Amazon y las aplicaciones Android optimizadas para tabletas

Amazon tratará de fortalecer las posibilidades de Kindle Fire HD frente a Nexus 7 atacando una de las debilidades del mercado de aplicaciones Android: la falta relativa de aplicaciones optimizadas para tabletas. Para ello piensa llevar a cabo una cuidadosa selección de las apps que tenga en su catálogo evitando aquellas que sean malas adaptaciones de una versión anterior para smarphones.

Nexus 7 es un rival duro y Amazon ha puesto toda la carne en el asador con sus Kindle Fire HD, tanto en precios como en características técnicas, para hacerle frente. No obstante, junto con la cuestión del sistema operativo (un Android 4.0 tan personalizado que no parece Android y que para actualizarse nos obligará a rootear el dispositivo) su principal interés, su tienda de contenidos, es en cierto modo su punto débil, ya que Google Play tiene ahora mismo una oferta mucho más amplia que la que ofrece su app store.

Sin embargo, hay un punto débil en la oferta de Google Play, y ahí es donde Amazon pretende atacar: la enorme mayoría de las aplicaciones que se encuentran en la tienda de contenidos de Google son en origen aplicaciones para móviles y sólo en segundo término para tablets, por lo que muchas de ellas, no están optimizadas para dispositivos con pantallas de mayor tamaño. Según informan en Techland, Amazon busca aprovechar esta circunstancia para dar una ventaja a Kindle Fire HD sobre Nexus 7. Dado el sistema de control que su app store sostiene sobre las aplicaciones que se pueden comercializar en ella (similar al de Apple y lejano de la apertura de Google Play), su objetivo sería hacer una selección cuidadosa que evitara que los desarrolladores vendiesen en ella aplicaciones no optimizadas para tablets.

Con esta estrategia, el hecho de que el número de aplicaciones disponibles en Google Play sea alrededor de 10 veces mayor que el de Amazon Appstore, podría mitigarse: hay muchas menos aplicaciones, pero todas son aplicaciones ideadas para tablets: al fin y al cabo, como usuarios de tabletas tampoco es cierto que dispongamos de una oferta de 600.000 aplicaciones en la tienda de contenidos de Google, puesto que muchas de ellas no nos sirven. El problema es que si la diferencia es ya de por sí importante, ser muy restrictivo con las aplicaciones que permiten comercializar en su app store puede abrir la brecha mucho más.

Esta estrategia, en cualquier caso, parece mucho más importante de cara al Kindle Fire HD de 8,9’’ que para el de 7’’, dado que en éste (como en el Nexus 7) el problema de la optimización para tablets es mucho menor, dado que la diferencia en tamaño no es tan acusada como en el caso de dispositivos con pantallas más próximas a las 10’’.


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