¿Es Android un sistema seguro? Responden los expertos

En cuestiones de seguridad en Android hay opiniones para todos los gustos. Están, por un lado, quienes opinan que no hay nada que temer siempre y cuando tengas cuidado con lo que descargas y, por otro lado, quienes creen que un sistema sin antivirus será siempre susceptible de contraer infecciones. No hace mucho saltó la noticia de que diversas aplicaciones, aparentemente legítimas, portaban malware. Noticias de este tipo, por otra parte, se repiten periódicamente en los medios especializados en Android. Recogemos la opinión de varios expertos respecto a este tema para ver cuál de los dos supuestos es el correcto.

El medio Digital Trends ha preguntado a varios expertos en seguridad si es necesario hacer uso de los antivirus en los sistemas Android o si simplemente basta con prestar atención a las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos, para tenerlos libres de virus y malware.

Andreas Marx, CEO de AV-Test, afirma que el antivirus es simplemente un complemento y no funciona por sí solo, sino que debe ser parte de un paquete mayor de medidas, como puedan ser el hacer back-ups de nuestros sistemas y asegurarnos de poder llevar a cabo un control remoto del dispositivo en caso de que se nos pierda.

En esta línea, Jan Gahura, directivo de Avast, cree que el mayor problema que podemos tener en cuestiones de seguridad es que personas no deseadas tengan acceso a nuestros dispositivos, por eso, la posibilidad de control remoto debe estar asegurada. Para Gahura perder un teléfono o una tableta con nuestros datos es más problemático que perder las llaves de casa.

El concepto de virus ha evolucionado hacia el malware. El primero era más propio de los sistemas operativos de escritorio y tenía la finalidad de acabar bloqueando el sistema, mientras que el segundo es el típico de la era móvil y busca robar los datos del propietario del dispositivo. En Android, aunque siempre existe riesgo de infección, Google Play está dando grandes pasos en favor de la seguridad y sus aplicaciones por norma general son perfectamente fiables. No obstante, hay que vigilar lo que nos instalamos de otros lugares, pues es posible que las aplicaciones que no han pasado los controles de Google sean propensas a portar malware.

Cris Di Bona, encargado de programas de código abierto de Google, cree que quizá interese desde algunos puntos de vista promover la imagen de que Google Play es un foco de infecciones, sobre todo a las compañías que se dedican a vender antivirus.

Sin embargo, dado que las aplicaciones de seguridad protegen Android a varios niveles (mediante backup, anti-robo y anti-virus), siempre será de ayuda. Mas los expertos creen que estas aplicaciones deben mejorar mucho y convertirse no en algo que sea recomendable tener, sino algo que deba tenerse porque realizan su función sin ningún dejar tipo de fisura.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.