Los 5 sistemas operativos que competirán con iOS, Android y Windows

Escrito por
Tablets

Android, iOS y Windows son en la actualidad los tres grandes sistemas operativos para dispositivos móviles (precisamente en ese orden por número de usuarios). Sin embargo, a pesar del dominio de los tres anteriores, pronto aparecerán otras alternativas que van a buscar hacerse un hueco en el sector. De todos ellos, muy posiblemente destaquen estos cinco como las mejores alternativas a la vista: Blackberry 10, Ubuntu, Firefox OS, Jolla y Tizen.

Blackberry 10

Es probablemente el nombre más importante de la lista pero también el que más tiene que perder si no consigue hacerse un hueco. Sabemos que se estrenará el día 30 de enero en dos smartphones, uno de pantalla táctil y otro con un teclado físico. Blackberry 10 contará con un nuevo navegador y un teclado táctil mejorado, así como con una novedosa función en su cámara llamada Time Shift para conseguir la foto perfecta.

Ubuntu

Ya os hablamos hace unos días de la llegada de este sistema operativo al sector de la telefonía móvil, primeramente a los Galaxy Nexus, aunque esperamos que se extienda a más modelos y tipos de dispositivos en el futuro, entre ellos, las tablets obviamente. A su favor cuenta con ser un sistema operativo libre basado en Linux y la experiencia del software de escritorio, así como la amplia comunidad de usuarios que lo sustenta. Si consigue capitalizar todos esos elementos será un duro rival.

Firefox OS

Mozilla tiene como objetivo empezar a ganar relevancia a partir de dispositivos de gama económica. De momento ha firmado con compañías como ZTE y Alcatel para funcionar en algunos de sus equipos. Además, Telefónica dará soporte a este sistema operativo y también Sprint. La compañía española, será la clave para la expansión de Firefox OS en economías emergentes como Brasil y otros países de América del Sur. El código de Mozilla suele ser de gran calidad, a tenor de lo que podemos ver en su navegador, así que debería ser una alternativa potente.

Jolla

Esta firma finlandesa quiere recoger el testigo de MeeGo, el sistema operativo que funcionó en el Nokia N9 y que consiguió construir en su momento una sólida comunidad (antes de dar el salto a Windows Phone) de la que ahora se podría sacar partido. Desde luego, no esperamos que este sistema dé un salto demasiado grande en 2013, de hecho, su afán es empezar por hacerse un hueco en el mercado Chino y utilizar ese ámbito como lanzadera a otros países. Es quizá la alternativa más incierta de la lista.

Tizen

Otro sistema operativo basado en Linux, también heredero de MeeGo. La gran baza de Tizen es el patronazgo por parte de Intel y Samsung. De hecho, se ha especulado con que este software represente una apuesta de futuro para los coreanos cansados como podrían estar, según informan nuestros compañeros de MovilZona, de los vaivenes de Google con Android y la nueva apuesta por Motorola para la gama Nexus que seguramente veamos durante este 2013. Habrá que estar atentos al MWC de Barcelona, donde quizá aparezca un nuevo equipo de Samsung corriendo ya con Tizen, para saber si esta vía puede tener futuro.

Fuente: DG Trends.

Compártelo. ¡Gracias!