¿Es la pantalla Retina igual de potente que el ojo humano?

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La pantalla Retina recibe su nombre del paralelismo que hacía Steve Jobs entre la resolución de la pantalla que Apple instala en sus dispositivos y la retina del ojo humano. Jobs sostenía que el ojo humano ya no podría distinguir un pixel en la pantalla de Retina gracias a una condensación de pixeles exagerada de 264 ppi. En este artículo valoramos tal afirmación de Steve Jobs y la ponemos en perspectiva con el mercado.

Pantalla RetinaEn realidad, las pantallas basadas en paneles IPS que Samsung, en el caso del iPad, y LG, en el caso del iPhone, fabrican para Apple tienen una resolución inferior a la de la retina del ojo humano, más o menos llegar a unos 457 ppi, según Raymond Soneria, presidente de Display Mate Technologies. El doctor Pablo Artal, físico y óptico, ha hablado de esto en varios artículos e indica que la retina humana es muy superior a Retina.

En la pantalla Retina cada pixel de los 3 millones que tiene el panel ocupa 96 micrometros. El ojo humano contiene 120 millones de bastones para visión nocturna y 7 millones de conos para visión diurna y disfrute del color. Tomando esta última referencia deducimos que cada cono ocupa aproximadamente unos 2,5 micrometros. De esta forma, vemos que los pixeles de Retina ocupan 40 veces más que los conos del ojo humano. Por lo tanto, podemos decir que el ojo humano es muy superior a Retina en este sentido. Tiene mucha más resolución y lo que es más, la pantalla Retina solo muestra una ínfima parte de los colores que el ojo real puede ver.

Otra cosa es si medimos cuanto en realidad vemos teniendo en cuenta la distancia a la que ponemos el iPad. La distancia habitual de visión de un iPad son 33 centímetros. En el Nuevo iPad con su impresionante resolución, cada pixel ocupa un ángulo de 1 minuto de arco. La visión de una persona joven con buena vista es exactamente de 1 minuto. Por eso, una persona joven podría llegar a distinguir un pixel a esa distancia o a una menor, pero una persona adulta no podría y menor si aumenta la distancia. No sería el mismo caso con el iPad que dobla el ángulo que ocupa un pixel llegando a 2 minutos, lo que le haría distinguible para cualquier persona.

En este test el Nuevo iPad y su pantalla Retina sí salen victoriosos dado que igualan al ojo humano, y Steve Jobs tendría razón, siempre que siguiéramos las pautas de uso estándar del Nuevo iPad.

 

Fuentes. Alt1040.com / Wikipedia

 

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