Google quiere más aplicaciones para tablets y más fáciles de identificar

Aplicaciones Android optimizadas para tablets

Google ha desarrollado un manual de buenas prácticas para desarrolladores con el fin de que las aplicaciones optimizadas para tabletas sean cada vez más numerosas y fáciles de localizar en Google Play por el usuario. La Guía de Calidad de Aplicaciones para Tablets, o Tablet App Quality Checklist, es un manual en la sección para desarrolladores de Google Play donde se marcan pautas para que las aplicaciones para tabletas sean una realidad más notable y con calidad.

Aplicaciones Android optimizadas para tablets

Este movimiento de la compañía de Mountain View viene a atajar una de las diferencias competitivas respecto a iPad y a Apple App Store, donde el catálogo de aplicaciones que funcionan en su tableta es realmente extenso y diferenciado del de iPhone. Los usuarios de tabletas Android tenían un catálogo menor de apps optimizadas para tabletas y además el catálogo de la tienda de aplicaciones de Google no está estructurado de modo que sea fácil identificar las aplicaciones para este tipo de dispositivos.

Así el gigante de Internet propone a aquellos que vayan a hacer nuevas aplicaciones o a renovar alguna ya existente unas cuantas normas a tener en cuenta.

Casi todas tienen que ver con la adaptación del diseño a pantallas más grande teniendo en cuenta una diferente distribución de espacios, adecuando la fuente, el tamaño de los textos y los botones y enlaces táctiles, etc… También habla de entender el hardware de las tabletas y sus diferencias con el de los smartphones y así, adaptar las funciones y elementos, como los widgets, a estos dispositivos.

Una de las partes más destacables de estas pautas es el hincapié que hace Google en que los desarrolladores hagan saber tanto a ellos como a los usuarios el tamaño y resolución de pantalla para el que la aplicación está optimizada. Es decir, deben notificar que la aplicación está optimizada para tablets, eso sí, tras haberla testeado en varios dispositivos y preferiblemente de distinto formato, por ejemplo 7 pulgadas y 10 pulgadas.

Aplicaciones Android optimizadas para tablets

A su vez, destacan unas buenas prácticas de publicación de las aplicaciones en las que en la descripción se debe hacer saber al consumidor que está ante una aplicación optimizada para tablets y se le debe ofrecer al menos una imagen que así lo demuestre.

Google prefiere que las APK de las aplicaciones sean únicas, es decir, que no se dupliquen para smartphones y tablets, para no multiplicar innecesariamente el número de títulos y para que estos sean más fáciles de encontrar.

Lo que no sabemos, ni podemos extraer por el texto de esta Guía de Calidad de Aplicaciones para Tablets, es si en su catálogo de Google Play harán una categorización por tipo de dispositivo, utilizando los datos que los desarrolladores le proporcionarán si siguen las pautas, similar al de la App Store o si simplemente tendremos que entrar en la descripción para enterarnos. De cualquier forma, estamos ante un primer gran paso, mientras tanto puedes utilizar Tablified Market para detectar algunas.

Fuente: TechCrunch


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.