periodista y porque éste no había seguido todos los protocolos de seguridad recomendados. No obstante, para que puedas estar realmente tranquilo, te recordamos 5 medidas de seguridad imprescindibles para proteger tu intimidad en la nube.

1. Contraseñas. Un capítulo fundamental de la seguridad en la red se refiere, lógicamente, a las contraseñas. Nunca está de más recordar que una buena clave debe ser difícil de adivinar y fácil de recordar (para que no tengas que guardarla por escrito), y es importante combinar las dos. Quizá tu fecha de cumpleaños sea fácil de recordar, pero también fácil de descubrir para cualquiera de tus contactos en Facebook. Una buena táctica adicional es crear contraseñas con frases y mezclar letras y números, como ya sabréis, pero también puede ser útil crear una frase que sea fácil de memorizar.

2. Pregunta de seguridad. A menudo los crackers no tratan directamente de romper la contraseña, sino que buscan un camino más indirecto: la pregunta de seguridad. Así se hackearon, por ejemplo, las cuentas de Sarah Palin y Paris Hilton. De nuevo, la clave es que las respuestas sean difíciles de adivinar pero fáciles de recordar. Puedes incluir respuestas falsas, pero si te va a ser problemático recordarlo lo más fácil puede ser introducir junto con la respuesta una variación de tu clave de seguridad.

3. No enlazar cuentas. En el caso del periodista Mat Honan, los crackers pudieron acceder a su cuenta de Twitter al entrar en su cuenta de iCloud. No relacionar cuentas puede ser una ventaja muy importante en caso de que alguna de ellas sea hackeada, porque en ese caso, con ella caerán todas las demás. Del mismo modo, es conveniente no reutilizar contraseñas. Puede ser suficiente con mantener una contraseña base que incluya caracteres adicionales según la cuenta.

4. Copias de seguridad. Esta es otra medida básica, pero que a pesar de ser bien conocida no siempre se pone en práctica. Aunque puede ser muy cómodo tener todos tus documentos y archivos en la nube y siempre disponibles para cualquiera de tus dispositivos (y precisamente ese es su objetivo), es más que recomendable que trates de mantener copias de seguridad de todos ellos, y a ser posible más de una, sin confiarte por entero a la seguridad de iCloud.

5. Encriptaciones. Si guardas material especialmente sensible, la encriptación puede ser una opción extrema pero apropiada. Al menos puedes garantizar que aunque una de tus cuentas sea hackeada, los archivos más delicados no se verán comprometidos.

Por último, nunca pierdas de vista las posibilidades que ofrecen los servicios de control remoto. El servicio Find my iPhone, por ejemplo, te permite borrar todo de tus dispositivos en caso de robo, al hacerlo de forma remota. Este servicio está disponible también para iPad (Find my iPad). Además de proporcionarte mayor seguridad para proteger tus cuentas, ya sabes que esta aplicación te permite también localizar tu teléfono (o tableta, en este caso), lo que puede ser de gran utilidad en diversas circunstancias, no sólo para robos.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Laura dijo

    Ahora mismo uno de los mejores sistemas de seguridad para la nube es complementar la nube con la herramienta Prot-On.

    Con Prot-On podrás proteger todo lo que subas y dar permisos de lectura, impresión, edición…etc sobre cada uno de los documentos.

    Ante una fuga de información lo mejor es protegerse.

    Protección de documentos en Dropbox

  2.   Javier Gómez dijo

    Gracias por el apunte, Laura!! 🙂