Kindle Fire HD 8.9 vs Nexus 10 : Comparativa

Escrito por
Comparativas

El Kindle Fire HD de 8,9 pulgadas se ha hecho esperar, pero por fin ayer llegó a la tienda española de Amazon. Se trata de una tablet excepcional en prestaciones, a la altura de la gama alta, que está a la venta por sólo 270 euros. Vamos a medirlo con otro equipo puntero, el Nexus 10 de Google; ambos tienen un precio, tal vez, igual o inferior a su coste de producción pues las compañías que lo comercializan buscan obtener beneficios con los servicios más que con el producto en sí.

El Kindle Fire HD 8.9’’ fue presentado junto a su hermano menor el pasado septiembre, sin embargo, su venta estaba limitada a los Estados Unidos y para hacernos con un ejemplar, hasta ahora, debíamos importarlo. No obstante, se trata de la mejor tableta que Amazon ha lanzado hasta el momento, tiene una pantalla de espectacular resolución y un tamaño muy conveniente, ¿qué tal se defenderá frente al Nexus 10? vamos a verlo.

Diseño

Tanto el Nexus 10 como el Fire 8.9 están fabricados con plástico y ambos tienen un tacto parecido, agradable y cómodo a la sujeción. La tableta de Google es un poco más grande en proporciones, 26,4cm x 17,7cm x 8,9mm frente a los 23,9cm x 16,3cm x 8,8mm de la de Amazon, pero también ligeramente más pesada, 603 gramos por 567 gramos de su contrincante.

Ambos tienen un detalle de diseño muy bueno en comparación con la mayoría de tabletas, sobre todo las de 7 pulgadas, y son los altavoces que quedan ubicados a los lados cuando sujetamos el dispositivo en modo paisaje. Así se consigue un mejor sonido, algo importante en aparatos que muy seguramente se van a utilizar, por la gran pantalla que ambos poseen, para disfrutar de contenidos audio-visuales.

Nexus 10 vs

Pantalla

Los dos cuentan con excelentes pantallas, pero la del Nexus 10 es de otro planeta. Inalcanzable en número píxeles incluso para la Retina del iPad. Su resolución es de 2560×1600 con una densidad de casi 300 puntos por pulgada. El Kindle Fire HD 8.9 tampoco anda nada mal servido: 1920×1200 lo que da una tasa de 254 ppp. Las dos tabletas se sitúan ampliamente por encima del estándar Full HD.

No obstante, el tamaño de panel es distinto en los dos dispositivos. El del Kindle Fire cuenta con 8,9 pulgadas, mientras el que el Nexus suma 10.1 pulgadas. Amazon ha apostado por unas dimensiones algo inferiores a lo habitual en este tipo de tabletas, sin embargo, tampoco es una diferencia demasiado destacable.

Rendimiento

En este apartado hay distintas variables a tener en cuenta. Para empezar, ambos dispositivos cuentan con un procesador de dos núcleos, un Exynos 5250 a 1,7 GHz en el caso del Nexus 10 y un OMAP 4470 a 1,5 GHz en el del Fire HD. Teóricamente, el de la tableta de Google es más veloz, no obstante, también debe mover más píxeles, pero por otro lado, el sistema operativo del Kindle Fire HD 8.9 incorpora una importante capa de software que seguro que algo ralentiza el sistema.

La versión Android en el Nexus 10 es pura, con lo cual el equipo alcanzará un rendimiento óptimo y siempre contará con la última versión del sistema operativo. En cambio, el software del Kindle Fire HD está muy modificado, absolutamente adaptado al estilo Amazon y pocas actualizaciones podemos esperar de su Ice Cream Sandwich original.

Almacenamiento

Ninguna de las dos tabletas cuenta con ranura para tarjetas de memoria, por lo que si queremos ampliar su capacidad de almacenamiento, tenemos que tirar de servicios en la nube. A parte de ese detalle, los dos equipos cuentan con la misma capacidad inicial, 16GB o 32GB.

Kindle Fire 8.9 vs

Cámaras

La tableta de Google tiene dos cámaras, frontal y trasera, de 1,9 y 5 MPx respectivamente. Por el contrario, la tablet de Amazon sólo cuenta con una cámara frontal, pensada para realizar videollamadas, de 1,2 MPx. Aún así también se puede utilizar como una cámara convencional, en esta guía de trucos para el equipo os mostramos cómo.

Batería

No se puede decir que el Nexus 10 destaque demasiado en este aspecto. La verdad es que cuenta con una buena carga, 9.000 mAh, pero la enorme cantidad de píxeles que el sistema debe mover hace que la energía también se consuma a una mayor velocidad, sobre todo si estamos jugando a algún videojuego especialmente exigente.

Amazon no ha dado datos demasiado precisos acerca de la batería del Kindle Fire HD 8.9, sin embargo, sí confirma que su autonomía ronda las 10 horas con el equipo manteniendo una actividad continua.

Precio y valoración final

Cualquiera de las dos tabletas es una excelente compra. La verdad es que la Nexus 10 es seguramente mejor equipo, tiene una pantalla y un procesador algo más potentes, pero donde destaca realmente sobre su rival es en el apartado del sistema operativo. Para un usuario Android más o menos consumado, contar ahora mismo con Jelly Bean 4.2.2 y con las próximas actualizaciones aseguradas no tiene precio.

Sin embargo, a quien no le guste especialmente trastear con el dispositivo y prefiere que se lo den hecho, probablemente encuentre en el Kindle Fire HD 8,9 una tableta más adaptada a su perfil. El acceso a las diferentes áreas del equipo se lleva a cabo de manera sencilla y descargar contenidos tampoco es algo complicado (mucho más si ya eres cliente habitual de Amazon).

En cuanto al precio, el Fire 8.9 también sale ganando con creces, cuesta sólo 270 euros. Si lo medimos con otras tabletas de su rango, resulta casi irrisorio. El Nexus 10, aunque también es barato para lo que ofrece, se vende por 130 euros más que su competidor en la versión de 16 GB. Si nos vamos a los 32 GB, la tableta de Amazon cuesta 299 euros y la de Google 499 euros, es decir, está 200 euros por encima.

Compártelo. ¡Gracias!