Sailfish OS de Jolla, el sistema operativo que quiere competir con Android

Escrito por
Tablets

Sailfish el sistema operativo de Jolla ha sido presentado en una rueda de prensa como el verdadero sistema operativo de código abierto que será construido mediante una comunidad y participación. Jolla es una nueva empresa finlandesa que surge de antiguos trabajadores de Nokia que querían retomar el fallido proyecto de MeeGo desde una nueva perspectiva.

Como ya sabemos MeeGo fue un fallido sistema operativo en el que Intel y Nokia trabajaron cooperativamente juntado los sistemas operativo Maemo y Moeblin bajo los principios de Linux Foundation que los auspiciaba. Su idea era competir con Android. El proyecto naufragó, pero hace unos meses unos cuantos empleados y directivos de Nokia formaron esta compañía para darle continuidad al proyecto. El resultado es el sistema operativo SailFish. Hoy nos han enseñado en un vídeo cómo será.

La diferencia respecto a otros sistemas operativos según sus creadores es que estamos hablando de un código abierto y una función multitarea reales. Han anunciado que el SDK estará disponible bien pronto para que desarrolladores puedan interesarse y desarrollen aplicaciones para el sistema operativo.
Han anunciado que crearán teléfonos con su propia marca Jolla pero que también habrá en otras marcas. De hecho, ST-Ericsson ya ha confirmado que su plataforma NovaThor ya soporta Sailfish. También cuentan con el apoyo de la operadora finlandesa DNA que promocionará smartphones con este sistema operativo. Su CEO ha anunciado que pronto harán público un acuerdo con otro fabricante de chips. Lo interesante es que, aparte de smartphones, también quieren dar el salto a las tablets, a las televisiones inteligentes y otros tipos de dispositivos inteligentes como coches y otros.

En cuanto al multitarea, funciona de tal forma que cuando tenemos una aplicación funcionando la podemos anclar a la pantalla de inicio en forma de mosaico, desde allí nos seguirá dando información en menor escala, pero tendremos acceso a otras desde esa misma pantalla.

En cuanto a personalización, hay muchas posibilidades pero la más llamativa es Ambiance que toma los colores de una fotografía que elijamos para crear el interfaz de usuario. Éste será distinto en el manejo y los botones controlaran los menús y no tanto los arrastres como en Android o iOS.

Otro dato interesante es que la mayoría de las aplicaciones presentes en Android pueden trasladarse con gran facilidad y conservando su aspecto original. Veremos en que acaba todo esto, pero suena bien de momento.

Fuente: The Next Web

Compártelo. ¡Gracias!