El Chromebook táctil o la antesala a la unificación de Chrome OS y Android

Chromebook

Muchos indicios y filtraciones apuntan a que Google sacará antes de que acabe el año un Chromebook con pantalla táctil y a un buen precio. Los distintos medios apuntan a que será un aparato de diseño propio dando así un paso hacia adelante que les pondría en el mismo nivel que Apple y que Microsoft, tras el lanzamiento de Surface. Hasta ahora los de Mountain View han centrado su actividad en los buscadores, los servicios de internet y su sistema operativo móvil. Pero las diversas colaboraciones para hardware con grandes marcas, como Samsung, Acer, Asus y LG, parecen haberles proporcionado suficiente información como para ir un poco más allá.

Según informa The China Comercial Times, la empresa americana estaría ya demandando  pantallas táctiles de 12,85 pulgadas de las empresas taiwanesas Compal y Wintek para los Chromebooks. El Wall Street Journal apunta incluso que el fabricante será la empresa china Inventec que ya fabricó el primer modelo de esta línea, el CR-48, e incluso se atreven a aventurar un par de nombres, Chromebook Link o Pixel.

Chromebook

La presentación del dispositivo podría ser tan pronto como en el próximo evento de mayo, aunque a la vez se dice que el producto llegaría a las tiendas a finales de año, coincidiendo con el estreno de las Google Stores en Estados Unidos. Por todo lo que hemos oído recientemente que podría ser presentado en Google I/O, dudo que se quiera saturar de esta manera y con lo poco que hemos oído hasta ahora del producto, cabe pensar que la fase de desarrollo todavía es temprana. De ser así tendríamos, la presentación oficial de Google Glass, de Nexus X, de Android 5.0 Key Lime Pie y del producto que os hablamos hoy en un mismo evento. Sinceramente es demasiado.

En un inteligente artículo de Android Authority sobre el Chromebook tácti,l se ven estos indicios como parte de un plan mayor para todo lo relacionado con Google y es la posible unificación o solapamiento del Chrome OS y Android. En realidad, ya utilizan la misma base de código que es Linux, pero hay una grieta intermedia que deben de salvar antes. De hecho, el Vicepresidente de Ingeniería de Google recientemente reconocía que los dos equipos cada vez trabajan más mano a mano. Y es que lo que cada día piden más consumidores y a lo que claramente tienden las nuevas tecnologías es a la unificación y sincronización. La raíz es el Cloud computing pero no sólo de archivos personales sino de software y aplicaciones.

Al llegar más tarde a la batalla Ubuntu ha podido plantear algo muy parecido a esto. Al tener menos usuarios a los que seguir dando un producto estable y al poder planificar sus pasos con más tiempo a la vez que veían la evolución en cuanto a dispositivos, han dado con la clave. Mismo código para todo, misma tienda de aplicaciones, mismos contenidos. El otro día en la presentación del Ubuntu OS para tablet, se destacaron muchos aspectos de esta nueva plataforma y es seguro queda mucho por analizar la importancia del todo en uno que trae.

Y es profundamente significativo que haya sido en el formato tablet donde todas estas ideas se han puesto sobre la mesa, dado que es el dispositivo al que le podemos pedir aplicaciones clásicas de PC y de móviles a la vez. Side Stage de Ubuntu es precisamente eso compartiendo pantalla de forma literal.

En los recientes movimientos de la compañía de Mountain View estamos viendo muchos detalles que podrían considerarse conducentes a una unificación. En primer lugar, la irrupción de Google+ y su capacidad de absorción de varios servicios de la compañía. En segundo lugar, el proyecto de unificación de la mensajería que ya hemos visto está en fase beta del próximo Chrome OS.

Coincidiendo en las conclusiones que saca J. Angelo Racoma de Android Central, la plataforma que pase a sustituir a Windows como motor del ordenador personal, tiene que posibilitar el acceso desde cualquier dispositivo con sincronización. Ubuntu ya lo puede hacer pero no a gran escala, por falta de usuarios, Google parece a día de hoy la única capaz de hacerlo y puede que esté muy cerca. El Chromebook táctil es un síntoma.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.