Se vuelve a detectar malware en Google Play. Regresan las suspicacias

malware android

Nuevo episodio de malware en Google Play. Un desarrollador con malas intenciones ha colado juegos infectados en la tienda de aplicaciones para Android utilizando como gancho títulos muy similares a los de juegos famosos que pretendían ser una reedición especial de los ya existentes. El nuevo protocolo de seguridad del gigante del buscador falla tras su mejora reciente y vuelve a levantar suspicacias en la prensa especializada y entre los usuarios.

Nuestros socios de RedesZone nos pusieron sobre aviso de los juegos infectados. Todos los títulos son del mismo desarrollador, cuyo nickname es apkdeveloper. Los títulos, como decíamos, recuerdan a juegos muy famosos como Fruit Ninja, Temple Run. La clave era es que en todos metían como distintivo la palabra super.

Una vez intentabas instalarla no te pedía permisos que te hicieran sospechar mucho a excepción del acceso al módulo de envíos de mensajes y a los datos de usuario. Algo que era un tanto inusual.

malware android

Mucha gente dio aviso a los de Mountain View y tanto el desarrollador como las aplicaciones han sido retirados de la tienda. El número de afectados se desconoce, aunque no debe ser muy alto porque se ha actuado con bastante velocidad. Sin embargo, las dudas sobre los filtros de seguridad en la principal tienda de apps para Android vuelven a primera plana. Recientemente os ofrecíamos un estudio que indicaba que el nuevo escáner para Android 4.2 Jelly Bean sólo detectaba el 15% del software malicioso.

Este software malicioso se ceba sobre todo con teléfonos móviles, especialmente con los androides que fueron víctimas del 99% del malware para dispositivos móviles en 2012.  Esto es así dado que los datos que pueden robar con contactos o el robo de dinero con SMS automáticos es mucho más jugoso que cualquier dato sito en tabletas, pero esto no significa que no debamos de tener cuidado con este tipo de dispositivos.

Como siempre que hablamos de esto, lo más importante para no instalar malware es usar el sentido común. En primer lugar, miremos los comentarios de los usuarios. En segundo lugar, echemos un ojo a otras aplicaciones de ese desarrollador. En tercer lugar, busquemos reseñas en medios especializados y utilicemos los enlaces que ellos nos proporcionan a las tiendas oficiales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.