Nexus 10 vs Ainol Novo 10 Hero : Comparativa

Escrito por
Comparativas

Las tabletas low-cost son cada vez una alternativa más real y potente a las grandes marcas hasta el punto de que son éstas a veces quienes buscan competir con aquellas, como muestra recientemente el caso de las MeMo Pad 7 de Asus o la Iconia B1 de Acer. Entre las tabletas baratas hay destaca un fabricante por encima de los demás: Ainol, cuyos equipos consiguen una gran demanda y a veces no son nada fáciles de conseguir. Comparamos su tablet estrella de 10 pulgadas la Novo 10 Hero, con el Nexus 10, el dispositivo Android de referencia, en ese mismo tamaño.

Si Ainol se ha convertido en una firma importante, no es seguro por cuestiones relacionadas con el marketing, ni por invertir millones en publicidad, sino por igualar las prestaciones de muchas tabletas punteras y ofrecerlas a un precio realmente reducido. Como decimos, no es fácil conseguir muchos de sus productos y cada vez que se renueva el stock de alguno de ellos, es un evento acogido con gran satisfacción por todos aquellos que buscan un dispositivo asequible y poderoso. Veamos qué nos puede ofrecer la Novo 10 Hero frente a la tablet Android más potente del mercado en la actualidad.

Diseño

Para empezar, ambos dispositivos utilizan el plástico en su fabricación, lo que supone un punto a favor de la Ainol. En cuanto a dimensiones y peso las diferencias no son demasiado abultadas y ambos aparatos, a simple vista, resultan muy parecidos. No obstante, aunque el Novo 10 Hero es tiene menor medida de largo y ancho (26,2 cm x 17,8 cm) que el Nexus 10 (26,3 cm x 17,7 cm) el segundo es algo más fino y ligero con 8,9 milímetros de grosor y 603 gramos frente a 9,5 mm y 669 g. aunque en estos datos influye, principalmente, el tamaño de la batería de una y otra.

N10 Ainol

Pantalla

En este apartado es donde encontramos las mayores diferencias entre las dos tabletas, y es que la resolución del Nexus 10 es hoy por hoy inalcanzable para la mayoría de los dispositivos, incluso para el iPad que queda bastantes puntos por detrás con su pantalla Retina. El tamaño real de los dos paneles es el mismo, 10,1 pulgadas, pero mientras que la tableta de Google ofrece una resolución “estratosférica” de 2560×1600 (casi 300 ppp), la Novo 10 Hero se queda justo en la mitad 1280×800. Sin embargo, este dato es similar al de otras buenas tabletas como la Galaxy Note 10.1 o la Surface RT de Microsoft.

Procesador

El Nexus 10 también presenta una notable superioridad con respecto a su rival en el este apartado. Quizá no tanto por la GPU (aunque también) pues ambos procesadores cuentan con dos núcleos, pero el de uno es un Exynos 5250 y funciona a 1,7 GHz, y el de la otra es un ARM Cortex-A9 a 1,5 GHz, sino quizá más por la memoria RAM, 1GB en la caso de la 10 Hero, y 2GB en la tableta de Google. De cualquier forma, la diferencia de rendimiento real no es tanta, y es que el Nexus 10 necesita mover cuatro veces más píxeles que el equipo de Ainol y eso también se nota.

Almacenamiento

Un apartado en el que los Nexus y los iPad siempre están por detrás de sus competidores, y es que tanto una línea como la otra insisten en no dar soporte a tarjetas micro SD, con lo que obligan a utilizar servicios de almacenamiento en la nube o a estirar al máximo el nivel la memoria interna del dispositivo obligando y a borrar aplicaciones y contenidos cuando llega su límite para instalar otros nuevos. La capacidad de ambos equipos es de 16 o 32GB, pero Ainol soporta el uso de memoria externa en su tableta, lo que permite hacer uso de hasta 32 GB extra.

Sistema operativo

Aunque normalmente los dispositivos de Ainol salen al mercado bastante actualizados, en la mayoría de los casos con una de las últimas versiones del sistema operativo Android, es cierto que probablemente tengamos que convivir con el mismo sistema lo que nos dure la tableta, a no ser que nosotros mismo nos lo montemos con ROMs bajo nuestra cuenta y riesgo. En la gama Nexus las condiciones son muy diferentes, también tienes de partida lo último de Android, pero además te aseguras de que serás el primero en recibir cada nueva actualización. Para muchos usuarios, ese es un valor que no tiene precio, y simplemente prefieren un equipo de Google a cualquier otro por dicho motivo.

N10 Google

Batería

A pesar de que la batería de la Ainol Novo 10 Hero ocupa más espacio, razón por la cual, como hemos comentado, presenta un diseño menos fino y ligero, su capacidad de carga real es menor que la del Nexus 10, 8.000 mAh frente a 9.000 mAh. Aún así, eso no le reporta más autonomía a la tableta de Google, ya que su pantalla y procesador son más poderosos y también requieren un consumo mayor para moverse. En definitiva, el tiempo de uso entre carga y carga en los dos tablets es similar, rondando las 7 u 8 horas.

Cámara

Como casi siempre decimos, una tableta de 10 pulgadas no es un aparato que resulte óptimo para ser empleado como cámara fotográfica. Aún así, no es para nada infrecuente ver a gente que hace ese uso de su equipo. Para quienes la función resulte algo importante debemos señalar que la cámara principal del tablet de Google es bastante mejor, 5 MPx con flash, frente a 2 MPx sin flash. En cuanto a la frontal, también sale victoriosa la cámara del Nexus 10 con 1,9 MPx para videollamadas.

Precio y valoración final

La tableta de Ainol se puede comprar por 219 dólares, más el envío internacional que no suele subir demasiado y traducido a nuestra moneda se pondría en un precio final de unos 200 euros, la mitad de lo que cuesta un Nexus 10, un equipo por otro lado bastante difícil de conseguir. La tableta de Google sigue siendo la referencia entre los dispositivos de su rango, pero el Novo 10 Hero es, sin duda, más de la mitad de equipo que su competidor en esta comparativa y representa una magnífica compra para usuarios que quieran una tableta de 10 pulgadas y buen rendimiento, sin que importe demasiado el contar o no con una pantalla suprema.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
    1. franem 23 Feb, 13 20:12

      +1
      La tengo en pre-compra, no veas si se me esta haciendo larga la espera
      La primera hornada está agotada
      1sld

      0
  1. Charlz 26 Feb, 13 15:16

    http://www.ramos-tablet.com son del mismo palo pero mejores componentes. De todos modos no tienen ni punto de comparacion.

    0