Ubuntu Tablet OS mezcla elementos de Android, Kindle Fire y Windows 8

Ubuntu Touch Tablet

Desde el pasado día 21, el nuevo sistema operativo de Canonical para tablets y smartphones se puede descargar en versión de prueba en los Nexus de última generación y el Galaxy Nexus. Este software pretende utilizar como reclamo su experiencia de usuario frente a la de los competidores, para ello ha incorporado algunos de los elementos más valiosos de Android, de Windows 8 y del Kindle Fire HD. Os ofrecemos un primer esbozo de la versión de Ubuntu en dispositivos móviles.

Aunque el código completo del nuevo Ubuntu para tablets y teléfonos llegará en octubre, ya podemos descargar una versión “incompleta” del sistema operativo en Nexus 10, 7, 4 y en el Galaxy Nexus para ir familiarizándonos con el proyecto y comprobando, de manera tangible, si puede o no merecernos la pena. Sin embargo, parece que de momento está bien a modo de curiosidad y tal vez para ayudar en su desarrollo pero no puede sustituir aún con solvencia al Jelly Bean 4.2.2 que (probablemente) tengamos en cualquiera de los Nexus.

La idea de Canonical es presentar la mejor experiencia de usuario posible y para ello ha tirado de ideas previas de los sistemas con los que habrá de competir en el futuro. Ubuntu, como Android, ofrecerá soporte multiusuario y la posibilidad de acceder con cualquiera de las cuentas desde la pantalla de desbloqueo, en la cual se mostrarán además las notificaciones de todos los usuarios, aunque según comentan en The Verge, esta función todavía no está activada en la versión de prueba que Canonical ha puesto en circulación. De Android toma, además, el menú de configuraciones rápido que se introdujo en la versión 4.2 de Jelly Bean y los Widgets para personalizar la pantalla de inicio.

Del Kindle Fire es obvio que ha tomado prestado el famoso carrusel, la piedra angular del interfaz que ofrece el equipo de Amazon a sus usuarios. Sin embargo, en Ubuntu no abarca tanto espacio con en el Fire HD y parece que servirá simplemente para pre-visualizar nuestra música, fotos, etc.

De todas maneras, ya sabemos cuál es el «archienemigo» de Ubuntu. El sistema de Canonical será una alternativa a Windows 8 para aquellos que quieran reciclarse desde el PC en lugar de echar andar desde el principio con un concepto de tablet más puro. Al igual que hace en su versión de escritorio (desde que abandonó Gnome), Ubuntu va a utilizar el menú Unity en el sistema para tablets y smartphones y funciona de una manera similar a la barra lateral en Windows. No obstante, la multitarea de Android le dará un plus de funcionalidad.

Como decimos, por ahora se trata de un sistema bastante vacío, sin embargo, el código HTML 5 hace que portar aplicaciones desde Android a Ubuntu sea pan comido, y dicho factor va a resultar clave para que Canonical se pueda incorporar con solvencia a la guerra de SOs, aún habiendo llegado a ella con algo de retraso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.