Comparativa: Jelly Bean vs. iOS 6 vs. Windows 8

Escrito por
Android

Elegir cuál de los sistemas operativos es el adecuado para nosotros, siempre ha sido complicado, y eso que hasta ahora sólo había dos opciones. La llegada de Windows al mundo de las tablets complicará un poco más la elección, por lo que hemos decidido ofrecerte una pequeña guía comparativa de los principales puntos fuertes de cada uno de ellos, tal y como los presentan sus últimas versiones.

Los puntos fuertes de Jelly Bean. Empezando por los dispositivos, usar Android siempre tendrá la ventaja de poder contar con una amplia variedad de tabletas, que van desde las low-cost a los aparatos de gran potencia de las marcas punteras, y aunque Jelly Bean no está operativo en todos, funciona ya en un buen número de ellos. También cuenta a su favor el poder funcionar en modo multitarea, mientras que los sistemas de iOS 6 y Windows sólo ofrecen un modo pseudo-multitarea (no se pueden hacer correr otras aplicaciones de fondo y aún menos manejar o visualizar dos de ellas al tiempo). Además, Jelly Bean es un sistema altamente, si no completamente, personalizable, frente a iOS y Windows, que están mucho más limitados en este sentido. Otros puntos fuertes adicionales son la disponibilidad de la tecnología NFC (con la que no cuenta iOS) y de reconocimiento de voz offline (con la que no cuentan ni iOS ni Windows), o la posibilidad de uso de los cómodos widgets. Para muchos será también una ventaja que su navegador nativo sea Chrome, pero eso ya lo dejamos al gusto del lector.

Los puntos fuertes de iOS 6. A pesar de que hemos mencionado la variedad de dispositivos de Android como una de sus ventajas, es posible que aunque iOS 6 funcione para una única tableta (de momento), el hecho de que ésta sea la más deseada del mercado, se pueda considerar también una ventaja. Por otra parte, la popularidad de iTunes, así como la enorme oferta de aplicaciones (más de 650.000) y juegos (los más populares llegan prácticamente siempre antes para iPad) sea otro punto a su favor. En general, se considera también como una de las bazas de iOS su seguridad, que destacaría frente a las frecuentes noticias sobre el malware en Android, pero algunos acontecimientos recientes (como el hackeo de la cuenta de un periodista en iCloud o la brecha de seguridad detectada en los SMS) quizá le hagan perder algún punto en este apartado.

Los puntos fuertes de Windows 8. De momento no podemos decir mucho de los dispositivos disponibles para Windows RT, porque son todavía una incógnita. Sabemos que habrá variedad para elegir, pero aún no están claros los límites de calidad y precio. Nos podemos aventurar un poco más en el problema de la seguridad y esperar que sea un sistema operativo bastante seguro, juzgando a partir de la experiencia de Windows Phone, y sabemos que contará tanto con la tecnología NFC como con una oferta de juegos que, aunque limitada en comparación con los otros dos, cuenta con títulos únicos. Por último, es posible que, igual que muchos considerarán una ventaja tener Chrome como navegador nativo (queda pendiente ver cómo funcionará la nueva versión de Internet Explorer), una buena parte puede opinar lo mismo acerca de tener una versión del Office para trabajar (a juzgar por el número de aplicaciones que intentan remediar esta carencia en Android e iOS).

Compártelo. ¡Gracias!