¿Por qué las tablets Windows 8 podrían fracasar?

Escrito por
Windows 8

Desde el último IFA de Berlín las tablets Windows 8 han estado en boca de todo el mundo y el debate parecía girar más bien en torno al precio. En los últimos días hemos tenido noticias y señales que hacen ver claramente que las tabletas con la versión de Windows 8 que utiliza procesadores Intel genera ciertas dudas sobre su éxito una vez salgan a la venta. Te contamos porqué Windows 8 puede fallar.

microsoft-surface-tablet-steve-ballmer (1)En primer lugar, los procesadores tipo x86 de Intel son menos eficientes energéticamente que los ARM. Es cierto que tienen más potencia pero gastan más batería y ocupan más espacio, esto hace que el peso de la tableta aumente. Además para Windows 8 estamos viendo memorias RAM de 2GB y 4GB. 2 GB es el mínimo necesario para Windows 8 y Windows RT. Esto sigue sumando peso a la tableta. Los modelos presentados hasta ahora son sensiblemente más pesados que tabletas parecidas de Android, vayamos a los ejemplos.

Samsung ATIV Smart PC Pro pesa 884 gramos y tiene 12 mm de grosor y sin teclado, mientras que Galaxy Note 10.1 sólo pesa 600 gramos y tiene 8,9 mm. Es verdad que tenemos una pulgada y media más de pantalla, pero la idea de una tablet es que sea portátil. Dell 10 Latitude es otra tableta Windows 8 cuyos detalles han sido filtrados también y su peso es de 640 gramos para sólo 10,1 pulgadas de pantalla. El peso que realmente sería preocupante de confirmarse sería el de Surface Pro. Ni más ni menos que 903 gramos en 12,3 mm de grosor incluyendo su funda teclado, eso sí.

Samsung ATIV Smart PC Pro

Los únicos que han hecho un buen trabajo con el peso son Asus y Lenovo. Asus Vivo Tab pesa tan sólo 675 gramos con una pantalla de 11,6 pulgadas también pero sólo 2 GB de RAM. Esto es el peso de un iPad más o menos. Lenovo ThinkPad 2 se espera que pese 590 gramos con 10,1 pulgadas y 9,8 mm de grosor.

El problema del peso parece disiparse en las tabletas con Windows RT, que en muchos casos son más ligeras que algunos equivalentes en Android. Sin embargo, no hay que olvidar que en las tabletas Windows 8 estamos ante dispositivos recientes, es decir, último modelo. Ahora están saliendo tabletas Android mucho más ligeras y es más que probable que veamos avances en este sentido.

En cuanto al sistema operativo. En principio, tener Windows 8 parece una gran ventaja respecto a otros sistemas operativos de la competencia o incluso respecto a Windows RT por dar acceso a todo el software de ofimática propio de Microsoft. En realidad, Google ha creado muchos servicios de Internet que solucionan muchos de esos problemas y más allá del pack de Office, los usuarios normales no requieren mucho más software de Microsoft. En Windows RT tendremos Office 2013 aunque Outlook se quedará fuera. Hay quien ha hecho de esto un drama, pero sinceramente hay mucho más software y aplicaciones de gestión de correo que podemos utilizar y que ya estamos utilizando.

Esto nos lleva al tema final y que realmente marca la diferencia en el éxito de un producto: el precio. Como vemos Windows 8 tiene algunos pros, de software, pero también algunos contras como la portabilidad, por el peso. La clave es cuanto conseguimos por nuestro dinero y parece que será muy difícil conseguir una tableta Windows 8 por menos de 800 dólares. Una filtración recientemente cazada dice que Asus Vivo Tab costará 799 dolares más 199 por su dock. Su gemela en versión Windows RT tampoco será una ganga pero más asequible, 599 dólares más 199 por el dock.

Las Samsung ATIV Smart PC y ATIV Smart PC Pro, la primera con Windows RT y la segunda con Windows 8, tendrán un precio de 750 dólares y 1200 dólares respectivamente.

Como vemos no son precios de acceso y realmente podría echar para atrás a muchos consumidores. De hecho, este nerviosismo podría ser la explicación de que Intel haya decidido hacer un evento en el que enseñará tablets Windows 8 antes de que Surface sea lanzado el próximo 26 de octubre ¿Y tú que opinas? ¿Crees que las tableas Windows 8 podrían fracasar?

 

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Jordi Balcells 21 Sep, 12 18:11

    Las tabletas de Windows me interesan más bien poco, pero a los tablets PC sí les veo una oportunidad. Eso de tener un ultraportátil y una tableta en un solo cacharro promete y más con el teclado Surface, si está a la altura de las expectativas. Eso sí, se irá a los 1000 € o así un i5-i7. Ya veremos.

    0