Consejos de seguridad para sistemas Android

Según un estudio llevado a cabo recientemente por Kaspersky Labs, Android sigue teniendo problemas de seguridad, incluso es posible que estén creciendo con el tiempo. Cualquiera que use un teléfono o una tableta se expone al malware si no toma ciertas medidas y, aunque a veces es inevitable, siguiendo estos sencillos consejos de seguridad, será mucho más difícil que nuestro aparato sufra tales problemas.

El medio realwire ha alertado sobre los crecientes niveles de malware en el sistema operativo de Google. De hecho, los gráficos que muestra no son nada alentadores y el número de troyanos que tienen su objetivo en Android habría crecido hasta los 14.000. En su mayoría se trata de programas maliciosos que buscan obtener datos de los usuarios o, en el caso de los teléfonos, llevar a cabo descargas que efectuarían envíos de SMS a números premium desde el dispositivo sin que el propietario lo sepa. otros medios Android Ayuda te detallan este informe.

Según los expertos no hay que exagerar tampoco el riesgo de Android, pero los siguientes consejos son preventivos y buscan evitar la exposición a este tipo de programas, lo que en la mayoría de ocasiones supone el mejor sistema de seguridad que podemos adoptar.

Evitar fuentes desconocidas: Es el principal precepto para mantener nuestro sistema a salvo. Podemos además dar la orden a nuestro dispositivo para que no instale nada que provenga de una fuente desconocida y es bastante aconsejable hacerlo: vamos a Configuración (Settings) > Seguridad (Security) > y nos aseguramos de que la opción Fuentes Desconocidas (Unknown Sources) está deshabilitada. En caso de que quieras descargar algo de Amazon, puedes habilitarla momentáneamente y después volver a bloquearla.

Usa Google Play: Que puedas descargar un juego o aplicación directamente desde la tienda de Google Play no significa que esté libre de infecciones. Es importante contrastar la experiencia de otros usuarios, leer sus comentarios y ver los votos que le dan la aplicación. El problema viene cuando se trata de una novedad, entonces quizá convenga esperar un poco o llevar a cabo otro tipo de investigación más compleja.

Busca información sobre la app en la red: Siempre es buena señal que el desarrollador tenga su propia web en la que explique o reseñe sus productos, pero además es aconsejable leer análisis independientes. Hay que tener cuidado con estar buscando información sobre la aplicación correcta porque muchas llevan un nombres y diseños parecidos a otras para tratar de confundir a los usuarios.

Comprueba las actualizaciones antes de instalarlas: A veces somos muy cuidadosos a la hora de decidirnos a descargar una aplicación y, sin embargo, hacemos las actualizaciones sin tomar las mismas precauciones. Esta bien seguir los consejos previos con cada nueva versión e ir a Google Play para comprobar si merece la pena instalarla. Crear una falsa sensación de seguridad inicial sobre una aplicación es una táctica muy común entre los programadores de malware.

Sentido común: Hacer uso del sentido común es la mejor forma de evitar el malware. La mayoría de los usuarios nunca tendrán que lidiar con este problema, pero ser un poco cautos e informarnos acerca de lo que dejamos entrar en nuestro dispositivo es fundamental. Los antivirus son una opción para complementar estas medidas preventivas, pero en ningún caso son la solución absoluta por sí solos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.