OpenCL dispara el potencial gráfico de Kindle Fire HD : vídeo

Kindle Fire HD 2 8.9

La nueva gama de tablets de Amazon, los Kindle Fire HD, son dispositivos de gran calidad, cuyo potencial gráfico es de por sí bastante impresionante, especialmente en el caso del Kindle Fire HD 8.9. Sin embargo, todo es susceptible de mejora, por difícil que parezca: gracias a OpenCL el rendimiento del motor gráfico puede crecer de forma espectacular. Te mostramos el vídeo que lo demuestra.

Aunque la mayor parte de los usuarios sean reticentes a «manipular» sus valiosas tabletas, lo cierto es que hay muchas modificaciones que pueden sacarles un partido extraordinario. Uno de los mejores ejemplos lo vimos con Nexus 7 que, a pesar de los 1,3 GHz iniciales de su Nvidia Tegra 3, puede llegar hasta los 2.0 GHz. En el caso que nos ocupa, la incorporación de OpenCL al motor gráfico del Kindle Fire HD consigue mejorar el rendimiento de la tablet, incrementando hasta en un 50% el ratio de imágenes por segundo y disminuyendo simultáneamente el consumo de batería. Aunque la prueba, como decimos, se ha llevado a cabo sobre el modelo de 8.9 pulgadas, sería perfectamente posible aplicar este “tuneo” también al de 7 pulgadas. En cualquier caso, según informa Engadget, de momento se trata sólo de un prototipo y Amazon no ha hecho ningún tipo de declaración respecto ante la posibilidad de implementarlo en las tabletas comercializadas, lamentablemente, porque a juzgar por los resultados, sería algo más que deseable.

OpenCL es simplemente un lenguaje de programación que permite traspasar “trabajo” del CPU (normalmente más saturado) a la GPU (habitualmente infrautilizada). A pesar de las oportunidades que supone su uso, que permite a los desarrolladores hacer auténticas virguerías incluso con equipos antiguos, los fabricantes se muestran bastante reticentes porque implica perder cierto control sobre el hardware. No obstante, viendo los resultados operados en el Kindle Fire HD es inevitable imaginarse lo que puede llegar a hacer con procesadores de la potencia gráfica del iPad 4 (del cual ya os mostramos en una comparativa en vídeo cómo llegaba a los 51 FPS).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.