Una tableta Android sin Google y más segura

Uno de los desarrollos más sorprendentes de los últimos tiempos del código sobre el que se construye Android probablemente sea RoMOS, un sistema operativo desarrollado por el gobierno ruso para hacer de los dispositivos móviles un entorno tecnológico más seguro. Aún más llamativo es que RoMOS no estará limitado al “consumo interno” del gobierno, sino que se pondrá a disposición del público.

Una de las consecuencias de que Android sea un código libre es que cualquiera puede tomarlo como base para desarrollar su propio sistema operativo. Amazon implementó su propia versión en su tableta Kindle Fire, pero no es el único caso. Aún más extendido, seguramente, esté el sistema operativo CianogenMod, basado en Ice Crean Sandwich. El último interesado en hacer precisamente esto es nada menos que el gobierno ruso, que ha desarrollado su propio sistema operativo: RoMOS (Russian Mobile Operating System).

¿Cuál es la razón por la que el gobierno ruso se ha decidido a implementar su propio sistema operativo? Básicamente, la seguridad. Tanto por los recurrentes problemas de malware que tienden a darse en Android, como por la necesidad de restringir el acceso de Google a la información de navegación y datos personales. Fundamentalmente, se trata de “sacar” a la compañía de sus tabletas y garantizar así el máximo de privacidad, aunque también han incluido funciones de geolocalización basadas en el sistema de satélites ruso en lugar de utilizar el sistema GPS.

Lo curioso es que el gobierno ruso no se reservará este desarrollo para su propio uso, sino que lo hará público. De hecho, el Instituto Central de Investigación Científica lo presento recientemente, coincidiendo con el IFA de Berlín de este año. Para quienes puedan estar interesados en probarlo, se espera que tabletas funcionando con RoMOS salgan a la venta a finales de este año con un precio que rondará los 400-500 euros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.