Wine permitirá correr programas de Windows en Android

Escrito por
Android

Los usuarios de Linux estarán más que familiarizados con Wine, un emulador que hace funcionar aplicaciones y programas del sistema operativo de Microsoft en la plataforma de código abierto. Recientemente nos ha llegado la noticia de que hay un proyecto en marcha para traer Wine también a los dispositivos Android, lo que nos permitiría disfrutar del software diseñado para Windows en nuestro sistema operativo de Google. Os damos todos los detalles.

Wine (WINdows Emulator o Wine Is Not an Emulator) es un programa muy utilizado en las distintas distribuciones GNU / Linux, y sirve, como decimos, para poder mover programas de Windows en sistemas operativos basados en Unix. Un problema fundamental con el que se encuentran los usuarios de Ubuntu, Linux Mint, Fedora y similares es la falta de acceso a cierto tipo de programas que a veces son insustituibles en el uso diario. Wine pone remedio a esa situación permitiendo instalar software privativo en cualquiera de dichos sistemas.

La semana pasada, The Next Web trajo novedades para los usuarios de Android al respecto, y es que un programador llamado Alexandre Julliard se ha puesto manos a la obra para portar el servicio al sistema operativo de Google. Este hecho podría hacer que muchos de los programas básicos que utilizamos en nuestro PC se pudieran mover también en una tableta, y aunque obviamente, hoy por hoy el rendimiento de ambos tipos de dispositivos son muy desiguales, poco a poco la potencia de las tableta y teléfonos se va incrementando más y más. Un Office versión versión RT, seguramente funcionaría sin ningún tipo de problema en muchos de los potentes equipos con Android de la actualidad.

Wine app Android

De cualquier forma, el proyecto es aún prematuro y falta todavía falta un largo camino por recorrer antes de que podamos disfrutar de él en nuestros móviles y tabletas. Sin embargo, Julliard ya ha hecho una primera demostración pública de los progresos de su trabajo y a pesar de la lentitud con la que funcionaba el entorno Android simulado desde un MacBook, quedó constancia de que el “port” ya está en proceso y de que finalmente podremos, antes o después, disfrutar de Wine en nuestros androides.

Compártelo. ¡Gracias!