Ingress, el juego de realidad aumentada que es mucho más que eso

Ingress

Puede que muchos de vosotros hayáis oído hablar de Ingress o que incluso ya estéis jugando a al juego de realidad aumentada en vuestros teléfonos o tabletas Android. El proyecto de Google desde el principio ha estado cubierto de un halo de misterio que tenía que ver con el propio sistema de distribución, con el bajo nivel de auto-publicidad que han hecho de él y con la propia dinámica del juego. Bien, pues podría ser que entre todos los jugadores estén ayudando a Google a construir una mejor base de datos de rutas a pie para lanzar un modo de navegación para peatones que compita con el de Nokia.

Ingress

La idea la leí en El Android Libre donde uno de sus redactores ha rescatado un comentario de un foro sobre Android en reddit.com. El autor del comentario, un tal Shaper_pmp, explicaba esta teoría con estos argumentos.

Nos invitaba a recordar otros proyectos como el contestador de incidencias de Google que en realidad sirvió para mejorar su reconocimiento de voz para las búsquedas por voz. También nos cita el proyecto Re Captcha que daba captchas gratuitos y que les proporcionó soluciones a las palabras que Google Books no reconocía en el proceso de digitalización.

Atendiendo a Ingress y  a su dinámica de juego, nos recuerda lo que en realidad se pide de nosotros. Que vayamos andando con el GPS y el 3G encendidos de un sitio a otro de nuestra ciudad. Con ello cargamos energía para utilizar para nuevas misiones en portales. Estos portales suelen ser sitios de interés histórico artístico, cultural, social o espacios emblemáticos al aire libre, en los cuales recibes premios. También necesitamos cámara y acelerómetro para que recojas imágenes y des información sobre la velocidad a la que te desplazas.

Para hacer esos recorridos utilizaremos rutas peatonales y caminos que precisamente es de lo que Google Maps carece y luego tenemos que hacer fotos.

En definitiva le estamos dando a Google información sobre rutas a pie en términos de mejor itinerario y tiempo y además le damos fotos geolocalizadas de los espacios.

Y es que todo tiene mucho sentido tal cual lo explica. El redactor de El Androide Libre además nos sugiere que veamos los requisitos que tenemos que tener para jugar a Ingress. Una vez leídos  queda bastante claro. Con este juego de realidad aumentada ayudamos a Google a crear una herramienta de navegación en rutas a pie. Es genial en el planteamiento aunque seguro que algunos usuarios estiman que de alguna manera su privacidad está en riesgo al indicarle a Google dónde estamos, por dónde no movemos, a qué velocidad. Pero si lo piensas, ¿qué es lo que no le dices a Google? ¿Tú qué opinas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.