¿Es mejor una tablet con procesador de cuatro núcleos que de doble núcleo?

Escrito por
Tablets

¿Es mejor una tablet con procesador quad core que dual core? Éstas es una pregunta que la mayoría de la gente con algo de conocimiento de hardware se hace cuando va a elegir un nuevo dispositivo que comprar. Hay otros que compran simplemente por estética. Aunque de manera general se podría contestar que sí, hay que tener muchas otras cosas en consideración para sostener una postura o la contraria. En este artículo vamos a intentar clarificar un poco este asunto para que os sirva a la hora de comprar vuestra nueva tableta.

¿Cuantos más núcleos mejor?

Esta idea proviene de la asunción de que si una tarea se divide entre varios núcleos de procesamiento antes se acabará con ella. Es la máxima de repartir el trabajo. Además, gastarían menos energía, dado que el esfuerzo que tienen que hacer es menor. Esto posibilita el reparto de tareas y nos aporta un rendimiento mejor que se traduce a nivel de gestión y nivel gráfico.

En principio, todo esto podría darse como válido, pero es más complicado.

tablets quad core dual core

Tipo de arquitectura

Los chips que encontramos en dispositivos móviles son casi todos ARM. Lo que llamamos un SoC, o system on chip, no es otra cosa que un núcleo central que marca la pauta o la arquitectura que coordina el resto de núcleos que encontremos, tanto de datos como gráficos.

Es importante mirar qué tipo de arquitectura utiliza el chip de la tableta que compramos. Ahora todo lo que vemos ahí fuera es mayormente del tipo Cortex con arquitectura ARMv7 en sus distintas opciones. Luego los núcleos pueden ser más potentes o más eficientes en gestión de batería. Habitualmente cuando vemos Cortex-A8 significa que es menos potente que A9 o que A15. Aunque en algunos casos también gastan más batería. De hecho, los nuevos procesadores Exynos 5 llevan una combinación de núcleos A15, más potentes y para tareas pesadas, y A9, más flojos pero mejores energéticamente, que aseguran rendimiento y autonomía.

Este modelo combinatorio que ya encontramos en Tegra 3 de Nvidia se debe a que cuantos más núcleos y más potentes más rápido se agota la batería porque demandan más al tener que desempeñar tareas altamente complejas. Por eso, es buena idea tener núcleos de bajo rendimiento pero también de baja demanda para las tareas básicas. Es decir, no sales a dar un paseo por el barrio con un Ferrari.

Misma fuente de energía y memoria

En principio esto es bastante orientativo, pero algo puede fallar y es que todos los núcleos tiran de la misma fuente de energía y de la misma fuente de memoria por lo que si el fabricante de chips no diseñó bien el acceso a éstas en el SoC o los fabricantes no ayudaron a esta labor con su capa primaria de software no servirá de nada tener mejores núcleos o un mayor número de ellos.

Software: sistema operativo y aplicaciones

El software es determinante para sacarle todo el partido a un hardware adecuado. En primer lugar está el sistema operativo. Esto se ve claramente en la comparación entre iOS y Android. Está claro que los de Apple le sacan más jugo a sus procesadores que los de Google, si lo comparamos concienzudamente no podemos llegar a otra conclusión. Lo que también es cierto es que la multitarea constante de Android es mucho más real que la de iOS, donde la interfaz es la prioridad máxima. Es decir, el multithreading, o la distribución de tareas, está más presente y funciona incluso cuando no la vemos, por eso la batería se resiente. En un iPad o iPhone se da mucha más prioridad a lo que está ocurriendo en la pantalla, por eso es más responsivo. Windows RT y Windows Pro están también altamente capacitados para la multitarea y a pesar de no estar teniendo un gran éxito comercial, el rendimiento que sacan estos sistemas operativos a los procesadores de varios núcleos es interesante.

A nivel de aplicaciones, los desarrolladores no suelen tener en mente cuando hacen el código en distribuir las tareas hacia los diversos núcleos que se puedan encontrar. En los aparatos androides tendría menos sentido teniendo en cuenta la variedad de hardware que vemos ahí fuera. Y es que programar con esto en la cabeza es mucho más difícil. Además, hay tareas como la reproducción de vídeo o de música que son muy difíciles de dividir por la naturaleza de los archivos. Éstas ocuparán habitualmente todos los recursos de un solo núcleo mientras los demás se dedican en el fondo a tareas básicas como notificaciones, barras de estado, etc.

Al final, ¿qué quiere decir esto? Pues que todos los núcleos no están siempre siendo utilizados, ya que nadie le ha dicho que lo haga mediante código de programación.

La importancia del procesador gráfico

Si un chip no lleva un buen procesador gráfico, significa que los núcleos dedicados a cargar aplicaciones y realizar procesos de datos perderán el tiempo y recursos con esas tareas. En Nvidia lo han entendido muy bien. Hay incluso marcas como HTC que han añadido en smartphones procesadores exclusivamente para vídeo o para Flash para que ese tipo de tareas no distraigan a la gran máquina central.

Benchmarks, ¿son realmente útiles?

Los benchmarks nos dan una cierta idea de cuál es el resultado de todo lo anterior. Estos tests pasan a los aparatos y sus procesadores a diferentes pruebas, cargando diferentes tipos de archivos y, a veces, haciéndoles pasar por situaciones que requieren la multitarea. Si comparamos unos cuantos (cuantos más mejor) podemos tener un acercamiento al rendimiento real del aparato. Sin embargo, cada usuario utiliza un tipo de aplicaciones concreto y en una combinación muy personal. Lamentablemente, esto quiere decir que la experiencia real es el único test fiable para comprobarlo.

Conclusión final. La clave es que la tableta esté bien equilibrada. El caso de Nexus 10 lo hace evidente. En Benchmarks, pasa con su dual core por encima de tablets con procesador de cuatro núcleos y de doble núcleo, como los que encontramos en Nexus 7 y iPad 4 respectivamente. Aquí lo podemos ver.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. fredi 30 Ago, 14 4:39

    no me sirve de nada tus comentarios ,,, solo di cual es el mejor:.::::::

    0
  2. Anónimo 16 Dic, 15 19:20

    Me quedo igual …es como preguntarte cual equipo de futbol es mejor y solo me leas los nombres de los jugadores y la cancha donde jugaran

    0
  3. Anónimo 03 Ene, 16 23:00

    acuan to me de jan una tadle

    0
  4. Anónimo 06 Sep, 16 7:27

    Lo dijo mas nucleos, mas rapido se hace la tarea, pero agota mas rapido la bateria.

    0