Surface RT vs Galaxy Note 10.1 : comparativa

Surface vs Note 10.1

Aprovechando el reciente aterrizaje de Surface RT en el mercado español, vamos a seguir comparando esta tableta con otros equipos de su rango. La Galaxy Note 10.1 es una buena referencia dentro del espectro de los dispositivos de 10 pulgadas. El tablet fabricado por Samsung cuenta con una de la mejores optimizaciones de Jelly Bean que hemos visto gracias a Premium Suite. Esta comparativa se centrará en las especificaciones y la experiencia que ofrecen los dos dispositivos.

Diseño

La Galaxy Note 10.1 es un tablet bonito pero en su construcción, como la mayor parte de los equipos de Samsung, está hecha de plástico, mientras que el magnesio de la carcasa de Surface es un material más sólido y aporta una mayor calidad al aparato. En cuanto a dimensiones, la tableta de Microsoft es más alargada (27,4 cm x 17,2 x 8,4 mm) y con bordes acabados casi en pico, mientras que la Note es un poco más cuadrada (26,2 cm x 18,0 cm x 8,9 mm) y sus bordes, curvos. La primera es también un algo más pesada que la segunda, 680 frente a 597 gramos.

Pantalla

Ninguno de los dos equipos es puntero en este aspecto y ambos se ven ampliamente sobrepasados por pantallas como la del Nexus 10 o el iPad Retina. Sin embargo, el panel del Galaxy Note es ligerísimamente superior, alcanzando una densidad de 149 PPI (1280×800 en 10,1 pulgadas), mientras que la del Surface es de 148 PPI (1366×768 en 10,6 pulgadas), una diferencia prácticamente imperceptible en cuanto a resolución aunque sí se nota en cuanto a tamaño y a relación de aspecto. De cualquier manera, son con diferencia las dos tabletas de alta gama con la peor pantalla.

Surface tablet

Procesador

El dispositivo de Samsung toma algo de ventaja en este ámbito, aunque los dos están bien servidos. La CPU del Note 10.1 se compone de un Exynos 4412 con una frecuencia de reloj a 1,4 GHz, el mismo procesador que monta el Galaxy S III, y la GPU es un Mali de arquitectura ARM. Por su parte, la Surface RT monta un Tegra 3 un pelín menos veloz, 1,3 GHz, aunque todos sabemos que es muy buena máquina, y para procesar gráficos utiliza su ULP GeForce. La memoria RAM es de 2GB en ambos equipos.

Capacidad de almacenamiento

En este otro apartado, sin embargo, la Surface se muestra superior a su rival ofreciendo a los usuarios dos modelos, uno de 32GB y otro de 64GB, por parte de la Galaxy Note 10.1, tenemos justo la mitad, 16GB y 32GB. No obstante, tanto la una como la otra tienen ranura para tarjetas Micro SD con lo que es posible ampliar sus memorias hasta en 64GB de almacenamiento externo adicionales. Es algo a lo que Samsung nos tiene acostumbrados, sin embargo, estamos felices que de Microsoft no haya copiado a Apple y Google en este rasgo concreto.

Batería

Sin llegar a destacar, las dos tabletas cumplen en este ámbito teniendo una autonomía similar, cercana a las 8 horas. No obstante, el dato que ofrecen las compañías viene presentado en medidas  diferentes: para la Surface es de 31,5 Wh y para la Galaxy Note es de 7.000 mAh. Si queremos conocer el rendimiento real, habría que hacer pruebas un poco más sofisticadas, pero las 8 horas suponen una razonable orientación.

Samsung Galaxy Note 10.1

Cámara

No hay duda de que las cámaras en el equipo de Samsung son muy superiores. En el caso de la Surface, tanto la frontal como la trasera tienen 1,2 PMx, lo que no es nada del otro mundo y tampoco ofrecerá mayor posibilidad de uso que el de una videoconferencia decente. En el caso de la Note, la cosa mejora bastante, la frontal cuenta con 1,9 MPx y la trasera con 5 MPx permite opciones más avanzadas.

Sistema Operativo

Jelly Bean ofrece una experiencia muy superior a la de Windows RT hoy por hoy. Al sistema más “ligero” de Microsoft le faltan muchos servicios y aplicaciones para ponerse a la altura de su rival, más aún cuando la Note 10.1 funciona con la Premium Suite de Samsung que permite pantalla partida y dota al usuario de un buen número de apps realmente interesantes para trabajar y editar contenidos. Los que ofrece Surface es mucho más básico a pesar de contar con un versión específica del Office, anda lejos del millón de aplicaciones que los usuarios Android tienen a su disposición en la Play Store.

Teclado vs Stylus

Son los dos métodos de input por excelencia de ambas tabletas. No obstante, a pesar de que en principio Surface sería un dispositivo más orientado al uso profesional, dudados que se sus potencialidades sean mayores a las de Note, que ha hecho del stylus una gran herramienta para producir y editar contenidos.

Precio

En este apartado también hay diferencias, la Note 10.1 lleva ya tiempo en el mercado y ha rebajado bastante su precio desde que se lanzó, hasta el punto de que podemos encontrarla por poco más de 400 euros en muchos comercios. Surface RT, por su parte, acaba de llegar a nuestro país y su precio de salida es, dicho sea de paso, muy superior al que llegó a rumorearse antes de hacerse oficial: el equipo no puede conseguirse por menos de 479 euros en su modelo de 32GB (sin funda / teclado).


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   sincomentarios dijo

    Jelly Bean ofrece una experiencia superior a Windows rt, jajaja, genial vamos… cuantas de ese millón de apps están adaptadas para tabletas?, cuantas funcionan?… venga, decir que un juguete como android es superior a Windows… sin comentarios.

  2.   JP dijo

    Pues a mi lo que mas gracia me ha hecho ha sido eso de decir que el stylus puede superar al teclado de la rt .. Claro, es muchowjor usar un «boli» que un teclado no? XDDDDDD

  3.   androide32 dijo

    Mucho mejor la note con el stylus ya que tambien puedes ponerle un teclado en cambio al windows no puedes meterle un stylus