iPad 4 llegó tan pronto porque el chip A6X era más barato

Escrito por
iPad 4

Muchos analistas y amantes de la tecnología, pero especialmente aquellos que compraron un iPad 3, se preguntaron fuertemente por qué Apple saco el iPad 4 tan pronto. Algunos apuntaban a que querían tener un impacto comercial mayor, otros que querían reducir el avance del por entonces inminente Nexus 10. Hoy nos hemos chocado con una explicación que parece tener mucho sentido y que está bien argumentada: el chip A6X es más barato de producir que el A5X.

Era algo realmente ilógico que solo unos meses después de lanzar una tableta que había sido calificada de una revolución en tecnología fuera sustituida y sin esperar al ciclo de un año clásico en los de Cupertino. La bandera de la tercera generación era la impactante, sobresaliente y exclusiva pantalla Retina. Y ahí precisamente empieza toda esta historia.

Para mover los millones de píxeles de la nueva pantalla se necesitaba una bestia de procesador gráfico. Apple lo diseñó y Samsung lo fabricó. A5X venía con una CPU de doble núcleo ARM cortex-A9 fabricados a 45 nm (nanómetros), acompañada por una potente GPU PowerVR SGX543MP4 de cuatro núcleos. En total el chip ocupaba 165 mm2, realmente uno de los chips ARM más grande jamás producidos. Tegra 3 mide 82 mm2 y A5 mide 122 mm2, para que os hagáis una idea.

El A6X ha sido fabricado a 32 nm por Samsung a partir de un diseño de la manzana. De nuevo, el chip viene con una CPU de doble núcleo a 1,3 GHz y una GPU SGX 543MP3 de tres núcleos. El chipo ocupa tan sólo 92 mm2.

Estas condiciones lo hacen consumir menos energía, tener muchas más potencia y, encima, resulta más barato de producir.

Esta teoría tiene bastante sentido y más si le aplicamos la subida del 20% del precio a los procesadores que Samsung fabrica para los de Cupertino. Parece que es todo una cuestión de números.

Fuente: Fudzilla

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

1 comentario
  1. Javier Gonzalez Velazquez 22 Ene, 13 18:48

    y ustedes le creen a apple??? jajaja tontos

    0