Reconocimiento de voz comparado en Android, iOS y Windows

Escrito por
Comparativas

Si dejamos a un lado dispositivos híbridos, lo más normal es al utilizar nuestros tablets no contemos con un teclado físico para introducir texto. Los sistemas de reconocimiento son una alternativa al teclado virtual que cada vez cobra más y más importancia. No obstante, estamos seguros de que las inversiones que llevan a cabo las compañías de software darán aún numerosos frutos y en el futuro veremos cómo sistemas de este tipo empiezan a rozar la perfección. Os mostramos una comparativa en vídeo de los sistemas de reconocimiento de voz en Android, iOS y Windows, para comprobar cuál tiene el trabajo más adelantado.

Los servicios de reconocimiento de voz son muy necesarios para ahondan en la funcionalidad de los dispositivos móviles. Las tabletas y los smartphones no cuentan generalmente con teclados físicos, por lo que el desarrollo de métodos de input como el pen o el dictado se convierten en algo clave a la hora de “producir”. Esta comparativa mide los sistemas que Google, Apple y Microsoft utilizan en sus dispositivos móviles, evaluando en la práctica tres gadget distintos, un Nexus 7, un iPad y un Windows Phone de la gama Nokia Lumia 810, todos incorporan las últimas versiones de sus respectivos sistemas operativos. Echemos un vistazo a la grabación.

Para empezar, el Nexus 7 es el único sistema de reconocimiento de voz puede funcionar sin conexión a Internet, un aspecto que debe resultar interesante dependiendo del contexto de uso. Los tres tienen el logo del micrófono en algún lugar del teclado virtual para activar el dictado. Poniendo los sistemas de cada uno en marcha, vemos cómo en las diferentes pruebas se van obteniendo distintos resultados. Una cuestión interesante es que Windows Phone trata de reconocer la puntuación a partir de la entonación o la construcción de la frase (sin demasiado acierto), sin embargo, si uno dice “coma”, aparece la palabra coma como tal y no una coma. En este apartado Android e iOS llevan ligera ventaja ya que ese tipo de puntualizaciones queda de mano del usuario.

A la hora de anular el sonido ambiente, podemos comprobar como el de Google es un sistema mucho más avanzado, iOS y Windows tienen muchos problemas para identificar las palabras con claridad y hay ruido en el entorno, sin embargo, esto es algo que no sólo depende del software, también del micrófono de cada aparato. Además, Android destaca junto a iOS en el reconocimiento de las pausas. En este sentido, una pequeña duda o parón a la hora de dictar en Windows Phone hace que el sistema dé por terminado el dictado. Por otro lado, el iPad y el Lumia 810 demuestran una mayor capacidad para distinguir entre palabras de parecida pronunciación.

Compártelo. ¡Gracias!