Almacenamiento en nube para tablets: comparativa

v

La llegada de las tabletas de Google, Amazon y Windows 8 han avivado la necesidad de almacenamiento en nube, un problema que ya planteó Apple y al que dio su solución. Los archivos, contenidos y documentos que podemos necesitar ocupan un espacio que esos dispositivos no tienen en demasía para no aumentar el peso y garantizar la portabilidad. El almacenamiento en nube además ofrece la posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo. El acceso a estos contenidos desde la nube puede estar condicionado por inhabilidad de streaming o por la legislación en cuanto a derechos de autor. Cada una de las grandes compañías tiene su propio servicio de Cloud o almacenamiento en nube. Vamos a hacer una comparativa de SkyDrive, Google Drive, iCloud y Cloud Drive.

v

Precio por MB

Antes de pensar en cuanto tendremos que pagar es importante saber cuánto espacio nos dan gratuito. SkyDrive de Microsoft te da 7 GB por 5 GB que dan los demás servicios. Una vez queremos más espacio los precios de Amazon Cloud Drive y Sky Drive son los mejores y están a la par. Al año 20 GB valen 8 euros, 50 GB valen 19 euros y 100 GB 37 euros. Muy cerca le sigue el servicio de Google y el más caro sin duda, como cabría esperar es el de iCloud de Apple donde por 10 GB pagamos al año 16 euros, por 20 GB 32 euros y por 50 GB 80 euros. Sinceramente una locura. Pero antes de decidirnos sólo por el precio por MB debemos pensar en que servicios nos dan.

Amazon Cloud Drivev

Plataformas

Estos servicios suelen estar mejor integrados con dispositivos propios de la compañía por varios motivos, pero es importante saber si podemos entrar desde otras plataformas. La más accesible es la de Google sin duda. Tiene aplicación para Android y iOS y se dice que es muy probable que Windows 8 venga con una aplicación nativa de Google Drive. Desde el navegador se puede acceder a todos menos a iCloud de Apple. El iCloud sólo se podrá acceder desde el iPad en tabletas.

Google Drive

Sincronización

En sincronización entre dispositivos el iCloud no tiene parangón y se integra con otros servicios de Cloud para música como iTunes Match, el único servicio de música con licencia que llega a España. Google Drive sincroniza perfectamente los archivos en todos tus dispositivos de cualquier plataforma pero sólo documentos, fotos y vídeos. Cloud Drive de momento sólo funcionará en PC o Mac y sus propias tabletas.

Google Drive

Compartir

Google y Microsoft dan la opción de compartir los archivos por diferentes procedimientos. Apple y Amazon no lo hacen.

Edición y trabajo colaborativo

La mejor para hacer esto son las aplicaciones de Google Drive y SkyDrive que está perfectamente integrada con Google Docs y los documentos se pueden editar in situ y colaborativamente. La ventaja de la de Google es su presencia multiplataforma. En iCloud también podemos editar documentos pero no de forma colaborativa. Y en el servicio de Amazon no podemos editar si quiera.

SkyDrive

Conclusiones

El servicio iCloud de Apple es el más completo en integración con otros servicios de contenidos, pero tiene la inconveniencia de sólo poder utilizar en su tableta y sus dispositivos más PC y el precio exagerado.

Google Drive ofrece un servicio universal, accesible desde cualquier plataforma y sus servicios de vídeo pueden funcionar de manera independiente por alquiler de películas. Lo de la música es un problema a solucionar.

SkyDrive es muy similar a Google Drive, sólo tendrá que despejar sus opciones multiplataforma, pero su precio es el mejor sin duda para lo que ofrece. Los contenidos de música y vídeo no han sido nunca un asunto de Microsoft. La única pega es que tienen un filtro moral de contenidos, es decir, no puedes subir archivos que contengan desnudos totales o parciales, pornografía, violencia explícita o ofensas religiosas. De hacerlo, tu cuenta podría ser cerrada y con ella todos los servicios vinculados a Windows Live. Esto es algo un poco carente de sentido en los tiempos que corren.

En cuanto a Cloud Drive de Amazon debemos decir que es un servicio bastante deficiente todavía para los documentos. Lo bueno es que Cloud Player parece que llegará a España cuando se empiecen a entregar Kindle Fire HD.

Hay otros servicios de almacenamiento en nube con precios similares o mejores y con servicios de gestión y reproducción de archivos brillante, entre ellos de streaming de música. Aquí hay una lista de aplicaciones de servicios de almacenamiento para Android. Muchos de ellos también están en iOS.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.