El filtro de Android 4.2 sólo detecta el 15% del malware

Malware en Android

La fama de Android como un sistema operativo poco protegido ante el malware es ya una vieja historia. Un profesor universitario americano afirma que el nuevo mecanismo de escáner de malware de Android 4.2 sólo detecta el 15% de las aplicaciones dañinas. El resultado proviene del texto que el Profesor de Ciencias Informáticas Xuxian Jiang de North Carolina State University realizó recientemente.

Malware en Android

Para este experimento utilizó el nuevo Nexus 10 que carga la última versión del sistema operativo de Google y que contiene esta nueva función de la que ya os hablamos en un artículo. Bien, pues este profesor universitario ha hecho un test y ha intentado instalar 1.260 aplicaciones que con anterioridad se podían clasificar como malware y parece que el filtro solo ha detectado el 15,32 % de las mismas, concretamente, 193 de ellas. Xuxian Jiang afirma que muchas de las aplicaciones eran viejas conocidas de Google y que el mecanismo tendría que haberlas detectado sin problema. El titular de la Universidad del Estado Carolina del Norte calificó el mecanismo como frágil y fácil de eludir.

Cuando fue presentada, la idea de esta herramienta era que pudiera aplicarse un filtro a aplicaciones viniendo de terceros proveedores, dado que de la de Google Play, ya se ocupa la propia Google, aún así, se podía hacer un barrido en nuestro dispositivo para ver si tenemos alguna aplicación dañina. Cuando indicamos que queremos instalar una aplicación y está en una de sus lista de apps peligrosas nos dice hasta dónde llegará en permisos y si queremos continuar.

En sí, suena muy bien pero parece que no funciona del todo. Otro debate es si es realmente necesario tener tanta seguridad a no ser que carezcamos totalmente de sentido común. Por ejemplo, yo llevo usando Android unos 3 años y no he tenido nunca un problema de seguridad. Si pensamos que es completamente necesario, hay muchos antivirus de terceros que podrían ayudarnos, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Fuente: Android Comnunity


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.