Samsung no fabricará el procesador A7 para Apple

Apple chip A6

La  batalla de las patentes que vivieron Apple y Samsung no afectó en principio a sus relaciones comerciales. Samsung siguió suministrando pantallas para el Nuevo iPad y chips, para teléfonos y tabletas, a Apple como si nada hubiera pasado. Por el momento de las pantallas no se ha dicho nada pero todo apunta a que Samsung no fabricará el procesador A7 que se espera llegue para la siguiente tableta de la compañía americana, el iPad 4, y su próximo teléfono, el iPhone 6.

Apple chip A6

El periódico surcoreano The Korean Times recoge el testimonio anónimo de un veterano directivo de Samsung que indica que la relación entre las dos compañías para la fabricación de chips está a punto de terminar. Dejará de utilizar la tecnología de su principal rival y pasará a utilizar los servicios de la empresa taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) para el diseño del chip A7 que se cree que será de cuatro núcleos y construido en un proceso a 20 nm.

Hasta ahora Apple diseñaba los chips y Samsung los fabricaba en su forja a 32 nm. Algunos analistas apuntan a que Apple busca una producción a menor nm (nanómetros) y que esa es la base de la decisión y no los resquemores entre las dos compañías por la contienda legal reciente. Recordemos poder construir a menos nanómetros permite poner más transistores en menos espacio y obtener mejor rendimiento y eficiencia energética.

Otro detalle que reafirma que el origen de la decisión es una clara apuesta por la mejora tecnológica está en la reciente contratación de Jim Mergard por parte de Apple. Mergard fue durante 16 años vicepresidente y jefe de ingeniería de AMD. Curiosamente su último trabajo fue en Samsung. Jim Mergard es especialista en chips SoC, es decir, un sistema de chip que integra CPU y GPU en un solo chip, como todos los chips de Apple desde el A4. Además, es experto  en procesadores para portátiles. Apple quiere utilizar esta experiencia para reenfocar su estrategia de fabricación de procesadores.

Samsung llevaba trabajando para la fabricación de chips a 20 nm e incluso a 14 nm desde hace un tiempo y podrá hacerlo probablemente en 2013, pero como indica el directivo entrevista por el diario coreano, Apple quiere reducir la dependencia que tiene de su rival y dejar de aportarle dinero para nutrir esa competencia. Y es que no hay que olvidar que los de Cupertino son el principal cliente de la empresa surcoreana, generado  el 9% de sus beneficios de con las fabricaciones que hace para ellos.

Fuentes: CNET / Lukor


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.