Qué trae nuevo la AppStore de Amazon. Repaso a fondo.

Amazon AppStore

Ahora que ya tenemos Kindle Fire HD en España va siendo hora de que conozcas bien la tienda de aplicaciones de su creador, Amazon AppStore. Esta tienda de apps y juegos también está disponible en Google Play para tabletas y móviles Android, dado que no hay que olvidar que Kindle Fire HD utiliza un sistema operativo Android personalizado. Por eso, queremos ofrecer este repaso a fondo Amazon AppStore.

Amazon AppStore

En primer lugar, para cualquier usuario de Google Play, antes conocido como Android Market, o tiendas no oficiales como AppBrain se sentirá cómodo en la tienda de aplicaciones de Amazon. Tenemos una amplia variedad de aplicaciones y juegos gratuitos y de pago que descargamos desde la aplicación de la tienda directamente a nuestro dispositivo. Es importante saber que para instalar AppStore de Amazon tenemos que tener activada la posibilidad de instalar aplicaciones de Orígenes desconocidos a la que llegamos a través del menú de Ajustes y, posteriormente, Aplicaciones.

A primera vista hay una serie de diferencias.

La más destacable es la aplicación gratuita del día. Todos los días Amazon elige una de sus aplicaciones de pago y la pone a disposición de los usuarios registrados de su tienda completamente gratis. Empezó con Angry Birds Rio y lanzó un bombazo como OfficeSuite Pro 6, una de las mejores suites de Microsoft Office para Android.

Entre esas aplicaciones y juegos encontraremos algunos que sólo están disponibles en el AppStore de Amazon, es decir, ha llegado a contratos de exclusividad con ciertas aplicaciones y juegos, una estrategia arriesgada especialmente en el caso de los juegos. Ya veremos cómo les sale esta jugada. Sin embargo, su catálogo aunque muy bien organizado en 28 categorías no tiene la riqueza y variedad de títulos de Google Play.

La compañía de los e-books prometía que su tienda de aplicaciones tendría las mismas herramientas de búsqueda y recomendación que su web habitual. De momento no es así pero parece que llegará pronto según tengan más usuarios. Nos referimos concretamente a las recomendaciones personalizadas, elemento que todavía no tiene suficiente información de los usuarios como para funcionar correctamente. De hecho, no puede acceder a la lista de aplicaciones que ya tienes en tu teléfono, por lo que es un tanto inoperante.

Lo que sí que funciona es el carrusel de aplicaciones que otros usuarios compraron y que además vieron la aplicación que nosotros estamos valorando. Esto es un clásico de Amazon que no podía faltar aunque todavía parece un poco falto de datos.

Las búsquedas no están asistidas correctamente, es decir, cuando empezamos a escribir el nombre de una aplicación o juego no nos lo sugiere directamente. Sin embargo, hay un detalle que supone una diferencia respecto a Google Play que es el poder añadir a una lista de aplicaciones para comprar en otro momento, la Lista de deseos.

Para terminar, las apps se pueden comprar con un solo clic tras configurar las opciones de pago de nuestra cuenta de Amazon. Pero ojito con esta Compra 1-clic, que la primera vez que ves el botón Comprar ya es definitivo. Es decir, si lo pulsas, compras la aplicación, se te cobra y no hay marcha atrás. Lo sé porque le pasó a un amigo… a mi no, de verdad.

Además de estos detalles debemos decir que la aplicación de la tienda de apps de Amazon no funciona todo lo fluido que nos gustaría, se queda atrancada a veces y, lo peor, para desinstalar las apps que tengas no hay link de desinstalar en la aplicación de su tienda. Tienes que hacerlo con el modo manual en Administrar aplicaciones.

Dado que no puede ver que hay en tu teléfono, la AppStore no puede actualizar automáticamente las aplicaciones que descargaste desde ella. Tendrás que hacerlo desde dentro manualmente.

Conclusión

Estamos ante un inicio prometedor pero Amazon AppStore tiene mucho que mejorar si realmente quiere competir con Google en la venta de aplicaciones. La estrategia inicial elegida es atractiva, buenos precios, gratuidad y exclusividad, pero eso no lo es todo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.