Apple ahora te avisa cuando una aplicación ofrece compras in-app

iTunes Compras in-app

Desde hace unos días, cuando vais a comprar una aplicación para iPad desde la aplicación de escritorio, seguro que habéis notado que, debajo de la valoración de la aplicación hay una inscripción que nos advierte que la aplicación Ofrece compras in-app. Este detalle, que por otro lado no afecta nada a la dinámica de compra, es una información que viene muy bien a la hora de decidir adquirir o descargar una aplicación. El modelo freemium ha permitido a los usuarios conocer muchos nuevos títulos, sin embargo, el planteamiento de algunas compras in-app en juegos ha rayado lo abusivo.

Quizás este movimiento de Apple tiene también mucho que ver con su protección legal. Avisando de este modelo de aplicación y sus riesgos por adelantado, se protegen de posibles denuncias de usuarios que sientan que han sido engañados o estafados por la aplicación en cuestión. Recientemente salió a la luz un caso extremo en el que un niño británico se había gastado 2.000 euros en compras in-app en un juego con modelo freemiun. Los padres del niño escribieron a Apple y estos devolvieron el dinero íntegramente en la cuenta bancaria correspondiente. Quizás para no sentar precedente y que se dieron abusos, los de Cupertino se han cubierto las espaldas y no sería de extrañar que esta advertencia llegara pronto a las aplicaciones tanto para iPad como para iPhone, donde tendría tanto o mayor sentido.

iTunes Compras in-app

Por el momento, si tienes niños traviesos en casa y suelen tener acceso a tu iPad, no es mala idea bloquear con una contraseña las compras in-app para evitar desastres mayores. Puedes encontrar cómo hacerlo en este tutorial que le dedicamos al asunto.

El freemiun es el modelo al que tienden la mayoría de los nuevos títulos que aparecen en las tiendas de aplicaciones para móviles. Al principio nos generaba desconfianza porque solían aplicarlo firmas pequeñas pero ahora vemos a grandes compañías utilizándolo. De cualquier forma, hay que ser precavido con este modelo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.